lunes, 27 de mayo de 2013

bereshit 6:1-9 (genesi 6:1-8)


·         Seguimos con el libro  de génesis esta vez estamos en el capitulo  6  habíamos terminado  el estudio de  el domingo pasado con las dos genealogías  del capitulo 5 (¿lo leísteis en casa?)
·         ?cuantos anos duro ADAN?……….. 930  
·         una la genealogía de los descendientes de CAIN donde no menciona para nada  que murieron    sino que destaca sus capacidades  para la música el arte el oficio etc. nos podemos imaginar que murieron  que así sucedió  ya que la paga de el pecado es muerte 
·         en cambio la descendencia de ADAN  y Eva  en la Línea de Set  si menciona  engendraron llegaron a  tantos anos y murieron y habíamos llegado a la conclusión que ya esta parte  ya los primeros capítulos de la biblia nos están  dejando una sombra  en la genealogía con promesa  que es la descendencia  de Set donde vendrán los patriarcas y de ellos nacerá el mesías daba una idea de  que es necesario morir a todo aquello que nuestra alma granjea  para que las promesas  de el Señor  en fe PUEDAN CUMPLIRSE EN NOSOSTROS  QUE NO ANDAMOS  SEGÚN LO QUE VEN NUESTROS OJOS SI NO POR FE
LLEGAMOS AL CAPITULO 6:1-8   saltamos v11 y 12  dejamos una señal  y nos vamos  a mateo 24:36 la venida de el hijo del hombre  39
Cuando llegamos a este capitulo 6 de génesis después de haber leído estos versículos nos damos una idea de cómo estaba el ambiente antes de que el diluvio universal llegara

Aproximadamente corresponde  2000  anos después de la creación ¿os dais cuenta cuando estudiamos los días de la creación?  Y llegamos al segundo día  como el Señor    no  dijo que era bueno correspondería a el segundo día   el sabia lo que ocurriría

Y eso es lo realmente incomprensible que aun sabiendo esto  siguió con su plan  

 encontramos un ambiente  totalmente corrompido  fácilmente se puede dar rienda suelta a nuestra imaginación  y muchos han  disertado y predicado sobre todo al versículo  2…………………….  dando todo detalle de explicación ya que se presta  a interpretaciones bien  interesantes que cautivan  por la curiosidad  yo no digo que esto sea malo pero se pierde el sentido primario de el mensaje  hay cosas que si profundizamos en ellas mucho  se da mas valor  a lo descubierto que al mensaje en si

Que es lo que  la palabra de DIOS quiere ensenarnos no lo que descubre el predicador en su mucho estudio   y la verdad se pierde el sentido de lo que la palabra de Dios trata de enseñarnos

 yo encuentro  dos cosas  de real importancia  que hasta la fecha  todavía no hemos vivido a nivel global lo que es EL ALEJAMIENTO DE NUESTRO CREADOR  EL EFECTO DESBASTADOR  DE EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS  EN EL SENTIDO QUE DESCRIVE ESTE PASAGE  llevamos solo tres capítulos  desde que nuestros primeros padres fueron echados de el Edén  y podemos darnos cuenta  de los efectos irreversibles de el pecado  

 Y SEGUNDO  QUE ESTO NO ES NINGUNA FANTASIA  por que el Señor Jesucristo menciono que como  en los días de NOE ASI SERA  el tiempo  final antes de que el hijo de el hombre venga  nos dio una señal inconfundible COMO EN LOS DIAS DE NOE  o sea lo que espera a esta humanidad COMO EN los DIAS DE NOE  no es nada agradable  y Aquí hay un sentido de responsabilidad de el creyente en JESUCRISTO  no nos conformemos

ROMANOS 12:2 2Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 


V1…………….  habla de el crecimiento numérico de la humanidad antes de el diluvio con unas condiciones atmosféricas realmente maravillosas donde a los 300 anos todavía los hombres podían procrear  su crecimiento debió de ser grande  nos podemos imaginar que la longevidad  es realmente  admirable ADAN 930    Set 912  Matusalén 969 anos  LAMET  padre de NOE  767 

Que nos parece……………… si nosotros ya  a partir de los 65  ya empezamos a ronquear  y no digamos a los 80

El problema era que a medida que crecían en numero comenzaron a corromperse  es lo que en hebreo nos señala la palabra comenzaron  JULAN

V 2…. Génesis 6:2 Los hijos de Dios: Algunos intérpretes consideran que se trata de seres divinos o celestiales

 Esta interpretación toma en cuenta una creencia común entre los pueblos de la región, acerca de una raza de gigantes que habrían nacido de la unión antinatural de seres sobrenaturales (ángeles) con mujeres. su intención es afirmar una vez más la incontenible expansión del pecado en el mundo y la corrupción creciente del género humano. Pero esta interpretación  tiene aspectos  bien difíciles de aceptarlos y es bien oscuro

 Hay todo tipo de especulaciones  en cuanto a la identificación de estos HIJOS DE DIOS ( meneja Elohim)

 yo considero  que la generación de  Set nos dice  que estos comenzaron  a invocar el nombre de Dios  y aquí vemos una  generación que  se mantiene  firme en la fe de Dios revelada a Adán y Eva

 Pero la generación de los hijos de Caín  alejados  de el creador  salieron de delante de Jehová………fuera del propósito de Dios en sus vidas  haciendo su voluntad  bueno hubo un momento  en los cuales  vino la mezcla

Hasta tal punto   que ya el espíritu de DIOS   NO LES DECIA NADA  a estas personas  no contenderá  mi espíritu

 v3………. marca un limite serán sus días  120 anos que es el tiempo en el cual NOE  construye el arca y es el tiempo en que este siervo de DIOS  predico hasta que llego el fin

NO CONTENDERA MI ESPIRITU CON EL HOMBRE  altercar  discutir luchar pelear  JOB 33:13 cuando JOB esta pasando por tribulaciones y el de alguna forma desea pedir explicaciones entrando en discusión con el creador  y uno de sus amigos ELIU  hace una observación

Yo te responderé que mayor es Dios que el hombre.
13¿Por qué tomaste pleito contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones.
14Sin embargo, en una ó en dos maneras habla Dios; Mas el hombre no entiende.
15Por sueño de visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho;
16Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo;
17Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia.
18Detendrá su alma de corrupción, Y su vida de que pase á cuchillo

Este era el propósito del espíritu de DIOS en la descendencia con promesa bueno dado esa mezcla

Bueno estas personas habían llegado  al momento que esto ya le resbalaba  no le decía nada

V4..............v5……….

Podemos hacernos una idea  que hasta los profundos pensamientos de ellos esta  es una de la más enérgica y claras declaraciones  acerca de la naturaleza pecaminosa de el ser humano  hasta donde puede llegar no hay limite y en este caso  según nos dice  V11…….v12……….

El pecado comienza en la mente Santiago 1: 13-1413Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado de los malos, ni él tienta á alguno:
14Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído, y cebado.
15Y la concupiscencia, después que ha concebido, pare el pecado: y el pecado, siendo cumplido, engendra muerte. 

Las personas de el tiempo de Noé eran tremendamente malvadas  Jeremías 17;9-109Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 
10Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar á cada uno según su camino, según el fruto de sus obras

El conoce hasta donde puede llegar  el pecado  la maldad

En romanos 3:21……..Porque habiendo conocido á Dios, no le glorificaron como á Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fue entenebrecido.
22Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos,
23Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de animales de cuatro pies, y de serpientes. 


Se arrepintió ¿Cómo entendemos esto DIOS  no puede arrepentirse en el sentido que nosotros entendemos el arrepentimiento por que como dice  números 23:1919Dios no es hombre, para que mienta; Ni hijo de hombre para que se arrepienta: El dijo, ¿y no hará?; Habló, ¿y no lo ejecutará

El arrepentimiento en el sentido de volverse cambiar contrición  no es ese el sentido que el pasaje nos dice 

sino EL  es un ser SANTO  en el sentido mas amplio de la palabra  esta situación le causa tristeza dolor de ver  el centro de la creación el ser creado a imagen y semejanza de el  se le capacito según  génesis 1:28 con la capacidad de sojuzgar y señorear de ;la creación ………..esta capacidad descontrolada por el pecado puede hacer caer al ser humano mas bajo que el animal y es precisamente  en    estos caminos  trajo dolor  el pecado entristece  y mancha su santidad


Ahora bien  esto precisamente es lo que  ocurrirá en los tiempos finales  a medida que nos acercamos  a los tiempos en los cuales el señor llega debe de   

Hacernos pensar  por que  si relacionamos  esto que hemos leído y como consecuencia vino un juicio  tenemos aquí una  foto profética de lo que ocurrirá en los tiempos finales.

Aquí es donde deseo que juntos descubramos algo  


Debemos comenzar a entender que las narrativas de génesis  no son eventos históricos aislados, separados en tiempo del futuro.

 Al contrario, la más grande sabiduría de estas historias se refiere a su significado profético y Mesiánico.  Por tanto, es imperativo para nosotros entender que las narrativas en el caso que estamos tratando  tienen más que ver con el futuro que con el pasado!(son sombras de lo que vendrá)

Quiere decirse este evento no esta aquí  solamente  para hacernos destacar el momento histórico de  el por que de el diluvio si no para que tengamos una idea de lo que ocurrirá en el futuro

Vayamos juntos a nuestras biblias y examinemos tres pasajes de la escritura  y veamos que tienen relación (yo deseo que podamos marcarlos)

II.            Lea Mateo 24:36-41.  Notemos cómo Jesús el  hace una referencia a “los días de Noé.”

 Ahora lea II Pedro 2:1-9.  ¿Cómo están relacionados temáticamente Mateo 24:36-41 y II Pedro 2:1-9?

Ambos mencionan a Noé y ambos se refieren a los eventos por ocurrir durante los últimos días inmediatamente precediendo al regreso de Jesús

 Note: El tema de II Pedro es el Día del Señor. Cap3 6Por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua:
7Mas los cielos que son ahora, y la tierra, son conservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio, y de la perdición de los hombres impíos.

Sabemos que estos dos pasajes están hablando de eventos que ocurrirán en los últimos días. Cuando las escrituras mencionan el DIA DE EL SENOR  habla de juicio

Excepto en apocalipsis……..  Entonces,

 ¿por qué ambos se refieren de vuelta a Noé?

A.     ¿por que?............................. La historia de Noé es sobre cómo el Dios (JHVH     JEHOVA    ELOHIM Adonay)  condenó al mundo a morir a causa de sus pecados, con todo salvó a una familia entera a causa de la justicia de un hombre.


 Entre el diferente folclore de el mundo cristiano podemos  tener una   respuesta puede ser ligeramente diferente a la mía; sin embargo, deberíamos estar de acuerdo en lo básico.  Es una historia de pecado y juicio, castigo y recompensa.

También es una historia de redención y gracia que descansan  en una salvación en fe por parte de NOE

B.    ¿cuál evento futuro piensa  que el diluvio de Noé describe y por qué?  Yo pienso que describe el juicio final del mundo—el Día del Señor.

¿Por qué? Porque, justo así como todos en la tierra entera fueron destruidos durante el diluvio, igualmente, todos serán destruidos en el Día del Señor. C.     Ahora lea Mateo 24:36-41 y II Pedro 2:1-9 otra vez.  También lea I Pedro 3:20, que también hace referencia a Noé

  PODEMOS VER LAS CONESIONES  TEMATICAS  entre los tres pasajes arriba y la historia de Noé.

        Todos los tres textos se refieren a la destrucción de los impíos.

• En Mateo 24:36-41, 36Empero del día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino mi Padre solo. 
37Mas como los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. 
38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día que Noé entró en el arca, 
39Y no conocieron hasta que vino el diluvio y llevó á todos, así será también la venida del Hijo del hombre. 
40Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado: 
41Dos mujeres moliendo á un molinillo; la una será tomada, y la otra será dejada. 
42Velad pues, porque no sabéis á qué hora ha de venir vuestro Señor. Jesús (Yeshua) habla de los impíos quienes fueron “llevados” por las aguas del diluvio.

