martes, 4 de febrero de 2014

Bereshit 48 _?quien es efrain?


Bueno hemos llegado  al final del libro de génesis  estamos en  los capítulos  48   49  y 50

Muchas cosas  espero que  se nos habrán quedadode este hermoso libro

 El anuncia  desde el principio lo que será al final es lo que nos dice el profeta isaias en el capitulo 46;10 QUE ANUNCIO LO PROVENIR DESDE EL PRINCIPIO

 por ello es importante  el estudio de GENESIS   hemos visto  los acontecimientos que vendrán  están en su  estado pequeño ya en el génesis ……………………………….

 Uno de los mensajes más importantes  es el hecho de que YHVH Elohim es la fuerza primaria detrás de todos los acontecimientos que ocurren debajo del sol. Cada relato de la historia bíblica nos confirma que YHVH nuestro Padre Eterno, es quien tiene todo poder y autoridad en la vida del hombre.

Lo que YHVH declara se cumple, lo que anuncia se realiza sin duda, y sin importar si el hombre es consiente o no de la situación.

  Muchos de los capítulos en génesis se centran  en la GENEALOGIA CON PROMESA LA FAMILIA DE ABRAHAM 

 Génesis 15: 13-16 YHVH había dicho a Abraham: “Entonces YHVH dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí” . Lo que  ocurre a José y sus hermanos es solo el cumplimiento de la voluntad de YHVH revelada a Abraham, y al mismo José a través de los primeros sueños.

En la historia  de JACOB nos hemos quedado tiempo  JACOB O LA DISCIPINA   su nombre  significa el que suplanta o el que toma el lugar de otro

  atreves de la experiencia en el Señor JACOB  llego a ser ISRAEL   el que lucha con Dios  o  CON QUIEN DIOS LUCHA  un proceso  largo donde el aprende a confiar en EL   de tal forma  que cuando el ya es viejito  a la edad de 130 anos 

  AL FINAL DE SUS DIAS  EL EXCLAMA  EL DIOS EN CUYA PRESENCIA ANDUBIERON MIS PADRES  ABRAHAM ISACC  EL DIOS QUE ME MANTIENE  DESDE QUE YO SOY HASTA ESTE DIA EL ANGEL QUE ME LIBERTA DE TODO MAL  una experiencia digna de hacerla nuestra también

¿ES ESA NUESTRA ESPERIENCIA? ¿HEMOS LLEGADO NOSOTROS TAMBIEN A DECIR   el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este dia

E s muy interesante  que en los últimos capítulos  48 49 y 50 no es Jacob el que habla si no ISRAEL  fíjate como menciona  y dijo ISRAEL………  no mas Jacob  el habla con el nombre nuevo que el Señor le puso YO DESEO QUE TE DES CUENTA EN LA MEDIDA QUE LEEMOS

 Por que JACOB  no puede decir mucho el hombre en la carne tiene que disminuir  y dejar al nuevo nombre que surja fijaros que esta es la enseñanza de Pablo a los hermanos en

efeso 4:24 24Y vestios en  el nuevo hombre que es creado conforme á Dios en justicia en santidad de la verdad. 
25

  o no es verdad hermanos que muchas veces tenemos que dejar a un lado ese viejo  nombre (Jacob) Y dejar que sea ISRAEL  el nuevo nombre dado el que hable

 El capitulo 48 y 49 son proféticos  es Israel el que investido con el poder de lo alto esta hablando de el futuro de su familia, para nosotros muchas de estas cosas están cumplidas

Otras quedan por cumplirse y otros ahorita mismos se están cumpliendo…ESTAMOS VIVIENDO EN UN TIEMPO REALMENTE PRIVILEGIADO  haber si podemos abracar todo en dos mensajes  esta bien

Leemos el  48

Llama la atención   V5 MIOS SON  son los hijos nacidos a José  de su mujer EGIPCIA    Asenat

V8…………VIO  ISRAEL   parecería una inconcluencia……….  cuidado  lo que viene  después  tiene repercusiones  proféticas  ya ISRAEL  esta  viendo el futuro de estos dos hijos por ello su exclamación 

¿Quiénes son estos? Es una expresión  es una exclamación  no es una pregunta para recibir información

 Esta viendo a EFRAIN Y MANASES  en su estado final  antes de  la llegada de el Mesías  AUNQUE SUS OJOD FISICOS NO ALCANZAN A VER  SUS OJOS ESPIRITUALES SON DE TREMENDO ALCANCE

Algo parecido es lo que le ocurrió a Abraham en el capitulo 22  de génesis antes de sacrificar a su hijo ISACC

GENESIS 22:4  al tercer día vio el lugar de lejos EL AMACON……. ABRAHAM VIO  todo lo que le ocurriría al mesías desde su muerte  su resurrección y su segunda venida.

Por ellos el señor JESUS  dice que Abraham  vio mis días y se gozo

Bueno con Jacob  o mejor dicho con Israel ocurre lo mismo ve a EFRAIN  cuando esta  por ello se va a pronunciar de una forma

V13…..v14……….

Viendo José esto le dijo a su padre v17………V18……………..

EL HIJO PRIMOGENITO RECIBIRA  DOBLE PORCION  ASI HERA   dice v19……….

Su descendencia formara multitud de naciones  EL SERA LA PLENITUD DE LOS GENTILES

 Que sospresa gentil significa  no descendiente  en la carne de ISRAEL ¿CURIOSO VERDAD?  Volveremos a esto

 

Muchas de las veces en el mundo llamado cristiano tenemos crisis de identidad y nos han ensenado y yo así lo he aprendido y después  yo lo he ensenado que el antiguo  testamento…………….. y el nuevo y que el A.T  testamento es dado al pueblo JUDIO  y el nuevo testamento  al CRISTIANO   esto es no es asi y a creado crisis de identidad 

 En cierta ocasión  me atreví a romper la página que divide el viejo testamento de el nuevo  y creo que  Pablo lo hubiera hecho también LO MISMO QUE NUESTROS PRIMEROS PADRES EN LA FE 

Y DECIMOS ESTO HERA PARA ISRAEL ESTO ES PARA LA IGLESIA

 Que  pasa cuando esto ocurre nos encontramos EN UN TREMENDO DILEMA  por que hay pasages en la escritura  que no sabemos donde encajan y nos encontramos como esta foto

 

 Cuando leemos algunos pasajes de la escritura NOS SUENA A CHINO y déjame decirte  el nacimiento de muchas sectas  en nuestros tiempo es debido a la negligencia  tremenda de el pueblo de DIOS que NOS  IDENTIFICAMOS  mas con la denominación de turno que con EL PUEBLO DE LA BIBLIA.

 

Deuteronomios 29;2929Las cosas secretas pertenecen á Jehová nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. 

 

¿AQUIEN LE DICE EL SENOR ESTE VERSICULO?................. A TI  MI HERMNO SI ERES CREYENTE EN JESUS  por que el es la culminación de la palabra de Dios

 

 

QUIEN TU DICES  QUE ES ISRAEL?

 

 

¿Cuántas TRIBUS EN LA BASE DE LA MONTANA DE EL SINAY ESTABAN CUANDO FUERON DADOS LOS MANDAMIENTOS? doce

 

¿Cuántas DE ELLAS HERAN JUDIOS? una solo

 

¿Dónde ESTAN EL RESTO?

 

Tiempo de los reyes…………………hubo tres reyes  que gobernaron sobre las 12 tribus  SAUL  DAVID  SALOMON ………….. nos dice la palabra  que cuando salomon era viejo  sus mujeres inclinaron su corazón  y bno era perfecto con jehova y nos dice mas el

1 reyes  capitulo 11:9-119Y enojóse Jehová contra Salomón, por cuanto estaba su corazón desviado de Jehová Dios de Israel, que le había aparecido dos veces, 
10Y le había mandado acerca de esto, que no siguiese dioses ajenos: mas él no guardó lo que le mandó Jehová. 
11Y dijo Jehová á Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé el reino de ti, y lo entregaré á tu siervo. 
12Empero no lo haré en tus días, por amor de David tu padre: romperlo de la mano de tu hijo.

 

Hay se dividió el reino  uno el reino de el norte  LLAMADO  ISRAEL LLAMADO TAMBIEN EFRAIN  Y EL REINO DE EL SUR  LLAMADO JUDA

 

1 reyes 11:31 31Y dijo á Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y á ti daré diez tribus; 
32(Y él tendrá una tribu, por amor de David mi siervo, y por amor de Jerusalem, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel:) 
33Por cuanto me han dejado, y han adorado á Astharoth (CURIOSO DIOSA DE LA FERTILIDAD EN INGLES ES ISTER LA DIOSA DE LA FERTILIDAD REPRESENTASDA POR UN HUEVO)diosa de los Sidonios, y á Chêmos dios de Moab, y á Moloch dios de los hijos de Ammón; y no han andado en mis caminos, para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos, y mis derechos, como hizo David su padre. 
34Empero no quitaré nada de su reino de sus manos, sino que lo retendré por caudillo todos los días de su vida, por amor de David mi siervo, al cual yo elegí, y él guardó mis mandamientos y mis estatutos: 


35Mas yo quitaré el reino de la mano de su hijo, y darélo á ti, las diez tribus. 
36Y á su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalem, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre. 
37Yo pues te tomaré á ti, y tú reinarás en todas las cosas que deseare tu alma, y serás rey sobre Israel. 
38Y será que, si prestares oído á todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, é hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo seré contigo, y te edificaré casa firme, como la edifiqué á David, y yo te entregaré á Israel.

POR LA HISTORIA  sabemos que este rey hizo peor que  salomón y el hijo de salomón

 

1 reyes 12;25-31

 

 El señor había advertido de esto antes de entrar  el Jordán  
39

 

 

POR QUE ¿

APUNTO DE CRUZAR EL JORDAN

 deuteronomios 28:1515Y será, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para cuidar de poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos, que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. 
16Maldito serás tu en la ciudad, y maldito en el campo. 
17Maldito tu canastillo, y tus sobras. 
18Maldito el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. 
19Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir. 
20Y Jehová enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano é hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas

 

Deuteronomios 28:6464Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde el un cabo de la tierra hasta el otro cabo de ella; y allí servirás á dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y á la piedra. 
65Y ni aun entre las mismas gentes descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; que allí te dará Jehová corazón temeroso, y caimiento de ojos, y tristeza de alma:

 

El reino se parte en dos  vi

 

Vii el norte fue advertido

 

vIII  la casa de juda quiso jugar con la desobediencia

ix    regreso de la cautividad

 

EL REINO DE LA CASA DEL NORTE  NUNCA REGRESO

X se volvieron como los gentiles  quedaron diluidas en medio de las naciones perdieron su identidad  lo que tenemos actualmente en ISRAEL   es una tribu y media de benjamín  

 

Tuvo todo esto su cumplimiento cabal

 

Todo esto es visto por el patriarca Jacob

 

Por ello la bendición al primogénito fue partida en dos

Monarquía preeminencia y bendición  sacerdotal son dadas A JUDA   V10 DEL  capitulo 49

 

Lo que adtualmente  hay en ISRAEL  es solo una tribu  y media de Benjamín

 

 Y A JOSE  DOBLE EN SUS HIJOS

SON INTERESANTES  LAS PALABRAS QUE EL PATRIARCA JACOB

DICE AQUÍ

LA BENDICION CONTINUA  en  Efraín y Manases

 

Miremos más de cerca  este versículo

Su descendencia formara multitud  de naciones


Melo ha goyin

Plenitud de los gentiles

O sea aquí tenemos 

La bendición  de Abraham a Isaac  a Jacob  a Efraín

 

Efraín el cual lleva la bendición de la casa de Israel va a ser  multitud de naciones no nacidos en el pacto

Lo que  JACOB ESTA DICIENDO QUE DE AQUEL TIEMPO EN ADELANTE efrain y manases serian considerados como sus propios hijos de sangre no mas como sus nietos

Aunque su madre ASENAT  era egipcia

 

Efraín  que será multitud de naciones  forma parte de su familia

Con el fin de estar seguro de lo que  decimos  Jacob recalca como Rubén y Simeón son míos así serán Efraín y manases

 

¿Como podemos  combinar  la escritura de el regreso  de Israel  si están perdidas entre las naciones?

 

  ¿Quién es este  ISRAEL  O EFRAIN ¿

SI NO SON  DESCEDIENTES  DE JUDA QUIEN SON  ESTOS   estos tiene una característica muy particular

 

jeremias 31;20No es Ephraim hijo precioso para mí? ¿no es niño delicioso? pues desde que hablé de él, heme acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él: apiadado, tendré de él misericordia, dice Jehová.

Jeremias 31:31-3331He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá:
32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice Jehová:
33Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo á ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
34Y no enseñará más ninguno á su prójimo, ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce á Jehová: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová: porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

 

 

 

          

 

Curioso  Jesus  juan 21:10.. es curioso que  el numero de peces 153
los números en hebreo tienen representación en letras  estas significan los hijos de el DIOS viviente
creo que si leemos Oseas 1:10  llegaremos a ver quien son estos hijos de el dios viviente.
sin animo de forzar la escritura creo que encontramos una enseñanza

 

¿QUIENES SON ESTOS?

 

Creo que llegaremos a entender parte de la escritura y no llegaremos mas a decir esto es para Israel (POR QUE DIOS ESTARIA HABLANDO A UN PUEBLO HIPOTETICO  Y LA BIBLIA NO HABLA DE FANTASIAS SI NO DE REALIDADES )y esto para nosotros

Quiero contar que el habitante de Israel  actual es solo una tribu y muchos de los mensajes  dados en la escritura por parte de los profetas  hacen la distinción  la casa de ISRAEL Y LA CASA DE JUDA 

 


  Si estamos en Cristo estamos completos

  y esto es cierto

  pero si queremos entender  muchas cosas de la escritura   conrespecto a la parte profetica  debemos saber ¿quien somos?

 

Y por supuesto  cuando sabemos quienes somos  honraremos mejor  a nuestro Padre celestial  en nuestro día a día

Continuaremos el domingo que viene
saludos
V.orden 

           




No hay comentarios:

Publicar un comentario