lunes, 22 de junio de 2015

romanos 1:1-17 el evangelio poder de DIOS

Después de  un descanso vamos a empezar con  un plato duro y profundo que es la carta a los romanos
Hoy  vamos a estar  en  romanos 1:1-17
Pequeña introducción
No vamos a hacer unos estudios bien profundos de el tema pero creo que si tocamos  las enseñanzas  básicas de este libro creo que nos [permitirán estar bien sentados  en la fe que fue revelado a los santos  se ha dicho que este libro es el mas importante de toda la biblia  después de los evangelios
¿Por que? Por que en ella encontramos en su forma más completa y comprensiva el evangelio de Cristo
Por que toca todos los temas  que necesitamos conocer  el diagnostico del mal humano que ira creciendo mas y mas  con todas sus consecuencias   y el remedio divino para ello………..
Pretender  dar  o suavizar  estas verdades  inspiradas  que encontramos en esta carta  dándole un sentido mas suave es predicar otro evangelio como hace  unos días atrás  escuchando a cierta persona con mucha autoridad  dentro del mundo  cristiano fue invitado a unos de los países de la Europa central en su homilía  mencionaba…….entre otras cosas que el mundo puede ir mejor y de hecho ira mejor cuando  todos cedamos en nuestros  derechos  y tendremos mayor paz y bienestar ES UN MENSAGE CONTRARIO A LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE …………;por que no es cierto que el mundo ira mejor  si no que  el mal ira en aumento  y el amor de muchos se enfriara, o sea que no hay una expectativa buena
mateo 24;1212Y por haberse multiplicado la maldad, el amor  de muchos se enfriara.
13Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo
En la medida que nos alejemos de lo que la palabra de dios desea darnos y  la suplantemos por otras cosas  sus consecuencias  serán manifiestas
 
Vamos  a leer   desde el v1 v17 en síntesis  estos primeros versículos  los dividimos en dos  partes
1  parte un saludo con un mensaje
Como podemos ver  e n los primeros versículos  es un saludo  y ya en ese saludo  encontramos ya  verdades  y enseñanzas  de la persona de nuestro Señor Jesucristo que  debemos conocer bien para nos ser llevados de vientos de doctrinas   veremos algunas de ellas…..vamos a pasar un tiempo  en esto HAY UNA TENDENCIA  A NO GUSTARNOS ESTA PARTE  
2 parte una motivación V16, v17…………este seria la gran motivación de Pablo  estos versículo son los que  manifiestan  todo lo que va a venir después  EL ES MOTIVADO INTERNAMENTE  Y ESTA MOTIVACION  será un buen comienzo para que   el espíritu santo  le encamine a darnos las tremendas doctrinas que encontramos  claramente expuestas en esta epistola
¿déjame decirte hermano que si esto no forma parte de nuestro pensamiento estamos muy  verdes en las cosas de el Señor? No importa los años que llevemos como creyentes si no hemos entendido el poder del evangelio  estamos en pañales……..
Este seria en síntesis los primeros versículos de esta carta
En el saludo encontramos  dos importantes  cosas en cuanto AL ESCRITOR INSPIRADO   
Algunas cosas importantes que encontramos  aquí  claramente  vemos el escritor de esta epístola  el apóstol PABLO  SE PRESENTA como esclavo de JESUS  el mesías………  interesante este termino que el usa  quizás  en nuestros días no llegamos  a entender  esto por que la esclavitud  oficialmente termino  pero aquí nos deja la idea de servicio ………
EN todas sus cartas menciona esto a veces en compañía de otros  otras veces solo como en este caso  como seguidores de Jesucristo
Filipenses, tito,etc………. si no hemos entendido esto es un gran problema…..la implicación de ser siervos del  el Señor
Jesús  en varias ocasiones tiene que  llamar la atención  a los discípulos en esto    marcos 10;46  42Mas Jesús, llamándolos, les dice: Sabéis que los que se ven ser príncipes entre las gentes, se enseñorean de ellas, y los que entre ellas son grandes, tienen sobre ellas potestad. 
43Mas no será así entre vosotros: antes cualquiera que quisiere hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor; 
44Y cualquiera de vosotros que quisiere hacerse el primero, será siervo de todos. 
45Porque el Hijo del hombre tampoco vino para ser servido, mas para servir, y dar su vida en rescate por muchos………………………
Allá  en la cena de el Señor  en el aposento alto también les dio ese gesto tremendamente importante  tomando  esa agua que era parte de la ceremonia en la celebración de la pascua  el lo huso para dar una lección de servicio
Cuantos hay en la viña de el Señor que precisamente  por no entender  este importante  demanda  quedaron ellos mismos descalificados  por que de alguna o otra manera  perdieron  esta visión y esto es fácil  de caer nuestro ego personal  siempre nos demanda pleitesía  es asi creo que no debemos perder la visión de Pablo en este sentido …
ENTENDER  QUE YA NO VIVO YO SINO CRISTO EN MI Y LO QUE VIVO EN LA CARNE LO VIVO EN LA FE DE EL HIJO DE DIOS  EL CUAL ME AMO Y SE ENTREGO ASI MISMO POR MI ……………necesito repetirme  a lo largo de mis dias  por que es fácil  sentir el peso de el yo…………….sabes eso nos acarreara problemas
Segundo  tiene el llamando y es apóstol  algo que tenemos que entender en nuestros días  desgraciada mente  se presentan  muchos  como apóstoles  de acuerdo a la escritura  y dándole el termino qué en la palabra de Dios desea darle  TENEMOS QUE ENTENDER  es testigo ocular  de la pasión y muerte de nuestro señor Jesús …
HECHOS 1:23-2621Conviene, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, 
22Comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día que fué recibido arriba de entre nosotros, uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección. 
23Y señalaron á dos: á José, llamado Barsabas, que tenía por sobrenombre Justo, y á Matías. 
24Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál escoges de estos dos, 
25Para que tome el oficio de este ministerio y apostolado, del cual cayó Judas por transgresión, para irse á su lugar. 
26Y les echaron suertes, y cayó la suerte sobre Matías; y fué contado con los once apóstoles. ………..
1corin 15:8 8Y el postrero de todos, como á un abortivo, me apareció á mí. 
9Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí la iglesia de Dios. 
10Empero por la gracia de Dios soy lo que soy: y su gracia no ha sido en vano para conmigo; antes he trabajado más que todos ellos: pero no yo, sino la gracia de Dios que fué conmigo
REALMENTE  PIENSO QUE ES MUY ATREVIDO ATRIVUIRSE  ESTO  sin animo de criticar me pone un poco en guardia cuando alguien se atribuye o consiente que otros le llamen a si cuidado cuando alguien se presenta con esas credenciales  puedes ser terminal en este sentido  creo que si la persona tiene una percepción real de la escritura  lo entenderá  sin problemas ………..
APARTADO PARA EL EVANGELIO  DE DIOS 
QUE ES EL EVANGELIO son las buenas noticias de que Cristo murió por nuestros pecados que fue sepultado que resucito de entre los muertos para nuestra justificación si  creo en el tengo vida eterna
Pero si nos fijamos bien este evangelio es de DIOS   ES decir su fuente su origen esta en Dios no es invención humana  en ningún sentido  es una revelación  celestial gloriosa  
Pablo destaca  una serie de  enseñanzas bien importantes en cuanto  a la persona del Señor Jesús
Primeramente  el evangelio  no es algo   nuevo que surge  solo con la llegada  de el Hijo de Dios  ya  en el antiguo testamento encontramos  esa revelación
1 de pedro 1:10-11 De la cual salvación  los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir á vosotros, han inquirido y diligentemente buscado, 
11Escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual prenunciaba las aflicciones que habían de venir á Cristo, y las glorias después de ellas. 
12A los cuales fué revelado, que no para sí mismos, sino para nosotros administraban las cosas que ahora os son anunciadas de los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; en las cuales desean mirar los ángeles.
ESTE VERSICULO NOS DA PARA ESTAR UN RATO
Cuando  Pablo  escribe esto todavía no se edito el nuevo testamento  las sagradas escrituras se refieren al TANAKH
Esto nos debe  de llevar a preciar la escritura  pero toda ella  aquellos que dicen que el A.T ya no es para nosotros tienen  la vista muy corta  ya en esto  escritos que tenemos en esta carta podemos darnos cuenta de la importancia que esta tiene
RECORDAREIS  QUE A MODO DE LISTRACION UN DIA ME ATREVI A ROMPER  ESA PAGINA EN BLANCO QUE SEPARA LOS DOS TESTAMENTOS  alguno de vosotros pues  no les gusto………
En estos días que vivimos hay un surgir  muy hermoso que dentro de el mundo judío hay un despertar para creer  en  JESUS  como el mesías  de Israel  y hay sectores dentro de ellos que no les gusta justamente HAY UNA CONTRA OPOSICION A ESTO y de una forma mas moderna  pues tratan de defender  el judaísmo no como la antigua escuela pero si dándole un aire de modernidad
 Estaba escuchando  a uno de ellos el día de ayer  decía muéstreme una sola escritura  de las palabras que dijo  Jesús  que este  en el TANAKH……….
la verdad  que este hombre llego tarde  por que vamos a leer menos de cuatro capítulos de  el nuevo testamento y especialmente las palabras de el Señor Jesús  encontraremos referencias  a cada uno de los libros de la biblia…………….es una evidencia pasmosa  claro dice el refrán  que no hay peor ciego qué el que no quiere ver ……sigamos orando  por ello
Vamos a entrar en algo un poquito pesado…………… 
V3……v4… es  precisó que entendamos que  CRISTO NO VINO A SER HIJO  cuando se encarno  este error  es algo que no se puede perdonar  por que así surgen  sectas a la luz de esta falsa enseñanza  así que es claro que entendamos esto
 Cuando la escritura señala su Hijo  habla de la preexistencia  y naturaleza de quien un dia vendría a ser  DIOS ENCARNADO   el es el eterno hijo  juan 3;1616Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo YA ESTABA COMO TAL  unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 
 O sea HIJO  habla su estado preexistente con y en el padre juan 17:6……
El es el hijo unigénito único en su existencia coigual con el padre  mateo 11;2727Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo, y aquel á quien el Hijo lo quisiere revelar. 
Juan 10;3030Yo y el Padre una cosa somos.
31Entonces volvieron á tomar piedras los Judíos para apedrearle.
32Respondióles Jesús: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál obra de esas me apedreáis?
33Respondiéronle los Judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 
  se entiende como titulo mesiánico  salmo 2:7……..
hebreos 1:5…filipenses 2;11…..asi que cuando nos cuentan cualquier historia  contraria a esto como que EL  es un angel………. que se yo  debemos de enseñar referencias  bíblicas para que quede constancia de nuestra fe  el mundo  del tiempo de Jesús  entendía esto  
 Es importante conocer  que el Mesías  nacería de la descendencia de DAVID  SEGÚN LA CARNE   aquí el termino carne hace referencias   a su nacimiento  dentro de la genealogía de el rey David
V4….. aquí establece un contraste  entre la humanidad de el señor JESUS  que adquirió y la deidad que siempre fue suya  esto quedo totalmente demostrado en la resurrección
No fue siempre de la simiente de DAVID  sino que llego a serlo por el  misterio de la encarnación  de tal forma que en el titulo hijo de David no solo muestra  su humanidad si  no que el es rey……
Por la resurrección de entre los muertos ……………….a veces podemos ser un poco simples y decir  atreves de la resurrección  de Cristo Jesús  muestra que somos justificados  y es verdad  pero hay algo mas que esto
El eterno hijo de DIOS no podía quedar en la tumba  ahora en esa nueva filiación  DIOS-ENCARNADO no pierde  nada de la  condición  que tenia  antes de encarnarse  pero al mismo tiempo la resurrección manifiesta poder en esta nueva forma DIOS ENCARNADO Y AHORA GLORIFICADO 
Esto nos deja una tremenda esperanza  para los que estamos en Cristo, de la misma forma que el siendo las primicias  de los que durmieron  a ti y a mi también nos ocurrirá lo mismo ………….
V5 ………aquí ensena la universalidad de el evangelio  es para todos sin distinción de raza condición social inteligencia etc  el alcance es para todos pero es efectiva en los que creen
V6…..de tal forma que los habitantes de  la capital de el imperio  pueden tener ese privilegio
 
V8….. hay un agradecimiento  de que el crecimiento es notorio en roma  si Pablo no fundo esta iglesia  y PEDRO  tampoco  como nacen estos creyentes  hechos 2:10   o sea  que ya aproximadamente  corre el anos 51 al 54 y ya hay una comunidad creciente en roma  y pablo se alegra de que  vaya creciendo ……
Que hermoso que haya personas interesadas de que las congregaciones  crezcan  no  importa  donde se encuentren  por experiencia como iglesia aquí en  ashfiel hemos sido de trampolín  para mandar a otras personas a congregaciones de habla hispana  en el area donde le vengan mejor  y nos alegramos de que otros puedan seguir creciendo  en todos los aspectos no solo numéricos  creo que debemos cultivar ese pensamiento  Pablo  en su carrera como siervo  tuvo que pasar  tremendos circunstancias difíciles  pero fijaros cual era su sentir  filipenses 1:12-18…………….que hermoso sentir
V14y v15………………..el es deudor nos sentimos nosotros asi también somos deudores  para predicar  el evangelio dentro de nuestro medio
V16 y v17…………..apersar  de lo poco popular que era  un hombre en una cruz coom castigo en el imperio romano  abria alguien qyue se avergonzara 
1 corintios 1:18-25
Resumo
¿Como estoy proclamando  ese testimonio donde me muevo?
¿me considero como servidor de Jesucristo?
     ¿En medio de mis limitaciones  se que hay poder de DIOS en el evangelio
Un saludo:v.orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario