lunes, 1 de diciembre de 2014

LOS TRES JUICIOS


Hay   un tema en la palabra de DIOS  de tremenda importancia  el juicio venidero no siempre se trata como estudio SEPARADO Y UNICO  si no que se menciona en predicaciones  y se deja por sentado  que los creyentes lo conocemos

 Pero hay una tremenda confusión  sobre esto y como consecuencia  podemos  tener ideas equivocadas con respecto a esto  y no disfrutamos  de esa paz con el Señor  cuando hay  temas que quedan en el aire………….y lo que es peor también  en estos últimos días  la proliferación  de  sectas  es grande y  como descuido de este tema  algunos creyentes son llevados  por vientos contrarios.

Así que  trataremos de  estudiar esto  el juicio venidero con biblia en mano SI TENEMOS  UN CONCEPTO CLARO DE ESTO BUENO  ES SIEMPRE EL REPASO  SI NO  PUES DISFRUTAREMOS DE ESTA ENSENAZA  Y NOS AFIRMAREMOS MAS Y MAS EN SU PALABRA   yo te aconsejo que  tengas un lapicero y anotes algunas referencias para después leerlo en casa …………………….

ORACION  

Existe  la creencia  popular de una resurrección  general y de un juicio universal simultaneaos o sea al mismo tiempo  dentro del mundo evangélico y cristiano en general

Si examinamos cuidosamente la escritura nos vamos a dar cuenta  que no es así  leemos con atención en cuanto a la resurrección 

Juan5;29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;   
29Y los que hicieron bien,
saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación

todos = es universal  lo crean o no  la resurrección  será universal

Nos vamos a ir dando cuenta que en vez de ser un evento UNICO EN CUANTO A LA RESURRECCION  son dos  SEPARADOS POR UN ESPACION DE TIEMPO ……………. Iremos entendiéndolo a media que  buscamos textos bíblicos

Apocalipsis 20:5-6 Mas los otros muertos no tornaron á vivir hasta que sean cumplidos mil años. Esta es la primera resurrección. 
6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 

Esto en cuanto a la resurrección tenemos dos hechos separados, en cuanto al juicio ligado a la resurrección    vamos a descubrir  que  en vez de  ser un juicio único y universal  hay por lo menos tres  de caracteres distintos y aplicarse a distintas clases de personas

Vamos a  descubrir las clases de juicios

 Romanos 14:1010Mas tú ¿por qué juzgas á tu hermano? ó tú también, ¿por qué menosprecias á tu hermano? porque todos hemos de estar ante   el tribunal de Cristo.

 y 2 corintios 5;1010Porque es menester que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que hubiere hecho por medio del cuerpo, ora sea bueno ó

malo.

Ante ese tribunal nos presentaremos  los creyentes  ¿Cómo? 1crintios 15: se siembra en deshonra se resucitara en gloria

EL TRIBUNAL DE CRISTO  ante el comparecerán todos los creyentes glorificados (cuerpo y espíritu) 

 Se entiende que una vez que el creyente  ha  partido de esta tierra desde el momento que el creyente muere su cuerpo desde luego es sepultado mas su espíritu va  a estar con Cristo

Como nos dice 2corintios 5:8   ausentes del cuerpo presentes en el Señor

O como Pablo en su  deseo de  partir y estar con Cristo    (filipenses 1:23 )……………………………

O como las palabras de CRISTO EN LA CRUZ  AL LADRON HOY ESTARAS CON MIGO EN EL PARAISO

 ¿Es su estado final?  no  por que se espera  la resurrección del cuerpo……….

Hoy el cuerpo de    PABLO  estará en algún lugar……turquia..Italia  etc …….  o de el ladrón……en alguna parte sus cuerpos desintegardos estarán …….  Esperando la resurrección de el cuerpo  ¿Cuándo ocurrirá esto?    cuando Cristo venga en su  VENIDA A BUSCAR A LOS SUYOS

1CORINTIOS 15:23.. 23Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Los que vivan en esta tierra creyentes que ocurrirá 

1tesalonicenses 4:13-1816Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero
17Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 

Alguien diría  ¿pero como van  a hacerlo ¿ nos dice  1corintios 15 51He aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados              (‘’aquí tenemos la idea de Pablo del retorno inminente de el Señor Jesús’’)
52En un momento, en un abrir de ojo, á la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados. 

53Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.

DESPUES  VAMOS A VOLVER  CON MAS ACLARACION  DE EL TRIBUNAL  DE CRISTO…………………….

MATEO 25:31-46    EL JUICIO DE LAS NACIONES   ante el  serán reunidas todas las naciones  que subsistan  al iniciarse el reino de Cristo en la tierra ……………………….lo tocaremos  próximo domingo .

 

Apocalipsis 20:11-15……………EL GRAN TRONO BLANCO …la resurrección  de todo ser humano  que a existido  comparecerán  ante el juez ……………………………ti creyente en  CRISTO JESUS ¿ VAS A ESTAR ALLI? …..ESTA ES RESURRECION DE CONDENACION………..será al final del reino de Cristo

Tres  juicuos:

TRIBUNAL DE CRISTO

JUICIOS DE LAS NACIONES

EL GRAN TRONO BLANCO

 

Vamos a recordar  algo  que es de suma importancia  para el creyente  EL JUICIO YA HA PASADO  juan5:2424De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá á condenación, mas pasó de muerte á vida. 

La palabra de Dios nos asegura que todos aquellos que hemos creído en Cristo Jesús como Señor y salvador  nos aseguran  la primera parte no solo que hemos pasado de muerte a vida  si no que  no vendrá a que  A condenacion

No vendrá a juicio de condenación

ROMANOS  8:1 ninguna condenación  hay  para los que están en Cristo Jesús los que no andan conforme a la carne si conforme al espíritu

MARTIN JONES   alguien le pregunto en sus últimos monentos cual es su versículo preferido hermano  ……………….JESUS  NOS LIBRA DE LA IRA VENIDERA

 UN PASAGE DE TREMENDA IMPORTANCIA Miremos por favor  hebreos 9:27-28………. ES  difícil  pon atención  todo el capitulo 9 de  hebreos  hace una comparación  entre los sacrificios de animales en el primer pacto y el de CRISTO  UNA VEZ Y PARA SIEMPRE  ahora bien

V27 …..Este es el proceso natural de los seres humanos  muerte y juicio  es lo que espera el incrédulo este juicio es de condenación  

V28….la espera de los muchos  sacados de la masa de to el género humano la expectativa  es esperamos no un juicio si no un salvador  que ya no tiene relación con el pecado por  que este fue quitado  y yo he creído en EL  es una bendición .

Nos fijamos como nuestra esperanza no tiene que ver con juicio……..

CRISTO  padeció por nuestros pecados el justo por los injustos para llevarnos  a Dios 1pedro3;18

Llevo nuestros propios pecados en su propio cuerpo sobre el madero 1 de pedro

Bueno y me dirás  si el creyente nunca tendrá que ser juzgado por sus pecados  pues el SABE QUE EL SENOR JESUS YA SOPORTO EL JUICIO QUE ELLOS MERECIAN Y RESOLVIO LA CUESTION DE EL PECADO
    ENTONCES QUE SIGNIFICA  este pasaje que nos dice que
todos(creyentes) compareceremos ante el tribunal de Cristo?

2corintios 5:10 10Porque es menester que todos nosotros comparezcamos  ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que hubiere hecho por medio del cuerpo, ora sea bueno ó malo

Verdad que el espíritu no dice todos hemos de ser juzgados  no verdad  TODOS NOSOTROS COMPARECEREMOS ANTE SU PRESENCIA

Es decir  que  cada cosa que hayamos hecho en este mundo será sacada a la luz en el cielo y que recibiremos recompensa o sufriéremos perdida…………………

Este juicio no es de condenación  o de salvación ………

El problema del pecado quedo solucionado en la CRUZ

El juicio de condenación  es para aquellos  que pretenden solucionar el tema de el pecado por si mismo  PERO LOS CREYENTES EN EL PLAN DE SALVACION DADO POR EL PADRE  YA SOLUCIONARON ESTO AL CREER

Este  es un tribunal en la que las obras serán SACADAS A LA LUZ  Es decir  que  cada cosa que hayamos hecho en este mundo será sacada a la luz ante su presencia  y que recibiremos recompensa o sufriéremos perdida…………………NO   A PERSONA EN SI  SINO LA OBRA  1CORINTIOS 3:10-15……………

SEGUIMOS LEYENDO  13-17……………en este pasaje  tenemos tres pensamientos distintos

Un verdadero cristiano cuyo trabajo es bueno recibirá……………… recompesa

Un verdadero cristiano cuya obra es mala …………….sufrirá perdida dolor tristeza………….. pero el será salvo

Un hombre inconverso  su naturaleza pecaminosa esta presente  trata de justificarse ante Dios y los hombres con buenas obras  ambos el y su trabajo serán destruidos

Cuan solemne es pensar que  ante el tribunal de Cristo todas las cosas serán puestas de manifiesto

Pasaremos revista en su compañía a lo que fue nuestra vida en este mundo

Examinaremos cada uno de nuestros pasos, nos acordaremos de cada circunstancia a la luz de su bendita presencia pesaremos todos los actos de nuestra vida en la balanza de el santuario

LOS VEREMOS TAL COMO EL LOS VIO  LOS ENJUICIAREMOS  TAL COMO EL LO HIZO

LEAMOS 1CORINTIOS 13:12……..AHORA VEMOS POR ESPEJO

Nuestro cuerpo reflejara  la gloria de EL  y no hace falta que el nos señale lo mal que hicimos  nosotros mismos  con la luz de su presencia  nos daremos cuenta de la gravedad  de lo mismo……..producira dolor creo que si  pero al mismo tiempo ahondara en nuestras almas el sentimiento de su gracia y su amor invariable y diremos el me soporto en SU GRACIA

NOS  damos cuenta  lo importante que es que analicemos las motivaciones que tenemos ahora en el servicio al Señor …los juicios que hicimos a nuestros hermanos……….las palabras que  no deberían haber sido dichas……..las divisiones…….los conflictos …….las veces que negamos al Señor………..etc

 

Pero creo que también contemplara el recordarnos  la mejor o menor cosa hecha   una palabra dicha en su favor….

Algunas veces he escuchado decir  el ladrón en la cruz no le dio  tiempo de hacer mucho para el  para mostrar que nuestra salvación  es SIN OBRAS   es cierto ………………..

Pero fijaros en poco tiempo; o que paso

El esta  crucificado allá con JESUS  EL ESCUCHA  a la gente  decir crucifícale crucifícale………….

a las lideres religiosos en son de burla si eres hijo de DIOS bájate de la cruz y creeremos en ti ……………..

a los que pasaban por el camino  meneando la cabeza y mofándose de, el

  a su propio compañero …..Si tu eres el el Cristo  sálvate a ti mismo y a nosotros……..

EL NO ES INFLUENCIADO POR TODO ESTO NEGATIVO  PARA MAL …………después de hacer callar a su compañero con unas palabras sabias

 ¿Ni aun tú temes á Dios, estando en la misma condenación? 
41Y nosotros, á la verdad, justamente padecemos; porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos: mas éste ningún mal hizo. 
42Y  el dijo                
ESTE NINGUN MAL HIZO …………….. Esas palabras  quedaran registradas  en ese día

Circunstancias totalmente contrarias  que quizás nos vinieron en la vida y quizás hubo esas palabras que confesaron al señor EL TIEMPO LAS OLVIDO  Y UNO MISMO YA NI SE ACUERDA DE ELLO  EL TIEMPO TODO LO BORRA

 ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos? 
39¿O cuándo te vimos enfermo, ó en la cárcel, y vinimos á ti? 
40Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.
41 serán sacadas a luz allí en ese día 
cuanto  gozo  habrá……………………….. Buen siervo y fiel en lo poco has sido fiel en lo micho te pondré…………..NO HABRA GOZO TAN GRADE  QUE RECIBAMOS LA APROBACION DE EL SENOR

No habrá cosa  tan grande recibir la aprobación de el Señor………hermanos si en nuestro común mundo cuando una persona es graduada y se califico en algo le dan un diploma un reconocimiento  uno hace fiesta verdad y esto son cosas pasajeras nos damos cuenta  lo bien hecho en ese día  se podrá igualar las palabras  del Señor a su siervo habrá gozo por ello

MERECE LA PENA que nos esforcemos y hagamos las obras de EL  por muchas razones,merece la pena que confesemos su nombre en medio de los hombres  

 

O sea que en ese tribunal  no solo veremos nuestras faltas y aprenderemos a conocer como nunca conocimos antes la gracia infinita de el salvador que nos soporto en medio de flaquezas

 También  en ese lugar se nos recordara hasta la menor acción  hecha en su nombre quizás desapercibida para nosotros…………. RECORDAREMOS  NOS VEREMOS COMO EL NOS VIO

POR ELLO EL APOSTOL PABLO TIENE UNA PALABRA  2 CORINTIOS 5:1111conociendo pues el  temor del Señor, persuadimos á los hombres, pero a   Dios le es manifiesto; y espero que también en vuestras conciencias somos manifiestos.

Pero veremos algo mas  que el nos guardo  en medio de peligros que ni siquiera habíamos visto

No olvidamos que Satanás esta siempre contra nosotros  pero alabados a el Señor que el Señor Dios siempre esta  por nosotros  hay cosas que nosotros desconocemos  de los peligros que  tenemos detrás  o delante  y el nos guarda …………………..

…..hay una ilustración  números 22 al 24  ISRAEL ESTA TRANQUILO  EN EL DESIERTO 

…Satanás incita a Balac rey de Moad a que llame a Balaam……………………………A QUIEN YO HE BENDECIDO TU NO PUEDES MALDECIR

ISREL NO SE ENTERA DE ESTO ellos están acampados tranquilamente en sus tiendas alguien acecha sus vidas en medio de la oscuridad deseándoles el mal son protegidos y ellos no se dan cuenta

Satanas  os a pedido para zarandearos  pero yo he rrogado por ti para que tu fe no falte………………. ¿nos  acordamos de estas palabras verdad? Damos garcias a nuestro Dios que en monentos de gran conflicto no nos dejó en manos del enemigo

Hay una ilustración  se dice que  un hombre creyente tuvo un sueno y  el esta viendo  en el trascurso de su vida  es como un camino a la orilla de el mar………EMPEZO CAMINANDO  SOLO  Y DOS PISADAS VAN MARCANDO EL CAMINO QUE POR UN TIEMPO  RECORRIO  pasa un recorrido no muy largo ……… VE  CUTRO PISADAS ………………….

   No solo sus pisadas en la arena  si no las pisadas  de otro  EL ENTIENDE   que siempre hay alguien que le acompaño  el sentía en su ser INTERNO  que es su Señor 

y hay agradecimiento  pero había tramos  en esa vida que se ven  solo unas pisadas 

¿Que paso?   quizás el Señor no me acompaño trata de recordar  quizás las infidelidad por parte mía………..

pero el nota que esas pisadas en la arena no eran de el   la respuesta interna le decía  en esos momentos no caminabas solo  en esos mometos  tu no caminabas   yo te llevaba en mis brazos  no te podía dejar solo mucho peligro

1

Será en ese lugar donde nos daremos cuenta  de situaciones tremendamente PELIGROSAS EN NUESTRA VIDA  QUE EL SENOR NO PERMITIO QUE NOSOTROS NOS DIERAMOS CUENTA  Y CERRO LOS OJOS  PARA QUE NO VIERAMOS EL PELIGRO  Y CAMINAMOS INOCENTEMENTE EN MEDIO DE UN PREDCIPICIO  EL ESTABA ALLI    que gozo sentiremos por que su gracia nos sostuvo

Enseñanza practica  no perdamos la preciosa oportunidad que se nos brinda de servir a CRISTO despertemos de el sueno quizás de la apatía de la indiferencia en el cual por desgracia somos propensos a caer.

No vivamos para nosotros si no para aquel  que se entrego por nosotros  LA OBRA DE CADA UNO SERA MANIFIESTA

Resumimios :

CUAL ES EL EVENTO  QUE PRECEDE AL CREYENTE EN CRISTO JESUS CUANDO DEJE ESTE CUERPO  su cuerpo  esperara en la tumba  su ser interno su espíritu  estará con el Señor  disfrutando de EL

 ¿ será este el estado final?  NO  CUANDO SU CUERPO SEA RESUCITADO  en la segunda venida  VENDRA AL TRIBUNAL DE CRISTO 

 NO……….. Es un juicio  de condenación  es un juicio de obras NO SABEMOS EL ALCANCE DE ESTO  QUIZAS SERA  EN UN  ABRIR Y CERRAR DE OJOS  PERO EN ESE MOMENTO  NOS VEREMOS COMO EL NOS VE  

No deseo cerrar esto si alguien todavía no creyo en el perdón de sus pecados en la obra perfecta de CRISTO  Jesus hebreos 9:27 27Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez, y después el juicio……………………..JUICIO DE CONDENACION

CREER QUE CRISTO MURIO FUE SEPULTADO Y RESUCITO PONER SU FE EN EL Y CONFESAR NUESTRO PECADO ES EL CAMINO PARA EVITAR EL JUICIO DIVINO

ROMANOS10:9-10 9Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 
10Porque con el corazón se cree para justicia; mas con la boca se hace confesión para salud. 
11Porque la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

Un saludo:V.ORDEN

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario