jueves, 6 de noviembre de 2014

mateo 4:1-4 JESUS es tentado


Durante tres domingos vamos a estar  en un pasaje bastante conocido  en Mateo capitulo 4 …..Jesús es  tentado
  tres de los evangelios  nos relatan  este incidente Mateo, Marcos y Lucas ….el evangelio de Mateo lo amplia bien  así como el evangelio de Lucas  da algunos detalles diferentes  pero solo  Marcos lo hace de una forma  muy simple solo en dos versículos ……………….

El propósito de estos estudios es que  nos demos cuenta  de esta persona en la cual hemos creído  el bendito Hijo de Dios  es único  en todos los aspectos  no hay otro igual no podemos encontrar  nadie ni encontraremos  nunca alguien que se iguale  en la esfera de su humanidad  nos dice la palabra de DIOS15

Porque no tenemos un Pontífice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; mas tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (hebreos4:15)

Asi que por un lado nos  afirmarnos mas en EL EN SU PERSONA DIVINA  EN UN SALVADOR  COMO NUNCA PUDIERAMOS  IMAGINAR   al estudiar  JESUS FUE TENTADO

Por otro lado  el aspecto  de la tentación  también vendrá a nosotros  en los mismos principios  que al Señor Jesús quizás no con la misma intensidad pero si  de la misma forma  cuando venga recordemos  la salida que el dio…………………….

12Bienaventurado el varón que sufre la tentación; porque cuando fuere probado, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido á los que le aman.SANTIAGO 1:12

ASI QUE HOY DAREMOS  LA PRIMERA TENTACION  MATEO 4:1-4

Oración

EL RELATO  de Jesús es tentado  no aparece aquí así  desordenadamente….

  antes de ejercer su ministerio publico  es necesario  que pase por esto ERA NECESARIO QUE EL PASARA POR EL DESIERTO  PARA SER TENTADO POR EL DIABLO  si nos fijamos  en los capítulos anteriores de  mateo
primero relata  la genealogía de el Señor Jesús    para dejar constancia que nuestro Señor Jesús  posee los derechos legales al trono de DAVID  o  sea en el primer capitulo  mateo se dispone a demostrar que el Señor Jesús  esta moralmente calificado para ser el REY MESIANICO……………………….

El rey que se encuentra en ese momento la familia de   Herodes
Herodes el grande  el padre   el no es  ni  descendiente de JUDA  y menos  descendiente de DAVID  para sentarse en el trono  es ilegitimo………EDOMITA   que  por influencia con los  romanos  se pone asi mismo de rey ayudado por Roma………………….

La tentación  tuvo que venir después del bautismo de nuestro Señor Jesús  pero quien tiene la autoridad  en ese tiempo  para realizar esto  y a manos de  un sacerdote  de la descendencia  de Aron, es necesario cumplir  toda justicia como se culpira toda justicia si el sacerdocio  y el propio templo en el tiempo de JESUS  es corructo  ni ANAS NI CAIFAS  PERTENECIAN A LA LINEA DE ARON

JUAN EL BAUTISTA ES HIJO DE ZACARIAS DESCENDIENTE  DE LA LINEA  SACERDOTAL Y DE ELISABED DESCENDIENTE DE LA LINE DE ARON …lucas capitulo 1:5…………

 JUAN EL BAUTISTA  tendría que sentarse como sacerdote  en ese tiempo  los que hay en ese tiempo  ANAS Y CAIFAS  NINGUNO DE ELLOS PERTECE   a la linea de ARON  

 NOS DAMOS CUENTA   como el Señor  realiza todo esto  a pesar de el gobierno de los hombres………….sus planes  deben de cumplirse  según dice su palabra, POR ELLO  NO IMPORTA EL DERROTERO POLITICO RELIGIOSO  ETC QUE  OCURRE  EN ESE TIEMPO  el Señor tiene sus planes y los llevara a cavo   

En ese bautismo  ocurren dos eventos v16…….la aprobación de el Padre v17……

El próximo orden es que Jesús fue llevado por el espíritu al desierto   el espíritu es el agente o instrumento es la acción  de el espíritu santo en la vida  de Jesús  es llevado al desierto que es  el sitio de la prueba  marcos lo describe como solitario lugar

 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado de Satanás; y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

¿Ahora la pregunta que nos hacemos  es por que  es necesario esto ser tentado por el adversario calumniador  la escritura le llama Satanás  significa opositor  y es el espíritu  el que guía al Señor antes de ejercer su ministerio publico?

  el adversario el calumniador  este ser que triunfo en el jardín de el Edén  CUANDO TENTO A NUESTROS PADRES  Y ELLOS CAYERON  sabemos las consecuencias de esto  dejando al mundo en desolación ahora es necesario  pasar por esto  para DEMOSTRARNOS  QUE ESTE SEGUNDO ADAN  ES IMPECABLE

LOS  esfuerzos de el enemigo  es tentar a Jesús en su esfera humana  ahora  sus esfuerzos serios para robar  al mundo su redentor y frustrar  la obra de redención ………………PERO EL SENOR PREPARO SU SALVACION Y ESTA NO PODIA FALLAR

Pero si nos fijamos bien  en cada una de las tentaciones  el que  es agredido no es el HIJO DE DIOS   EL QUE SALE MAL PARADO SIEMPRE  ES EL DIABLO……………………….POR ELLO  hermano tenemos un redentor  estupendo no se le iguala  lo que DIOS hace  lo hace bien  

El Señor  es llevado al desierto  para mostrar al diablo que el no puede pecar  una vez  haciendo este estudio  alguien nos  sugirió  la siguiente pregunta  yo os la menciono  a vosotros para que nos ubiquemos     

 ¿Jesús podía no pecar

O ?Jesús no podía pecar
JESUS  NO   PODIA  PECAR 

Nuestro Señor fue tentado con la finalidad de demostrar que estaba moralmente calificado para ser el rey mesías

 Su carácter justo fue probado y el resultado fue una rotunda demostración de su capacidad moral para sentarse en el trono de DAVID

 y como persona divina impecable aunque en EL se da la naturaleza humana y es allí donde el diablo desea aprovechar la ocasión  de ejercer  su tentación  por ello el tentador  sale  a su encuentro

¿ cuando?...................  después de cuarenta días  el Señor tiene hambre  es su naturaleza humana así que antes  el maligno  no ejerce  la tentación por que el sabe que el no puede pecar

 Pero ahora  en su necesidad  el diablo  aprovecha …………………………..de igual manera CRISTO  EN SU NATURALEZA HUMANA ES IMPECABLE  POR QU SIEMPRE FUE UNA PERSONA DIVINA

EL NUEVO TESTAMENTO ENSENA ESTA VERDAD  EN OCASIONES  2 CORINTIOS 5:21…………………

HEBREOS 4:15…………………………1JUAN 3:5…………………

RESUMIMOS EL  fue tentado en la esfera de su humanidad el es una persona divina  con dos naturalezas  divina y humana y el es tentado en esta ultima  por que   es lo que nos dice

 Santiago 1:13 13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado de los malos, ni él tienta á alguno:

Por ello como decíamos al principio no hay otro ser  ni lo habrá en el que reúna tantas cosas necesarias para nuestra salvación

Hebreos 2;14-1814Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo, 
15Y librar á los que por el temor de la muerte estaban por toda la vida sujetos á servidumbre.

El evangelista mateo señala que la tentación tuvo lugar al final de los cuarenta días de ayuno cuando el señor tuvo hambre…evidentemente Satanás espero  a que el SENOR  tuviera una necesidad física  para poner delante de el la primera tentación

Lucas nos dice que no comió nada en aquellos días 4;2……………..COMO EL ES PERFECTO HOMBRE  quiere decirse  su naturaleza era igual que la nuestra sus necesidades  las mismas  el sometió su cuerpo  humano a lo mismo que nosotros

No debe de pasarse por alto en que  el primer Adan  cayo a pesar de tenerlo todo en el huerto d el Edén

El postrer Adan fue llevado a el desierto donde no había alimentos ni vegetación  marcos 1: estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado de Satanás; y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

La diferencia es que el primer Adán deseo independizarse de Dios y el ultimo Adán se sometió a la voluntad de el creador  el Padre del dio su aprobación

Puesto que eres Hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en pan

La primera tentación  va dirigida a la concupiscencia de la carne

 1 juan 2;1616Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo.

El Señor responde con un contundente escrito esta  Satanás a desafiado la palabra de Dios el Señor contesta ……….. ahora de donde saca el Señor esta referencia 

deuteronomios 8:3. 1CUIDARÉIS de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, porque viváis, y seáis multiplicados, y entréis, y poseáis la tierra, de la cual juró Jehová á vuestros padres. 
2Y acordarte has de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, por probarte, para saber lo que estaba en tu corazón, si habías de guardar ó no sus mandamientos.
3Y te afligió, é hízote tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vivirá de solo pan, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hom

El Señor sugiere y deja constancia que mas importante que el pan físico para el sustento de el hombre esta la dependencia de la voluntad de Dios………….DONDE ENCONTRAMOS  LA VOLUNTAD DE DIOS EN SU PALABRA  ………………….

17Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad.

Ahora viene  la enseñanza practica de esto  como creyentes  seremos probados  Santiago………2Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando cayereis en diversas PRUEBAS …………………..

  en este aspecto de nuestra carne  de una o otra forma  seremos llevados al desierto por que es el lugar de la prueba  a eL pueblo de Israel le paso también como leemos en deuteronomios 8

Ahora nosotros también  consideramos  las palabras de el Señor Jesús en esta sociedad materialista en la cual vivimos  dejamos que la palabra  de Dios  nos LLENE de verdad  por que esto es verdadera comida y verdadera bebida

Salmo119:103¡Cuán dulces son á mi paladar tus palabras! Más que la miel á mi boca

Jeremias15;16 Halláronse tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fué por gozo y por alegría de mi corazón: porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.

1 de pedro 2;22 Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual, sin engaño, para que por ella crezcáis en salud: 
3Si empero habéis gustado que el Señor es benigno;

Que pasajes mas hermosos  en tiempos  que  tenemos  o somos tentados  donde esta nuestro compromiso  con la palabra de DIOS   EN OBEDECERLA ES LO QUE NOS DARA VIDA  que es lo que pesa mas en nuestras vidas  conocemos  y elegimos  la dirección de su palabra en todos los aspectos de nuestra vida

SOMOS TENTADOS  EN  SITUACIONES  QUE TOCA NUESTRA CARNE  CUAL ES NUESTRA RESPUESTA  DONDE NOS INCLINAMOS  EL SENOR NO SE INCLINO  A LA SATISFACION DE SU PROPIA CARNE  EL PODIA HACERLO ……………………………….

?como actúo yo cuando  el deseo de mi carne  quiere ser satisfecho?

 Vivimos en una sociedad  que nos llena  de cosas para satisfacer nuestro apetito carnal  y yo no digo que todo esta mal………..

No voy a despreciar una comida, buen manjar,  bien hecha, nuestro cuerpo  esta creado con sensores que nos producen satisfacción  no hay nada de malo  en ello

ahora  que es lo que me da mas satisfacción interna su palabra o lo bueno de algo que me hace sentir my cuerpo bien ………………. soy comedido en esto   etc……..

ES TAN  fuerte mi deseo que no veo otra cosa y lo tomo como un fin …………..como tiempo atrás  alguien me comentaba no se si en plan serio decía ver que mi ahorro en mi cartilla aumenta me  da satisfacción  seguridad  ¿cuidado? ¿ hay momentos  que vivimos esa realidad ………………en algún aspecto de nuestra vida

El Señor Jesús  en esta  primera tentación  nos enseno  que nuestra vida física  no consiste solamente EN LO QUE INGERIMOS ,sea  alimentos,sea relajación de nuestro cuerpo,sea la satisfacion que agrada a nuestra carne, QUE DE ALGUNA FORMA ES NECESARIO pero que no pasa de el momento que una preocupación excesiva por ello  no es sano

En mateo 6:23 25Por tanto os digo: No os congojéis por vuestra vida, qué habéis de comer, ó que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir: ¿no es la vida más que el alimento, y el cuerpo que el vestido? 
26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni allegan en alfolíes; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros mucho mejores que ellas

El Señor desea  y nos dice que  la   LA PALABRA DE DIOS  QUE ALIMENTE NUESTRO SER interno y esto es lo que debemos buscar

 HAY ESTA LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE  Y EL ANIMAL
cuanta insatisfacion podemos ver a nuestro  alrededor sencillamante por que la palabra de DIOS no es considerada en las vidas de los hombres y mujeres y esta es la que realmente puede ayudarnos por que en definitive el ser humano es hecho a semajanza de el creador aunque este  no lo crea
?tu mi hermano en CRISTO amas la palabra salida de la boca de DIOS?
 ?de que  DIOS?  de el DIOS de JACOB  padre de nuestro bendito SALVADOR
Un saludo:
                 V.ORDEN  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario