domingo, 1 de julio de 2012

series el sermón de el monte mateo 5:1-4


Vamos a comenzar  hoy  a estudiar  lo que ha sido llamado EL SERMON DE EL MONTE   consta de tres capítulos  en el evangelio de  MATEO     y estudiaremos  una porción  cada domingo,
 Yo te recomiendo que leas en casa y te familiarices con estos capitulo son el 5, 6, 7, de el evangelio de mateo
 Creo que cada palabra es de tremenda importancia por que no es la experiencia de una persona cualquiera si no las palabras del    BENDITO HIJO DE DIOS CUANDO ESTUVO EN ESTA TIERRA,
 Orar también para que yo pueda presentarme como obrero que usa bien la palabra de verdad, de la misma forma que cumplo mi trabajo en la fábrica no colándome……….. En las piezas así deseo hacer este trabajo  bien dentro de mis posibilidades.
Dos trabajos
  Que leas la porción cada domingo en casa
Que ores para que todos recibamos provecho.
Amen /?????????
Una pequeña introducción
Todos estos capítulos  reflejan  el estilo de vida del discípulo de Jesús
El Señor Jesús va a tocar todas las aéreas de nuestra vida, es un discurso que el Señor dirige a los suyos  especialmente va mucho mas allá de normas morales y éticas de comportamiento,
 No las da en un contesto de legalismo si no de gracia   es totalmente imposible pretender profundizar y  vivir estas cosas si no se ha    NACIDO DE NUEVO
Estas enseñanzas de JESUS  son citadas por políticos, filósofos personas religiosas, citando esas cosas que el dice
Pero como comento  el famoso escritor  ¿D.MARTYN LLOYD-JONES en su libro el sermón de el monte,  a el que fue un  famoso hombre político y espiritual llamado Gandhi, así como Tolstoi  cuando estos se apropian para si muchas de las cosas que Jesús dice aquí  como normas para su vida personal  ………………….
 SI NO SE HA NACIDO DE NUEVO POR LA FE EN EL HIJO DE DIOS   es totalmente imposible pretender  OBEDECER ESTAS COSAS……….
 Y esto no es que sea arrogancia por parte de el creyente  ES QUE AL HOMBRE Y LA MUJER NATURAL NO LE NACE ESTO DE POR SI …………..por que el hombre natural (animal) no percibe las cosas de Dios ni tampoco puede entenderlas……….1corintios 2;14            así estábamos muchos de nosotros verdad antes de venir a JESUS , esta Hera nuestra condición
El estilo de vida del discípulo de JESUS
LEEMOS    oramos     mateo 5:1-12
LA VERDADERA FELICIDAD DEL CREYENTE RESIDE EN SU CUALIDAD INTERNA MAS QUE EN LAS CIRCUSTANCIAS EXTERNAS
Vemos a el Señor Jesús en este capitulo que ya paso mucho de su ministerio publico se podía decir mas de ano y medio  y su fama se Extendió por toda GALILEA  Judea y regiones limítrofes de tal forma que según este versículo son grandes multitudes que le siguen no especifica el numero,
si os fijáis bien el versículo anterior  v24-v25  un poquito mas arriba………………….. Tuvo que ser algo tremendamente grande  en tan corto tiempo   ¿quizás algunos podían reconocer en el al Mesías prometido en ISRAEL  Isaías el profeta ya anunciaba esto mismo que ellos están viendo.
Isaías 35:4-6…………………..4El mismo Dios vendrá,(QUE CLARA ES LA PALABRA DE DIOS JESUS ES MAS QUE UN MAESTRO ES DIOS ENCARNADO ) y os salvará.
5Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 
6Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.
Esto estaba ocurriendo en sus mismas narices y en su mayoría no creyeron  pero esto  no dejo que el SENOR  les  hablara estas hermosas verdades
Y AQUÍ HAY ALGO HERMOSO LA INCREDULIDAD DE EL HOMBRE NO LIMITA EL AMOR DE DIOS ……….aquí JESUS VA ha dar  una correcta interpretación  a toda la revelación dada por DIOS  a su pueblo
El viendo  la multitud…………nosotros vemos lo exterior del ser humano el ve lo interno su necesidad más primaria….. es bien entrañable es lo mismo que nos dice en mateo 9:3636Y viendo las gentes, tuvo compasión de ellas; porque estaban derramadas y esparcidas como ovejas que no tienen pastor. 

  Es por esa razón que el desea ensenar algo  toma esa actitud que era muy peculiar en los maestros rabinos  el sentarse y  abrir su boca
  Lo primero que encuentro ya en el comienzo  que este sermón del monte tiene su base en su GRACIA Y MISERICORDIA  NO ES UN DISCURSO  con connotaciones legales,el Señor es movido a compasión
 LOS DISCURSOS CON CONNOTACIONES LEGALES Ya los maestros religiosos de su tiempo se encargaban de ello FARISEOS   SADUCEOS   ESCRIBAS
  Jesús  da la interpretación correcta de lo que los religiosos del tiempo  habían perdido por ello es importante lo que el nos dice, consideremos detenidamente lo que el nos dice  y al igual que los discípulos se acercaran a el hagámoslo nosotros en esta noche   yo te recomiendo que quites de tu corazón cargas y todo aquello que  tengas y recibas la palabra como esta aquí.
Nueve veces el Señor usa el vocablo bienaventurado  este vocablo esta muy arraigado al A. T  no olvidemos que en ese tiempo que Jesús esta hablado lo único que ellos tienen es  EL TANAKH  o sea lo que corresponde en nosotros al   A.T     todavía  no existía lo que conocemos hoy  como el N.T
EN HEBREO  la palabra bienaventurado (ASHRE)    Y ES LA PALBRA QUE EL REPITE  NUEVE VECES……….. Dice más que ser feliz o dichoso un hombre o mujer es bienaventurado cuando confía en DIOS inequívocamente  salmo 2; 10…………Bienaventurados todos los que en él confían
 Salmo 34; 88   Gustad, y ved que es bueno Jehová: Dichoso el hombre que confiará en él. DICHOSO BIENAVENTURADO FELIZ
Salmo 40; 44   Bienaventurado el hombre que puso á Jehová por su confianza, Y no mira á los soberbios, ni á los que declinan á la mentira.
Hemos descansado  que seria lo mismo  que confiar en el  cuando todo parece contrario
 También es BIENAVENTURADO DICHOSO FELIZ  CUANDO Nos hemos colocado bajo la autoridad de su palabra, SU TORAH……………SALMO 119:11BIENAVENTURADOS los perfectos de camino; Los que andan en la ley de Jehová
 Somos dichosos felices  cuando  NOS HEMOS COLOCADO DEBAJO DE SUS TESTIMONIOS   SALMO 119:2 2Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan.
 Somos dichosos bienaventurados cuando  andamos en sus caminos SUS CAMINOS 128:11BIENAVENTURADO todo aquel que teme á Jehová, Que anda en sus caminos

Salmo 33; 12  Bienaventurada la gente de que Jehová es su Dios; El pueblo á quien escogió por heredad para sí.
O SEA   el ser feliz y dichoso es una consecuencia  de guardar una relación  correcta con DIOS
De manera que el Señor Jesús refuerza esta verdad  que ya ha sido revelada dándole un sentido mas preciso
¿ES ESTA NUESTRA  FORMA INTERNA?
? DESCANSAMOS EN ESAS VERDADES REVELADAS? O cuando llega una situación contraria no aguantamos y hacemos cosas que después nos pesan?
¿DESCANSAS TU EN TU DIOS Y CREADOR  crees que el es fiel caminas en sus caminos Y ACEPTAS LA VOLUNTAD SOBERANA EN TU VIDA?  La verdadera felicidad comienza con una relación de CONFIANAZA EN EL CREADOR.
AHORA EL SENOR JESUS AMPLIA ESTO  EN NUEVE SITUACIONES O CONDICIONES DE EL CORAZON  yo creo que esta noche tocamos tres nada mas
POBRES  en espíritu……………….  esta ha sido la cualidad primaria que nos llevo a el Señor Jesús  la salvación empieza con el reconocimiento de el pecado primeramente y con la incapacidad  por nuestros propios meritos de acercarnos a DIOS
 Es el reconocimiento de nuestra propia indignidad  ante un Dios Santo y la aceptación de la provisión de Dios
 En algún momento de nuestra vida si hemos nacido de nuevo tuvo que efectuarse esto  tuvo que por un lado ver mi impotencia y por otro lado su provisión  ESO ES SER POBRE DE ESPIRITU
HAY QUIEN CONSIDERA  QUE ESTA BIENAVENTURANZA ES EL CORAZON DE TODA LA BIBLIA 
Lo que es evidente es que esta es el tema central de todo el resto del discurso
Si alguien no reconoce su necesidad espiritual  no cabe la posibilidad de que la predicación de la palabra hallara sitio en su corazón ………………………………….
Entramos  a esa gracia sin nada que ofrecer lo único que llevamos es nuestra propia carga no es por meritos humanos sino un regalo de la gracia de DIOS 
Efesios 2;8-98Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: 
9No por obras, para que nadie se gloríe. 

  recuerdo siendo bien pequeño  que hoy en la pequeña iglesia del pueblo donde soy  en ESPANA que cuando comenzó el evangelio  había algunos que  después de la guerra civil española  y habían estado luchando bajo el régimen contrario  todo aquello que no era CATOLICO SE ASOCIABA  COMO ANTI REGIMEN  es mas los protestantes en ESPANA  en ese tiempo eran consideramos como COMUNISTAS masones etc.
 Y había personas que se  acercaban   con esta idea, habían luchado en contra de Franco y ahora deseaban asociarse con algo que era mal visto para así tener su pequeña lucha
……….  descubrieron que no es así …………………….cuando vieron y escucharon  que acercarse a CRISTO  es dejar todo aquello que granjea nuestra vida considerarse nada y recibir el regalo de DIOS para perdón de sus pecados……………….Y UNA VEZ HECHO ESTO HERA TOMAR SU CRUZ CADADIA Y SEGUIRLE
 Considerar que uno no tiene recursos humanos  propios en los cuales apoyarse  y quien depende exclusivamente de SU GRACIA   esto es  ser pobre de espíritu  estos serán herederos del reino de DIOS.
¿Es ese nuestro caso?
? Ha sido esa nuestra condición primaria? LA BIENAVENTURAZA RADICA EN QUE ES HEREDERO DEL REINO   aquí  ahora disfrutando de una relación con EL Padre Celestial  y UNA HERENCIA INCORRUCTIBLE RESERBADA EN EL CIELO PARA AQUELLOS QUE CREYERON  
LOS QUE LLORAN   que extraña bienaventuranza verdad es contraria a lo que el mundo dice  los seres humanos procuran huir de todo aquello que les produzca dolor tristeza y lagrimas…………………..  Déjame decirte hermano que la bienaventuranza  se hace real  o descansa cuando son consolados.
Hay quienes han pensado que lo que Jesús tenia en mente eran aquellos que lloran por el mal social que existe en el mundo las injusticias la violencia el racismo las tiranías los homicidios que existen en el mundo esto no parece el tema de esta bienaventuranza   por supuesto sin restar importancia a todo lo que el creyente pueda sufrir por esto  
Es una invitación  a enfrentar los dolores y los sufrimientos propios de la experiencia  PERSONAL  con una actitud valiente…………….el creyente por un lado ve el perdón maravilloso de DIOS  en su vida pero por otro lado ve su propia naturaleza que esta siempre dispuesta  a ser contraria a lo que DIOS desea de uno es el lamento…………….QUE PABLO REFLEJA   romanos 7:18-25……………………………
Yo siempre lo digo en nuestra vida cotidiana cuando somos jóvenes si queremos  prepararnos  par el futuro bueno  unos van a la universidad  otros al técnical collage etc y de acuerdo a su aprovechamiento  y capacidad a si se desarrollan…………
Pero fijaros todos desde la cuna ya estamos capacitados para saber obrar el mal  y tarde o temprano se desarrollara sin necesidad de ningún colegio estamos con matricula de honor para  ser pecadores en potencia ……………………….es la naturaleza pecaminosa en nosotros ..
 Es el llorar por ese lamento por esa condición primaria CUANDO HEMOS VENIDO A CRISTO LA NATURALEZA PECAMINOSA ESTA PRESENTE  Y ES ESA LUCHA INTERNA LA QUE NOS MANTENDRA OCUPADOS HASTA QUE ESTEMOS EN LA PRESENCIA DE EL SENOR ……………………..pero existe consuelo durante ese conflicto interno el espíritu santo nos ministra las verdades de DIOS 
 Pablo agradece en el versículo  siguiente……..cuando hay un arrepentimiento sincero en nuestra vida  seremos consolados………
Hay un ejemplo bien ilustrativo de esto os acordáis de el apóstol Pedro…………el negó a su maestro tres veces  el lloro por esa situación contraria de la misma forma que nosotros cuando vemos que hemos fallado………..pero ………………………………………………
Sabes cuando hemos experimentado el perdón de DIOS cualquier tendencia a pecar es como un lamento de el creyente  se da cuenta de lo feo de esto ante un DIOS tremendamente…santo
Algunos creyentes  se quedan hay y no progresan el no desea que nos quedemos hay sino que quiere que nos apropiemos de su gracia…………
Romanos 8:33…¿Quién acusará á los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 
34¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, quien además está á la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 
35¿Quién nos apartará del amor de Cristo? tribulación? ó angustia? ó persecución? ó hambre……… hay vendrá  el ministerio de el espíritu santo que cumplirá su tarea EL SENOR INTERCEDE POR NOSOTROS PARA QUE NUESTRA FE NO DECAIGA
 .Juan 14;2626Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas…………………….
Dios es el DIOS de toda consolación  2corin 1:3  cuando esto ocurre tenemos ese precioso consuelo firme y seguro.
Mansesedumbre  es poder controlado
El mundo tiene un concepto  de mansedumbre totalmente diferente  el mundo define la mansedumbre como debilidad, falta de carácter o servilismo
Para el mundo la mansedumbre es como rebajar la hombría y la dignidad de una persona
El mundo dice bienaventurados los poderosos, bienaventurados los fuertes por que ellos prosperaran  o los mansos y los humildes terminan los últimos
El significado bíblico de mansedumbre es totalmente diferente
Los mansos según la biblia son aquellos cuyas vidas están controladas por dios
Pablo dice que la mansedumbre es fruto del espíritu santo gálatas 5;22-2322Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, 
23Mansedumbre, templanza
De modo que cuando el Señor dice………………….se refiere a algo que es producido en el corazón del creyente por la intervención del espíritu santo, NO ES ALGO QUE  ES NATURAL EN EL SER HUMANO no nacemos con esa característica, ya desde pequeñitos  el ser sometidos a algo o a alguien no lo podemos soportar…………el niño cuando da sus primeros pasos……………
 Es el control de Dios en la vida de una persona lo que produce la mansedumbre
Bien podría decirse que el significado de  BIENAVENTURADO  los que han aprendido a aceptar el control de su maestro BIENAVENTURADOS aquellos que son controlados por Dios
Hay que  repetir enfáticamente que el modelo de mansedumbre es el mismo Señor Jesucristo si alguno quiere aprender a practicar la mansedumbre debe acercarse al maestro Pablo dice a los corintios  yo pablo  os ruego por la mansedumbre y la ternura de Cristo la mansedumbre tiene su origen y su modelo en el  SENOR JESUS 
Mateo 11;2929Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas30Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
EL  se sometió a la voluntad de el padre de tal forma…………EL NO VINO HA HACER LA VOLUNTAD DE EL MISMO SINO LA VOLUNTAD DE EL QUE LE ENVIO
Debe de destacarse que ser manso no equivale a ser débil  Moisés fue el mas manso de su tiempo números 12:3
Los mansos pues no son débiles sino personas sometidas la la voluntad de Dios.
EL  manso sabe como controlar sus propios impulsos, es un poder que descansa en DIOS 
Esta preciosa bienaventuranza…pone de manifiesto la maravillosa gracia de DIOS  de heredar………. tiene que ver Gracia con relación los mansos heredaran la tierra no por que lo merezcan  si no por lo que Dios ha hecho en sus vidas los mansos heredaran la tierra por un acto de la soberana voluntad de dios
Hambre y sed de justicia
LA VERSION  mas moderna dice  afortunados los que tiene hambre y sed de justicia por que quedaran completamente satisfechos por dios
 Es el deseo  ardiente de la justicia y santidad  propia del reino de los cielos
Es la persona que hace eco las palabras de el salmista  en el salmo 42:1-2   COMO el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
2Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: es lo opuesto a la auto justificación  de los fariseos  se refiere a todos aquellos que buscan la justicia de dios  por encima de el establecimiento de una justicia propia……………………………………..aquel hombre que se justificaba así  mismo ante Dios  
La gran tragedia de los hombres incluso de creyentes  es que creen que pueden encontrar la felicidad por medio de experiencias que le producen cierto grado de euforia o alegría que con el tiempo sabemos que se esfuma es por ellos que El creyente a veces  vive frustrado
La razón anteponemos nuestro bien personal por encima de la justicia divina  tenemos que aprender que la felicidad la encontraremos cuando ponemos delante la justicia de dios  
el hallar la justicia divina es tan solamente el saber obedecer y poner por obra las enseñanzas e instrucciones de la palabra de Dios  con el fin de satisfacer las demandas de nuestro creador
El problema a veces es que nos puede pasar como el doctor que atacamos el dolor y no la causa por la cual  viene este dolor
De una vez y para siempre nos dice la palabra de dios que el creyente  a sido JUSTIFICADO Y SANTIFICADO  una vez y para siempre 1corintios 1;3030Mas de él sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y santificación, y redención: 
 Muchas veces como creyentes queremos hacer nuestra propia cosecha como nuestros hermanos en la iglesia de Corinto que es donde Pablo les escribe  en esto

Lo que estamos diciendo es que para ser felices tenemos que tener un deseo ardiente de liberarnos del pecado…………………………..y  un descanso en lo que DIOS ya ha hecho en mi vida atreves de su hijo  solo así  puedo obrar en justicia en las situaciones que  se me presentan  al conformarme  A LA JUSTICIA DIVINA QUE SE ME DIO UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.
¿Descansas mi hermano en la justicia de dios para ti ¿
SI……………PERO   ese es el problema nos cuesta trabajo depositarnos  enteramente en EL
SERAN SATISFECHOS
TRES CONDICIONES INTERNEAS EN EL CORAZON  necesidad de Dios en nuestra vida,
Lloro por nuestra condición pecaminosa,
Sometidos a la voluntad de Dios,
 Viviendo la justicia de Dios cada día en mi VIDA
                                                                                Saludos: v.orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario