lunes, 11 de enero de 2016

marcos 1:1-9...Jesucristo el HIJO DE DIOS II





Al preparan el tema  a estudiar en este ano que comenzamos  curioso

 

Pero para curiosidad mía  en los siete años que llevamos predicando aquí en Ashfield  solo ha habido un evangelio que no hemos estudiado  y raramente se ha mencionado  en todos estos años que es el evangelio de  MARCOS

 y curioso este evangelio  es el mas antiguo de los cuatro o sea es el primero que salió escrito tal como lo tenemos hoy entre los años 55 al 65 después de Cristo ¿asi que si alguien nos pregunta cual es el evangelio que salió primero? Tenemos que decir que es MARCOS.

¿Cuál ES EL LIBRO MAS ANTIGUO DE TODA LA BIBLIA?................  JOB.

Así que durante algunos domingos estaremos  tomando como referencia al EVANGELIO DE MARCOS  así que ya lo podéis abrir  en el capitulo 1

Antes de leer  hay cosas que  es bueno saber

 Es el evangelio  mas corto………….  mas rápido……… por que hace mas énfasis en los hechos de Jesús  QUE A SUS PALABRAS   y el mas SENCILLO Y SIMPLE  de los cuatro  y esto es interesante  por que  el domingo pasado mencionábamos que en muchos sectores de la cristiandad en nuestros días   ya no se daba énfasis a la sencillez de el evangelio Y SE BUSCABA LO COMPLICADO  bueno de la mano de MARCOS iremos  conociendo  los hechos de EL HIJO DE DIOS  de una forma sencilla, sin mucho rodeo, pero segura.

Siempre  es bueno el siervo que DIOS uso para dejarnos los hechos que tenemos en la palabra  es inspirada por DIOS pero el usa un escritor humano con su personalidad

¿Quién es?  y cuando aparece en el escenario de el relato?

MARCOS no fue uno de los doce apóstoles, esta bien………. era hijo de una mujer llamada MARIA cuya casa en Jerusalén era el lugar donde los discípulos se reunían después que JESUS ascendió a los cielos

 hechos 12:12. 11Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo el pueblo de los Judíos que me esperaba. 
12Y habiendo considerado esto,
llegó á casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban juntos orando
13Y tocando Pedro á la puerta del patio, salió una muchacha, para escuchar, llamada Rhode

El se cree que entonces  era un niño, aunque se menciona su nombre ya que el libro de hechos, ya que este relato es escrito bastantes anos después

El apóstol  PEDRO llama  a Marcos  su hijo 1 pedro 5:13 La iglesia que está en Babilonia, juntamente elegida con vosotros, os saluda, y Marcos mi hijo.

Su hijo en la fe se cree que MARCOS fue llevado a los pies de Cristo  por el apóstol PEDRO    
 los estudiosos  dicen que la forma de contar el evangelio MARCOS  es muy parecido a la forma que PEDRO  ESCRIBE EN SUS EPISTOLAS  quiere decirse que la influencia de Pedro se deja notar en el relato

  (se dice que Marcos era un jovencito en estos primeros años de el nacimiento de la iglesia, y que la influencia de el apóstol Pedro fue grande

Así que por lo tanto se cree  que el escribe  este evangelio  de la boca de PEDRO   Y le acompaño  en su ministerio.

MARCOS era primo de BARNABAS o bernabe,  compañero de Pablo  donde en su primer viaje misionero  este YA ES  joven parte del grupo

(HECHOS 12:2525Y Bernabé y Saulo volvieron de Jerusalén cumplido su servicio, tomando también consigo á Juan, el que tenía por sobrenombre MARCOS.

Por razones que desconocemos  se separa de ellos para volver a Jerusalén  hechos 13:5,13 ellos, enviados así por el Espíritu Santo, descendieron á Seleucia: y de allí navegaron á Chipre.

 
5Y llegados á Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los Judíos: y tenían también á
Juan por sobre nombre MARCOS  en el ministerio
6Y habiendo atravesado toda la isla hasta PaFOS, hallaron un hombre mago, falso profeta, Judío, llamado Barjesús; 
7El cual estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando á Bernabé y á Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 
8Mas les resistía Elimas el encantador (que así se interpreta su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 
9Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, poniendo en él los ojos, 
10Dijo: Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 
11Ahora pues, he aquí la mano del Señor es contra ti, y serás ciego, que no veas el sol por tiempo. Y luego cayeron en él obscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quién le condujese por la mano.
12Entonces el procónsul, viendo lo que había sido hecho, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.
13Y partidos de Pafos , Pablo y sus compañeros arribaron á Perge de Pamphylia:
entonces Juan, MARCOS apartándose de ellos, se volvió á Jerusalén.

Esto crea un pequeño  conflito y en su segundo viaje misionero  Pablo no desea que baya MARCOS   Y HAY PABLO SE VA CON  SILAS  HACIA Grecia  Y BERNABE  toma a marcos  y va a Chipre

MARCOS SE ASOCIA CON PEDRO es  su padre en la fe y se halla junto a el  todo el tiempo  hasta que PEDRO  es muerto  siendo así discípulo de este.

Esta es  solo la introducción  de la persona  que escribió el evangelio según MARCOS

Una pequeña enseñanza  nunca dejemos de testificar a nuestros  pequeños de la casa en este caso nuestros nietos del evangelio de Cristo JESUS

No sabemos hasta que punto el Señor puede usarlo para la gloria de el  MARCOS aunque joven  se movió dentro de  un grupo de creyentes  y creyó en JESUS  aunque  el no fue testigo ocular de su muerte y resurrección….

PERO ESCUCHABA LOS RELATOS QUE SU Madre y  amigos de su madre decían de JESUS ………………………  EL niño es curioso  y se queda con aquello que le decimos o lo que ve  quizás este libro encima de la mesa siempre…………….

Leemos  capitulo 1:1-13

Ya Marcos va directo  en su relato y aquí  no mencionan el nacimiento ni la niñez  de JESUS  pero nos presenta con claridad.

Algo bien importante:

EL EVANGELIO ESTA CENTRADO EN JESUCRISTO  EN SU PERSONA Y SU OBRA  1:1

 evangelio la buena noticia de salvación,  el evangelio  no esta basado en la iglesia, denominación,  asociación religiósa, etc el evangelio esta centrado en una persona y esta persona es JESUCRISTO  y esto es el nombre  compuesto que significa JESUS  en hebreo JOSUE  que significa JEHOVAH ES SALVACION   y CRISTO  en hebreo  UNGIDO significa EL MESIAS………………

Y este es una persona divina  es lo que  dice  HIJO DE DIOS  (el termino HIJO DE  DIOS implica naturaleza divina y nacimiento virginal fijaros ya lo que MARCOS  nos revela en un solo versículo, CUANDO JESUS CON SUS PAISANOS MENCIONA QUE EL ES  EL HIJO DE DIOS (BEN HAELOHIM)

 a el espíritu de ellos decía mucho mas que a los nuestros , ellos  saben que  decir HIJO DE DIOS (BEN  HA ELOHIM)son la   aserción, declaración   de la divinidad de EL SENOR JESUS …..

fijaros  JUAN 5:1817Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro. 
18Entonces, por tanto, más procuraban los Judíos matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también á su Padre llamaba Dios,
haciéndose igual á Dios.

ASI QUE EL HIJO ES DIOS sobre todas las cosas  romanos 9:15

Ese redentor  que tenemos  es EL DIOS TODOPODEROSO (Isaías 9:6

Así que tenemos que  olvidarnos de la asociación de el termino HIJO DE DIOS  con caracteres de parentesco o asociación,  como en nuestra cultura,  que los RUSELISTAS (mal llamados testigos de Jehová aprovechan tanto) el termino BEN HAELOHIM (HIJO DE DIOS)…….  no es igual que el termino que decimos nosotros este es mi hijo  denotando parentesco.

    Tuvo que nacer como hombre  por que solo el hombre  puede morir y es DIOS por que solo DIOS puede salvar EL NOMBRE  JESUCRISTO salvador O JOSUA AMASIA ungido para salvar.

REPASAMOS   el evangelio  esta centrado en Jesucristo su persona y su obra

A… por que EL ES HIJO de DIOS

B…. POR QUE EL VINO A SAVAR A LOS PECADORES

EL EVANGELIO ESTA ARRAIGADO……. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO v 2 3


Marcos  nos informa que  ya en el antiguo testamento  había predicho que el advenimiento de el mesías, ósea el evangelio fue un cumplimiento de las escrituras, ya desde

El génesis 3:15   Y PONDRE ENEMISTAD ENTRE TI Y LA MUJER ENTRE TU SIMIENTE Y LA SIMIENTE  SUYA la simiente de la mujer aplastara la cabeza de la serpiente continuamente ya a los patriarcas  se les decía  que un día  aparecería un libertador y redentor………

   Seria predicho por el advenimiento de un precursor estas palabras  que tenemos aquí  ya estaban escritas en Isaías 40:3…          800 anos antes de la llegada.

Los anos hacen que las personas  olviden  lo que la escritura dice  bueno  el Señor  recordó  esto al ultimo profeta de el antiguo testamento  400 anos antes de su  venida

Malaquias : 3:1-3……HE AQUí, YO ENVíO MI MENSAJERO, EL CUAL PREPARARá EL CAMINO DELANTE DE Mí: Y LUEGO VENDRá á SU TEMPLO EL SEñOR á QUIEN VOSOTROS BUSCáIS, Y EL áNGEL DEL PACTO, á QUIEN DESEáIS VOSOTROS. HE AQUí VIENE, HA DICHO JEHOVá DE LOS EJéRCITOS. 
2¿Y quién podrá sufrir el tiempo de su venida? ó ¿quién podrá estar cuando él se mostrará? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 
3Y sentarse ha para afinar y limpiar la plata: porque limpiará los hijos de Leví, los afinará como á oro y como á plata; y
ofrecerán á Jehová ofrenda con justicia.

 

Este profeta  no solo anuncia su primera venida  ofrenda por el pecado

Si no la segunda Y quién podrá sufrir el tiempo de su venida? ó ¿quién podrá estar cuando él se mostrará? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.

Debemos de amar el antiguo testamento  esto es lo que el Señor Jesús nos dijo  en juan5:40 ellos son los que dan testimonio de mí

Cuando leemos el antiguo testamento con provecho es cuando vemos  algo más que a MOISES  DAVID SAMUEL LOS PROFETAS   SABEMOS  que anda escondido en sombras  el REDENTOR  EL MESIAS

Repasamos  el evangelio esta arraigado en el antiguo testamento

A     MALAQUIAS HABLA DE ESTO

B     ISAIAS HABLA DE ESTO

 El evangelio ofrece vida abundante a la humanidad 1:4-8


Hubo una gran expectación  al ver a Juan bautizando  en una época en el que  el sacerdocio  en Israel estaba corrompido

 El propio rey Herodes o la familia del Herodes usurpando un trono que no le pertenecía y que se preocupaban solo por el embellecimiento DE EL TEMPLO

  Un mundo religioso  DE CONVENIENCIAS   con  partidarios  políticos religiosos  fariseos saduceos  esenios  etc  había escasead de la palabra de DIOS

Como había  necesidad  de proclamar la verdad los efectos de la predicación de JUAN  fueron muy deseados, venían a el soldados, gente común, los religiosos de el tiempo  grandes multitudes, acudía a el toda la provincia  de Judea, la predicación de Juan despertó y creo una gran excitación en todo palestina saco a la nación de el sueno que tenia   

  El ministerio  de Juan el bautista fue  definido después por   el SENOR JESUS  

En Juan 5:35 35El era antorcha que ardía y alumbraba: y vosotros quisisteis recrearos por un poco á su luz. 
36Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan: porque las obras que el Padre me dió que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me haya envía

EL BAUTISNO DE JUAN  NO ES EL BAUTISMO  CRISTIANO  debemos de entenderlo

 Este bautismo  ERA DE ARREPENTIMIENTO   preparatorio para la nación de ISRAEL, LOS BAUTISMOS   el ritual de los lavamientos era muy frecuente alrededor de el templo  existían  continuos lavamientos antes de entrar a  adorar a DIOS 

En las cuevas de el Quran, lugar cerca del mar muerto  comunidad  de los esenios  un poco antes de la llegada de el mesías celosos por la palabra de Dios  ENCONTRAMOS GRANDES BAUTISTERIOS  de tal forma que esto de el bautismo no es algo que vino con  el cristianismo …………..

( EN EL LIBRO  DE LOS HECHOS   hay un hecho cuando dos discípulos de el Señor Priscila y Aquila  encontraron  a Apolo dice que este hombre era elocuente en palabras pero que solo conocía el bautismo de Juan  dice lo llamaron aparte y le explicaron  mas exactamente el camino de el Señor

 A JUAN    todavía  no le había sido revelado quiera el cordero de DIOS  

ES SOLO   CUANDO EN ESE MOMENTO   que el esta bautizando  VIENE  JESUS   el  v9……….  CUANDO  de forma  de revelación  Juan conoce  que el es

Evangelio  de  Juan 1:29-34 29El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 
30Este es del que dije: Tras mí viene un varón, el cual es antes de mí: porque era primero que yo. 
31Y yo no le conocía; más para que fuese manifestado á Israel, por eso vine yo bautizando con agua. 
32Y Juan dió testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y reposó sobre él. 
33Y yo no le conocía; mas el que me envió á bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien vieres descender el Espíritu, y que reposa sobre él, éste es el que bautiza con Espíritu Santo. 
34Y yo le vi, y he dado testimonio que éste es el Hijo de Dios.

De manera  que JUAN  deja claro  que su bautismo  en agua  es preparatorio dirigido  a la nación de Israel, una sombra  de lo que seria JESUS   pero el v8 …  PERO EL OS BAUTIZARA CON EL ESPIRITU SANTO

CUANDO tu y yo hemos creído en EL   HEMOS SIDO BAUTIZADOS EN SU MUERTE Y RESURRECCION   esto se llama identificación  y se nos dio el espíritu SANTO  en el momento que creímos  y este nos sella nos guarda  en El

Y el bautismo cristiano bíblico  es un tipo una fotografía una sombra de lo que  se ha efectuado en En nosotros.

DIFERENTE DE EL BAUTISMO DE JUAN. 

JUAN EL BAUTISTA  exalta a CRISTO la principal misión  de todo ministro de el evangelio es presentar ante sus oyentes a aquel que puede salvar a los hombres  es necesario que el crezca y yo mengue, CUANTA NECESIDAD  HAY DE ESTO EN NUESTROS DIAS

Por que el a entendido  lo que ya sus precursores han dicho

 Joel 2 28Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones. 
29Y aun también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 

ESTO ES LO QUE OCURRIO  EL DIA DE PENTECOSTES……………..

Juan ya sabe  que su tarea es solo preparatoria  que el que viene después de el es realmente el que bautizara  con ESPIRITU SANTO

 Dios por medio  de Jesucristo ha preparado una gloriosa salvación  el no desea que ninguno perezca si no que todos sean salvos  1timoteo 2:4.

EL PUNTO principal  debe de ser siempre    ? que pensamos de Cristo?

¿Tenemos necesidad de el y acudimos a el?

¿Qué pensamos de el espíritu santo a operado en nuestros corazones?

¿Si alguno no tiene el espíritu  de Cristo este tal no es de el?

Lo tenemos……………….. Tenemos que compartirlo

Así que la responsabilidad de  compartir el evangelio a todo ser humano reposa sobre todo creyente

Repasamos.

El evangelio da vida abundante a toda la humanidad

A   EL EVANGELIO OFRECE PERDON DE PECADOS V4

B    EL EVANGELIO OFRECE VIDA VICTORIOSA EN EL ESPIRITU SANTO V8.

 

Si hay alguien entre nosotros  sin la esperanza de salvación por que en lo profundo de tu corazón no pides perdón aquel que puede salvarte de tu pecado

Juan 3:16-1716Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 
17Porque no envió Dios á su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por él.
18El que en él cree, no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 



SHALOM : V.ORDEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario