domingo, 24 de febrero de 2013

Beresith(genesis)1:24-31 el plan profetico de YHVH en genesis


Seguimos en el libro de génesis  en el capitulo 1  hoy daremos los v 24 al 31 que corresponde al día sexto…………

Habíamos considerado  tomando como referencia  Isaías 46; 9-10 ............................  QUE DECLARO LO PORVENIR DESDE EL PRINCIPIO


Que el Señor como un pintor ha ido dejando pinceladas de lo que seria  y acontecería en los anos  futuros así que consideramos que estos días de la creación que fueron de 24 horas por que nos dice que fue la mañana y la tarde  de su creación  instantánea
Encierran  y esconden  cada día una clave  de las enseñanzas  de las escrituras
 así que tomando  la medida que nos da el salmo 90:29 y  2 de Pedro 3;8  que nos dice que un día es como mil anos y mil anos como un día  y comprobando las escrituras  veíamos como cada milenio de la historia humana se han cumplido cosas trascendentales

El primer día con la Luz  LA SEQUINAD DE ELOHIM   era el  verbo de DIOS, en el primer milenio de la historia humana entro el pecado Y LA SEQUINAD DE ELOHIM  se retiro.

2 día   separación  de las aguas.............. a los      2000 anos de la creación  vino el diluvio universal

3 día la creación de las semillas......... nos       habla de los patriarcas Abraham  Isaac, Jacob..... aparecieron en el tercer milenio,portadores de la fe en YHVH

4 día  en el cuarto milenio  el sol la luna las estrella................  el verbo se hizo carne  aparece en la historia de los hombres el hijo de DIOS  EL MESIAS DE ISRAEL JESUCRISTO
  Día 5 PECES Y AVES DE LOS CIELOS..................   representas la extensión del evangelio

Hoy estudiaremos el  día sexto quedándonos un poco en ese día ya que ese día fue creado el ser humano
Oramos leemos  v24-31
El hombre fue creado en el día sexto

La humanidad en el sexto milenio que corresponde a nuestros días  alguien dice que estamos o terminando el sexto milenio o muy cerca  del final
  es en  época que la humanidad es mas numerosa que en todos los siglos anteriores  APROXIMADA MENTE 6.7 BILLONES DE PERSONAS  o sea  que el crecer y multiplicaros a alcanzado  un limite considerable

También  creo que el ser humano ha enseñoreado en todos los campos  a profundizado en los océanos a alcanzado el espacio  ha entrado en  los descubrimientos  mas profundos de el genoma humano  etc.………………
Ha sido el milenio o esta siendo el milenio  del humanismo  donde el hombre se ha centrado mas en si mismo que en la deidad
 Curioso que Adán  significa humanidad   y no nos debe de extrañar que  se estén dando ahorita mismo el mejor ambiente,para que aparezca  la bestia y el anti Cristo y que sea su marca el 666   en el día sexto fue creado el primer hombre por ello en esa marca vemos   

el intento reforzado de el ser humano ( por eso menciona tres veces el 6) de marcar su propio destino fuera de la revelación de DIOS


Por eso es bueno que consideremos  este relato de la creación de el hombre que es lo que DIOS DICE   y descansemos en las hermosas cosas que  nos relata, no hay un relato mas sencillo dice exactamente lo que el hizo en el día sexto
 Aquí esta las tres divisiones de todos los animales
 domésticos por la palabra ganado
 las bestias  animales salvajes  a largo plazo  y luego todo lo que camina  sobre la tierra  o se arrastra  incluidos insectos anfibios  roedores reptiles etc. Según su especie
 Después de haber creado esa vida  animal en el día anterior los peces y las aves y en el sexto los animales de la tierra    Dios  …….. había terminado su creación  con la excepción de el hombre  así que vemos que en ese mismo día creo al hombre  en realidad un periodo de 24 horas como se indica en el v31  en realidad una revolución en la tierra.
Bueno  los enemigos de Dios y los enemigos de la biblia han negado lo que la apalabra de Dios dice
Ellos han afirmado que el ser humano ha evolucionado a lo largo de millones y millones de años empezando con vidas inferiores y que el hombre moderno es el resultado de una mutación  el resultado de el azar el hombre es el resultado de    el producto de  de la supervivencia de el mas APTO…….. así que estos soñadores descartan toda intervención de DIOS  por que no existe.
Lo único que podemos decir lo que el salmo  dice el necio no hay Dios
Luego vienen aquellos que sin negar la existencia de DIOS  hacen llamar cristinos  evolucionistas teístas  dicen que Dios causo la evolución para llevar a cabo sus propósitos, no niegan el creador pero acomodan la revelación bíblica  al pensamiento evolucionista
  Estos han intentado dar mas crédito al evolucionismo y han acomodado la escritura a este movimiento, añadiendo miles de años  a los días de la creación  ellos dicen  que todo comenzó con criaturas unicelulares atraves de acuáticos anfibios etc. y apareció el ser humano completo como el centro de la creación de DIOS
 
PERO ESTO NO ES LO QUE DICE LA BIBLIA   lo que la palabra de Dios dice  lo que hemos leído marca la diferencia entre el hombre y el animal  y esto se repite 2:7 v19 sigue marcando la diferencia v20………….. No se hallo ayuda idónea ENTRE LOS ANIMALES NO SE ENCONTRO AYUDA IGUAL PARA EL MARCA LA DIFERENCIA   v21 y v22
Hay tenemos la creación de la mujer  en ambos casos la creación del hombre y de la mujer  es un acto de la creación directa e inmediata de Dios  en  5:1-2       repetidamente se repite la enseñanza
Isaías 45:12 12Yo hice la tierra, y cree  sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y á todo su ejército mandé. ……………………..se hace eco
JOB 33; 4 DAR A ALGUIEN
DEUTERONOMIOS 4;322Porque pregunta ahora de los tiempos pasados, que han sido antes de ti, desde el día que creo Dios al hombre sobre la tierra, …………………………….
EL SENOR JESUS EN mateo 19:4-9 3Entonces se llegaron á él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquiera causa?
4Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
5Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne?

 
LA ESCRITURA DEJA  CLARO PRIMERO  LA FORMA PARTICULAR EN LA QUE EL HOMBRE ES FORMADO  es imagen y semejanza de el
 y lo separa totalmente de el animal  al darle señorío sobre estos,
 y entre ellos no se pudo encontrar ayuda idónea  ayuda idónea habla mas que  un compartir las tareas y trabajos habla de uno coigual capaz de comunicarse y darse uno a otro de igual a igual……..(perrito de compañía)
Los científicos  no han podido encontrar una prueba suficientemente creíble  para probar la evolución  la razón de por que no pueden encontrar una prueba  digna de confianza honestamente es por que no hay ninguna  no se puede encontrar la prueba de que algo sucedió en este caso la evolución……………… 
en cambio el testimonio de la biblia sigue estando en pie, que duda cave se trata de desacreditar mas que nunca el testimonio de las escrituras, considerándolo un mito……………….. Pero  el relato bíblico leído y meditado con sinceridad de corazón sigue  cambiando a las personas
En seis días de 24 horas  Dios hizo el universo l a tierra y todas las criaturas vivas  y como lo hemos estudiado lo hizo  HACE APROXIMADAMENTE   6000   años  atrás
 
Descubrimos algo en estos versículo aunque en el mismo día fueron creados los animales y los hombres la distinción es  bien clara
DIOS adorno la creación  y de una forma  hermosa presenta al ser humano creado a imagen de DIOS  imagen de Dios  en 5:1 a imagen de DIOS lo creo  esto marca realmente  la diferencia con e animal   ahora bien antes de entrar en lo que nos deja idea de lo que seria la imagen de Dios,semejanza de el
Puesto que somos hechos a su semejanza es bueno que de acuerdo a lo que tenemos aquí profundicemos un poco en lo que es DIOS  
 Fijémonos en la expresión que tenemos aquí  HAGAMOS    es plural,………. conforme a nuestra semejanza,
La palabra usada en hebreo es ECHAD  que significa una unidad compuesta como en el caso de la pareja hombre y mujer
 o un racimo de uvas  si la naturaleza de Dios fuera única se hubiese usado la palabra  YACHID osea que hay pluralidad en su esencia 
Aquí encontramos por primera vez en el génesis en el acto creador  este mutuo consentimiento o digamos este consejo de este DIOS  trino  ELOHIM  el llegar a hacer una criatura diferente de los demás y poniendo parte de su propia naturaleza en ese ser creado por ello dice hagamos a nuestra semejanza  a nuestra imagen
 
He mencionado la palabra trino  aunque es cierto que no menciona  la biblia esta palabra en si yo no pretendo que en esta noche entendamos todo esto es difícil  pero si nos quedamos con la idea que enseña la biblia de que en este ser llamado ELOHIM  existen tres personas diferentes, personas son entes espirituales, pero en una unidad, o sea tres personas distintas y un solo DIOS  
Nos habíamos dado cuenta  cuando vimos en el v1 Elohim crea en el principio 
en el v2 vemos Rúa Elohim  el espíritu de Dios, NO ES UNA FUERZA IMPERSONAL ………  y después  vemos por primera vez que
DIOS  dijo y hay encontramos La palabra de Dios el verbo de Dios, EL LOGOS DE DIOS , LA MEMRA DE DIOS   y en esto nos ayuda
 Juan 1EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS.
2Este era en el principio con Dios.
3Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.
4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres
a entenderlo  aquí vemos el segundo miembro de esta trinidad  Jesucristo,LA PALBRA DE ELOHIM,EL VERBO,EL LOGOS,LA MEMRA.
    Seria demasiado simple llegar a comprenderlo en su totalidad  pero quiero que veáis como entre  estos miembros existe  una relación  y esto es parte de lo que el es
salmo 2:77Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
8Pídeme, y te daré por heredad las gentes, Y por posesión tuya los términos de la tierra.
9Quebrantarlos has con vara de hierro: Como vaso de alfarero los desmenuzarás
HEBREOS 1;5-8Mi hijo eres tú, Hoy yo te he engendrado? Y otra vez: Yo seré á él Padre, Y él me será á mí hijo?
6Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en la tierra, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.
7Y ciertamente de los ángeles dice: El que hace á sus ángeles espíritus, Y á sus ministros llama de fuego.
8Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino;
9Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que á tus compañeros.

Salmo 110:11JEHOVÁ dijo á mi Señor: Siéntate á mi diestra, En tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.

Por la indicación de estos versículos y lo que sen os dice  que existe comunicación realcen entre ellos y esta relación es perfecta
Ahora vamos a profundizar un poco mas  hagamos al hombre a nuestra semejanza   esto implica la totalidad de la trinidad en este acto creador  v26 luego dice el v27
 Génesis 1:27 A su imagen, a imagen de Dios lo creó. Los seres humanos no son únicamente una creación especial de Dios
 sino que han sido creados a su imagen, es decir, están dotados de características tales que les permiten entrar en una relación personal con Dios y ejercer, como representantes suyos, el gobierno del mundo (v. 28). Cf. Gn 5.1; 9.6; ; Stg 3.9 HABANDO DE LA LENGUA   con ella bendecimos a Dios  y maldecimos  a los hombres que están hechos a imagen de Dios

Cual es la imagen de Dios la raíz de la palabra hebrea para imagen TSELEM ………. parece significar tallar o cortar
En otra palabras el hombre era una especie de  chip de el creador era una especie de formato moldeado como el creador fue creado de una manera exaltada que tenia la forma de Dios  esto significa que se crean en un modelo divino y el modelo  divino  era el verbo de DIOS
  ADAN FUE CREADO PARA REFLEJAR  LA  IMAGEN  DEL VERBO DE DIOS    FIJAROS  V8……es el estado de  el Hijo de Dios antes de su encarnación ………….
ADAN  REFLEJABA ESA IMAGEN  ANTES DE PECAR …..POR ELLO EN EL LIBRO DE ROMANOS SE DICE QUE CRISTO EN SU ENCARNACION ES EL  SEGUNDO ADAN  (el pecado distorsiono  a este primer hombre pero en el segundo ADAN   reflejan las características celestiales( 1corintios 15:45 en adelante)
 Se crea en un modelo eterno que no se puede decir del resto de la creación, DICE QUE DIOS PUSO ETERNIDAD EN EL CORAZON DE EL HOMBRE ……………………….
POR UN LADO EL SER HUMANO COMPARTE
  Características biológicas de nuestro entorno  ciertamente  nosotros creamos  dióxido de  carbono y las plantas oxigeno que necesitamos
Vemos reciprocidad con las plantas por que comemos  DE ELLAS………….
. Con los animales…………. con el agua con el sol la luna  y todas las características de nuestro mundo  y encajamos EN EL AMBIENTE    ambiente biológico y por lo tanto estamos hechos de las mismas características materia de los animales
Pero no procedemos de animales  lo trascendental  hemos sido literalmente cortados tallados como en la imagen de Dios  y esto no se descubre en  el laboratorio

El núcleo de la imagen de Dios es que somos entes espirituales somos personas vivimos y nos movemos sobre la base de las relaciones  compañerismo


Y es por ello que cuando Dios crea al hombre dice que no es bueno que el hombre este solo
La imagen de Dios es la capacidad de nuestras relaciones personales

Y lo mas importante la capacidad de relacionarnos con nuestro creador  nuestra relación personal con el


Va haber un tiempo en que este ser creado a imagen de Dios  caerá en pecado ya tocaremos esto otro domingo  pero es algo  de lo cual este Dios Trino  ya previsto  génesis 3;22
 
Dios tenia un propósito divino  (VEIS EN PANTALLA)
 antes de que el mundo es mundo  y ese propósito divino era  tener una novia (digámoslo asi, apocalipsis las bodas de le CORDERO) para su hijo
EL PROPOSITO  COLOSENSES 1:15-16 15El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura.
16Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fué criado por él y para él. 

  Que Dios el Padre desea dar a su Hijo una expresión  de amor en una novia que seria una humanidad redimida que se dará a su Hijo para amar y adorar y alabar y glorificar a su Hijo para siempre y para servirle para siempre  este propósito divino se  desarrollo dentro del consejo de esa trinidad DESDE UN PRINCIPIO 
1 de Pedro 1:2018Sabiendo que habéis sido rescatados de vuestra vana conversación, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro ó plata;
19Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación:
20Ya ordenado de          antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postrimeros tiempos por amor de vosotros, 

En otras palabras DIOS planeo la redención antes de crear la raza de gente a quien le llama redimidos
Su propósito redentor era primero
Vamos ha verlo  tito:1:1-21PABLO, siervo de Dios, y apóstol de Jesucristo, según la fe de los escogidos de Dios, y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,
2Para la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no puede mentir,
prometió antes de los tiempos de los siglos, (ANTES DE LA FUNDACION DE EL MUNDO )
3
4
Ahora la pregunta es  ....¿a quien el lo promete¿
 no lo hizo prometer a cualquier ser humano NO ESTAN CREADOS HASTA EL DIA SEIS  ……………………………………………….EN PARTICULAR  NO SE DIRIGE  A UNA  GENTE ESPECIAL  O NACION ESPECIAL  SI NO AQUELLOS  que serán  llamados y serán limpiados por la sangre de su hijo
 2 timoteo 1:9 9Que nos salvó y llamó con vocación santa, no conforme á nuestras obras, mas según el intento suyo y gracia, la cual nos es dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
10Mas ahora es manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó á la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio;

Fue planeado todo antes de los siglos el versículo 10 que fue manifestada para la aparición  del salvador Jesucristo
O sea antes de génesis 1……………
 
El plan fue que iba a ser una humanidad redimida que se había creado en el eterno consejo de el Dios trino  y redimido llevo a la gloria por medio de la encarnación y el sacrificio del segundo miembro de la trinidad
 
