domingo, 7 de julio de 2013

Bereshit 15 (genesis 15:1-21)

Estamos en el capitulo 15 de génesis yo espero que  hayáis tenido tiempo de  leer el 14  es interesante……………….

  El énfasis que estamos aprendiendo desde que  leímos el capitulo  12 es que nos hemos identificado con  la FE DE ABRAHAM  Y LA PALABRA NOS LLEVABA  AQUE SOLO CUANDO LA PALABRA DE DIOS  VINO A ABRAHAM  EL PUDO RESPONDER CON FE ………………..

Aquí hay un principio la enseñanza es lo mismo para nosotros  tuvo que haber un momento en nuestras vidas en que esa palabra DE DIOS  llego a nuestra vida y respondimos con fe  o sea que esta fe  llega por el oír y el oír la palabra de DIOS……por ello dice que la fe es don de Dios.

los medios  pueden ser diversos……………SOMOS RENACIDOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE  Dios no de simiente corruptible
Habrá  capítulos  como el que estudiamos el domingo pasado que son practicos en nuestra vida como poner en practica esa fe  en nuestro día a día la lección era  estudiando dos reacciones  a las cosas de Dios…………………. Contrastes  ABRAHAM  Y LOT   ¿Dónde nos encontramos nosostos?

EL capitulo que tenemos delante de nosotros AUNQUE EL TOPICO SIGUE SIENDO LA FE   es un poco diferente  y requiere que  descansemos en un principio bíblico muy importante  yo espero que tu lo puedas descubrir

Leemos  génesis 15
Que interesante es esta conversación  de Jehová DIOS con este hombre de fe …. Vino la palabra en visión ………era la forma en la cual se manifestaba antes
Cuidado el libro de hebreos nos dice que en estos últimos días nos habla por el Hijo a quien  constituyo heredero de todo…………….. No sabemos  como después de estas cosas  que paso por un lado la victoria sobre los enemigos de el norte las dimanadas de el Rey de SODOMA………………. así como su actitud  con MELQUISEDED REY DE SALEN……………………… algunos estudiosos dicen que rechazo el reinar sobre ellos……….pero vemos que hay decaimiento espiritual en el

POR UN LADO YO VEO POR PARTE DE EL SENOR  PALABRAS DE ALIENTO Y CONSUELO NO SABEMOS SI ES QUE ESTE HOMBRE DE FE  ANDA DESALENTADO  DESANIMADO  QUIZAS LAS BATALLAS ANTERIORES DEJARON UN MAL SABOR EN SU VIDA  lo que si ES  cierto...........................  yo soy tu escudo y tu galardón será grande ...son las palabras de el Senor
DIOS
  seria a Abraham  su  protector samo 7:1010Mi escudo está en Dios, Que salva á los rectos de corazón
El galardón el premio seria grande

Es interesante  por que el escudo no nos libra de los golpes los  golpes son dados  pero cuando el es el escudo la repercusión es  leve……………………………que no nos quepa la menor duda  de que el hijo que camina en la fe de Abraham sera probado sera probado de acuerdo a lo que el necesita para cada dia parecerse mas a su Senor
?ES ESE NUESTRO CASO? ESTAMOS EN BUEN CAMINO ………………………………………………………………
En respuesta  a  el aliento y a la amonestación  de DIOS  que manifiesta Abraham  v2….ando sin hijo  a el le inquieta esto
¿Cómo podrá cumplirse la promesa de muchos descendientes y de ser una gran nación  siendo que no tenia hijos
Para Abram la promesa de Dios se había atascado  incluso el desea dar la solución a DIOS en cuanto a esto……………………
.HAY ENCONTRAMOS  AL HOMBRE JUSTO  NO ES EL HOMBRE PERFECTO EL HOMBRE JUSTO CAE SIETE VECES Y SE LEVANTA  ES LO QUE NOS ENSENA LA ESCRITURA AHORA EL IMPIO   CAE Y NO HAY QUIEN LE LEVANTE  ¿POR QUE..... ¿Por qué el no esta en sinfonía con lo que DIOS dice de el por ello es impío…………………………………….
 De nuevo  esta visión  es algo mas que esto  es algo físico v4…v5 ………
V6.................... esta es su respuesta  luego volveremos  en ete tema tan importante  FE Y JUSTICIA
Trata el señor de seguir razonado con este hombre de de fe  v7........................................
V8………………………… una pregunta que ya no es una acusación  velada ante el retardo de la promesa sino una genuina petición de información  y incertidumbre  pienso que el esta calificando a el Señor según su puro concepto ,
Es parecido a lo encontrado en el evangelio de Lucas en  su anunciacion a Maria          
  ¿Cómo será esto  si no conozco varón? No hay duda en cuanto a lo que DIOS  haría...........pero no lo podemos entender

V9…v10 v11……esto nos resultaría un poco chocante en nuestra cultura cuando existe un pacto entre dos  matrimonio, compra de un inmueble, préstamo bancario,…………se firma y por dos partes …
 pero era la forma en que los antiguos pactos se realizaban se partían los animales  se ponían sus mitades cada una enfrente de la otra sangrando  sus carnes …. Y las personas  que firmaban el pacto pasaban por en medio de estos animales .  es curioso que se hace tres veces?querria el Senor dejar constancia de algo? yo creo que si
Eclesiastes 4;12 y cordón de tres dobleces no se rompe ……………

.no era necesario tres animales   pero lo curioso de el caso  que cuando se firmaba un pacto entre los pactantes  son ambos los que tienen que pasar por encima de los animales……………..pero aquí no  es JEHOVA EL QUE HACE EL PACTO SIN COMPROMISO NINGUNO POR PARTE DE ABRAHAM ………………………..
V11………………………….??.QUE ES ESTO?
 la enseñanza es y esto es una opinion particular........ puede  llegar al extremos de que hay cosas  que nosotros como seres  bien limitados  no llegamos a entender  pero hay alguien que es mucho mas entendido que  nosotros que si  sabe de que va  por ello los grandes estudiantes de la biblia dicen que estos pájaros representan el intento de el maligno de impedir que este contrato se lleve a cabo  lo único que  abram hace es ahuyentar  estos animales
? Como ahuyentamos nosotros a estos poderes?  que son aparentemente mucho mas poderosos que nosotros  ?contendiendo con ellos?......  el libro de Santiago  nos dice que resistamos al diablo y huira de nosotros como le resisto en el poder de la oración de la dependencia de el  Senor   NO HAY OTRA FORMA
 
V12 ………………..un profundo sueno  aquí vemos que no es nada que ABRAHAM  pueda hacer  esto es lo hermoso de el pacto  el prometió por si mismo
Profundas tinieblas  esto es algo mas que  oscuridad es interesante………. por que este tipo de tinieblas  nos habla algo mas que noche es lo que había antes  de la creación  este tipo de tinieblas era lo que  es esa plaga que hubo en Egipto  éxodo 10;22……….DONDE POR TRES DIAS  NADIE SE PODIA MOVER
Es ese lugar donde tu y yo hemos sido sacados  colosenses 1:13
 Nos hace ver  aquí que  que es la presencia de DIOS la que pasa por estos animales partidos por la mitad v17………………humo y fuego representan la presencia de Jehová  en otras partes de la biblia así lo vemos
Y esto es lo tremendamente importante  DIOS pone los términos de el pacto y es el que pasando en medio de los animales  hace formalmente el pacto  CON  Abraham
ABRAHAM esta dormido la mejor forma de demostrar de que el no tiene que hacer absolutamente nada  y esto confirma lo que nos dice
 hebreos 6:13-14 13Porque prometiendo Dios á Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo,
14Diciendo: De cierto te bendeciré bendiciendo, y multiplicando te multiplicaré.
15Y así, esperando con largura de ánimo, alcanzó la promesa.
16Porque los hombres ciertamente por el mayor que ellos juran: y el fin de todas sus controversias es el juramento para confirmación.
17Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente á los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;
18Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo, los que nos acogemos de la esperanza propuesta:
19La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que entra hasta dentro del velo;

? NOS DAMOS CUENTA QUE LAS PROMESAS  HECHAS A ABRAM PODEMOS DESCANSAR SIN NINGUN TIPO DE DUDAS?
 POR QUE EL FIN DE TODAS ELLAS  ES SU HIJO JESUS ES LO QUE NOS DICE
GALATAS 3;29  Y SI VOSOTROS SOIS DE CRISTO CIERTAMENTE LINAGE DE ABRAHAM SOIS Y HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA
?TENEMOS DUDA?..............  NORMAL
 LA PROMESA DESCANSA EN EL

 Pero no deseo quedare aquí  y deseo hacer una conexión para que podamos ver que ya en el A,.T se nos esta dejando la justificación por fe  que no es algo que PABLO SE SACO DE LA MANGA

  ¿Cuáles grandes temas de la Escritura están enlazados  en Génesis 15:6? Fe y Justicia.¿En cuál promesa Abraham ejercitó fe? La promesa de que el SENOR  le daría un hijo.
 A través de este hijo, el SENOR  cumpliría la promesa concerniente a hacer de Abraham una nación grande.
 Note, la Escritura declara que por la fe de Abraham, le fue imputada justicia a él.  Lo más importante de notar aquí es la conexión temática entre fe y justicia.

B.     El hecho es que todos los hombres son nacidos en pecado y todos los hombres han pecado.  Por tanto, es imposible para nosotros ser hechos justos por nosotros mismos.  Además, porque todos hemos pecado; para ser hechos justos, debemos primero ser absueltos o perdonados de nuestros pecados.  Este proceso es llamado justificación.  COMO SI NUNCA HUVIERAMOS PECADO Debemos ser justificados de todas nuestras acciones erróneas pasadas.  Lea Habacuc 2:4. .
4He aquí se enorgullece aquel cuya alma no es derecha en él: mas el justo en su fe vivirá.

 ¿Cuáles dos doctrinas de Escritura están enlazadas temáticamente en este versículo? Fe y justificación.
 Una vez más, vemos la importancia de la fe.  La justificación de nuestros errores, pecados  pasados requiere fe, necesitamos fe para que nos sea imputada justicia.  Aquí está el punto principal que YA ENCONTRAMOS  EN LOS PRIMEROS LIBROS DE LA BIBLIA  la Toráh está tratando de enseñar.  Cuando alguien cree en la promesa del SENOR , su fe es contada como justicia.

II.            PODEMOS VER HERMANOS QUE ESTE TEMA  LO ENCONTRAMOS YA  DE FORMA EN COLOR  EL NUEVO TESTAMENTO
A.     ES por ello que ya Pablo enlaza esto y nos sigue dando la enseñanza  como ilustración de la fe por encima de las obras romanos 4:3  en adeante 3Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham á Dios, y le fué atribuído á justicia.
4Empero al que obra, no se le cuenta el salario por merced, sino por deuda.
5Mas al que no obra, pero cree en aquél que justifica al impío, la fe le es contada por justicia.
6Como también David dice ser bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras,
7Diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos.
8Bienaventurado el varón al cual el Señor no imputó pecado.
¿Creemos esto nosotros?
B.     Ahora lea Romanos 1:16-17. 16Porque no me avergüenzo del evangelio: porque es potencia de Dios para salud á todo aquel que cree; al Judío primeramente y también al Griego.
17Porque en él la justicia de Dios se descubre de fe en fe; como está escrito: Mas el justo vivirá por la fE  En estos versículos, Pablo cita Habacuc 2:4 como la fuente del fundamento del evangelio del Mesías.

 en Génesis 15:6……………….. Pablo claramente ve la fe de Abraham como una enseñanza, lección o figura de cómo toda la gente es justificada y hecha justa—todos los hombres,que ponen su fe en la obra de DIOS  ambos Antiguo y NuevoTestamento. En resumen,  en el A.T    N.T nos enseñan que la fe dirige a la justicia/justificación.
Podéis ver hermanos que los grandes temas de vuestra fe ya vienen desarrollados en los primeros libros de la biblia …

 I.            Alguien puede entonces preguntar, “Entonces, ¿cuál es el propósito de la obediencia a LOS MANDAMIENTOS ?”  Buena pregunta.
 Sabemos ya que esta, no lleva a la justicia.  El mejor lugar para aprender el propósito de la obediencia a la MANDAMIENTOS  es el libro de Deuteronomio.  Este tema ES tratado extensamente cuando ESTUDIAMOS  el libro de Deuteronomio  DEVARIN

Realmente es de bendición poder estudiarlo así  uno por uno estamos estudiando los mandamientos de el Señor  y nos hemos dado cuenta de que éramos mal ensenados.......................

 nos hemos acostumbrado a resumir los mandamientos en uno solo AMARAS AL SENOR TU DIOS CON TODAS TUS FUERZAS Y AL PROGIMO COMO A TI MISMO   y no digo que este mal ………(>>>>>>>>>>>>>) pero lo hemos resumido con el………………  propósito de no comprometernos con los DEMAS  mandamientos  por lo tanto no hay BENDICION

A.     Procedamos como lo hicimos arriba cuando buscamos una enseñanza fundamental concerniente a cómo alguien es hecho justo.  Simplemente buscamos un versículo que hable del asunto de cómo alguien obtiene justicia de DIOS .  Génesis 15:6 fue nuestro primer acierto.
 Bien, veamos qué tiene que decir génesis  sobre la obediencia.  Cuando el hombre ofrece obediencia, ¿qué ofrece el SENOR ?
B.     Lea Génesis 18:18-19.  18Habiendo de ser Abraham en una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las gentes de la tierra?
19Porque yo lo he conocido, sé que mandará á sus hijos y á su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
el¿Qué declara el Señor  concerniente a obediencia tocante a  Abraham y sus descendientes?
Aquí vemos la primera parte de la ecuación—La ofrenda de obediencia por el hombre.  Este versículo declara claramente que Abram mandará a su descendencia, que obedezca al señor.  Y ¿cuál será la respuesta del Señor?  ¿Qué ofrecerá Él a los descendientes de Abraham en respuesta a su obediencia?
 ¿Es justicia? No……….. La justificación  es por fe sola sin las obras de la ley
 Él prometió “traer sobre él lo que él había hablado” las promesas de bendición del pacto encontradas en Génesis 12:1-3! 1EMPERO Jehová había dicho á Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que te mostraré;
2Y haré de ti una nación grande, y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición:
3Y bendeciré á los que te bendijeren, y á los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.¿Vemos esto?  ¡El hombre ofrece obediencia, mientras Dios  ofrece bendición!  Es así de simple.  ¿Queréis  verlo de nuevo?
C.     Lea Génesis 22:16-18— y dijo: "Por Mí mismo he jurado, dice el SEÑOR, que por cuanto has hecho esto[obedecido], y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo—
17de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a  la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz (Génesis 22:16-18).” Wow!!!  Una vez más, vemos que Abraham ofreció obediencia al mandamiento y el Señor  ofreció bendición profunda!,

Obediencia lleva a la bendición, no a la justicia!..SOMOS SALVOS POR GRACIA SIN LAS OBRAS DE LA LEY
Pero puedo hacer lo que me de la gana no obedeciendo sus mandamientos NO HAY BENDICION .......................  Todavía no está convencido? ………………….. Veamos el libro de Deuteronomio.  El sábado a la mañana estamos estudiando esto te doy unas referencias para que leas en casa Devarin es igual a DEUTERONOMIOS
 (la más grande forma de bendición) a aquellos quienes OBEDECEN!
 Vea también Devarim 4:1, 4 y 10, Devarim 5:33, Devarim 6:24, Devarim 8:1 y 3, Devarim  30:19, Levítico 26:3-13,  Ezequiel 20:11, 13, 21 y 25, y más! Lea Devarim 4:1-4
•       La fe dirige a la justicia y justificación.  SIN LAS OBRAS DE LA LEY
•      La obediencia dirige a la vida y bendición. …………… ……no obedecemos por que vamos a ser bendecidos seria algo un poco egoísta por nuestra parte obedecemos  por que amamos a DIOS   1juan5;2 ……………… PERO QUE DUDA CAVE QUE HAY BENDICION EN ELLO  ESTA ES LA ENSENAZA  Y LA NECESITAMOS EN NUESTRO DIA A DIA

TERMINO  invitandote si todabia no tienes la bendicion de el Santo(termino hebreo de el DIOS  de ABRAHAM) que vengas a JESUS ? por que ?
hechos 4:12 ....................en ningun otro nombre hay salvacion ,por que no hay otro nombre debajo de el cielo ,dado a los hombres en que podamos ser salvos................?lo crees tu?

un saludo: v.orden









No hay comentarios:

Publicar un comentario