El TERCER MIEMBRO( PANTALLA 33) el Rua Hacodes ……….EL ESPIRITU SANTO se encargaría de sembrar esto en los corazones de los hombres  para poder comprender esta verdad  esta verdad regenera e ilumina la mente y el corazón de los hombres JUAN 16:7
Y en ese punto son trasladados de muerte a vida
Los que han experimentado esto son los que Dios a elegido desde antes de la fundación de el mundo
Efesios ;1;3 y el v43Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo:
4Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;
5Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad,
6Para alabanza de SU GLORIA
¿Hasta donde nos lleva esto ¿
 
El Padre dijo voy a crear y redimir algunas personas yo las daré al Hijo como un regalo de amor  si nos fijamos lo que nos dice
 juan6:35-40  
35Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida: el que á mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 
36Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. 
37Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á mí viene, no le hecho fuera. 
38Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, mas la voluntad del que me envió. 
39Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero. 
40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.

 
SI TU Y YO HEMOS CREIDO EN EL HIJO DE DIOS COMO NUESTRO SALVADOR  ES POR QUE  EL PADRE NOS TRAJO AL HIJO Y ESTO OCURRIO ANTES DE QUE NOSOTROS HUBIERAMOS NACIDO  SI HEMOS NACIDO EN ESTE MUNDO ES POR ESE PROPOSITO
¿No es hermoso esto?..............................

Juan 14  tenemos que estudiarlo en el contesto de  una boda
En Juan 17:11 11Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo á ti vengo. Padre santo, á los que me has dado, guárdalos por tu nombre, para que sean una cosa, como también nosotros
En filipenses 3:20-21
20Mas nuestra vivienda es en los cielos; de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
21El cual transformará el cuerpo de nuestra bajeza, para ser semejante al cuerpo de su gloria, por la operación con la cual puede también sujetar á sí todas las cosas.  que vamos a ser conformados a su gloria……..lo que el pecado desfiguo ahora  la redención lo GLORIFICO……………..te das cuenta que nuestro estado futuro es aun  mejor que el de EL PRIMER HOMBRE ADAN ………………….

1 de Juan 3 que seremos semejantes a el2Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él apareciere, seremos semejantes á él, porque le veremos como él es.
3Y cualquiera que tiene esta esperanza en él, se purifica, como él también es limpio.

 
Y la historia maravillosa es que  1corintios 15:2828Mas luego que todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó á él todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas en todos. 
29
Ahora bien esto se vuelve personal en apocalipsis  19 en las bodas de el cordero  hay encontramos  parte de el propósito divino  los redimidos  a lo largo de los siglos participando con el  apocalipsis 19;9
De manera que es de mucho gozo formar parte de esa novia ataviada para el

 Pero deseo compartir algo hace una semana compartiendo en ingles con los jóvenes de la iglesia de BDB los jóvenes una cualidad que tiene es que son muy sinceros......¿ como es que Dios elige a unos y desecha a otros?
 mi recomendación lee por favor romanos 9:1-21.....concretamente el v21.........para pensar
 
CIERRO CON AQUELLOS QUE SIGUEN PERO TODABIA NO HAN DADO EL PASO DE FE
 con aquellos que todavia no creen en Jesus

Notemos algo que  se nos dice en génesis 5:1-3 notemos que después de el pecado el hombre fue creado engendrado a imagen de Adán …………y no a imagen de YHVH como al principio  el ser humano en general es carne pero cuando recibe el soplo de vida de la redención a través de Jesús nace de nuevo a la imagen de YHVH  lleno de vida eterna por ello debemos de nacer de nuevo

para pensar en una interesante conversación de JESUS  con un maestro de la TORAH

Juan 3:5-16 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 
6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 
7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. 
8El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 
9Respondió Nicodemo, y díjole: ¿Cómo puede esto hacerse? 
10Respondió Jesús, y díjole: ¿Tú eres el maestro de Israel, y no sabes esto? 
11De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 
12Si os he dicho cosas terrenas, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 
13Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo. 
14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; 
15Para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna. 
16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna

Un saludo:V.Orden



No hay comentarios:

Publicar un comentario