• II Pedro 2:1-9 1PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. 
2Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado;
3Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme. 
4Porque si Dios no perdonó á los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio; 
5si no perdonó al mundo viejo, mas guardó á Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de malvados; 
6si condenó por destrucción las ciudades de Sodoma y de Gomorra, tornándolas en ceniza, y poniéndolas por ejemplo á los que habían de vivir sin temor y reverencia de Dios,
7Y libró al justo Lot, acosado por la nefanda conducta de los malvados; 
8(Porque este justo, con ver y oír, morando entre ellos, afligía cada día su alma justa con los hechos de aquellos injustos;) 
9Sabe el Señor librar de tentación á los píos, y reservar á los injustos para ser atormentados en el día del juicio;

Y la historia de Noé ambos hablan de la certeza de que el juicio vendrá, aunque podría tomar largo tiempo en venir.

• I Pedro 3:20 20Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, cuando se aparejaba el arca; en la cual pocas, es á saber, ocho personas fueron salvas por agua. Habla de la paciencia de Adonaí antes del diluvio. 

Sabemos que  Jesús (Yeshua) espera en esperanza de que más pecadores se arrepientan antes de que Él venga en juicio. 2pedro 3: 9El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
10Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas

Como  podemos ver, cuando  Jesús (Yeshua) y Pedro se refieren a la historia de Noé, ellos siempre mencionan el juicio y destrucción de los impíos.  ¿Por qué?  Porque, eso nos da una figura del juicio futuro cuando Jesús regrese en el Día del Señor.

 Pero debemos también recordar que esa es una historia sobre la salvación de los justos—como lo declara II Pedro 2.   En resumen, la historia del diluvio de Noé es una figura del Día del Señor, cuando el  regresará a destruir a los impíos.

  Él los borrará de la faz de la tierra como Él lo hizo usando el diluvio.  Esta historia nos enseña dos cosas.

 Los impíos serán destruidos.  Los justos serán liberados a través del juicio, que figura tenemos aquí NOE  y siete personas mas

Como actúo DIOS con ellos  v8……………..

V9…………… tres connotaciones  no dice que era santo sin pecado no……….  justo tenia un concepto real de lo que el era  cuando el cometía pecado venia en arrepentimiento a el

Su fe actuó en el  hebreos 11:7
7Por la fe Noé, habiendo recibido respuesta de cosas que aun no se veían, con temor aparejó el arca en que su casa se salvase: por la cual fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es por la fe.

Esa fe le llego por el oír y el oír la palabra de Dios ¿atravesé de quien?

Bisnieto de  ENOC

NIETO DE Matusalén

Hijo de una persona temerosa de Dios  TUVO ADCESO A LA PALABRA DIRECTA DADA A Adán y trasmitida por su abuelo Matusalén edad que el tenia este llego a conocera Adán  y haces las cuentas en casa o sea que la palabra de DIOS le llega a Noé en un principio por lo oído en su abuelo y en su padre   esta fe actúo en el  después el Señor le hablo directamente para preparar el arca pero el siempre actuó en fe……………..

Ese es el concepto  fueron salvos  de ese juicio  caminaron en obediencia  el arca figura de el mesías

DIOS  ha tenido a bien elegir a un pueblo  por gracia efesios 1:8 Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:
9No por obras, para que nadie se gloríe.
la la fe actuó en nosotros

Al igual que Noé

Ahora bien destaco algo 5si no perdonó al mundo viejo, mas guardó á Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de malvados  somos nosotros pregoneros de justicia  estamos llevando de el evangelio la buena nueva de salvación  a aquellos que nos rodean  en casa primeramente(………los siervos)en los lugares que nos movemos  o nos conformamos  con nosotros mismos

Y rogamos que el Señor nos haga dignos de el llamado que tenemos en Cristo Jesús oraste por esto alguna vez………

SI TU ESTAS LEYENDO ESTE BLOG Y TODABIA
NO HAS CREIDO EN JESUS COMO SENOR Y SALVADOR EN HUMILDAD YO TE INVITO A QUE RECAPACITES EN ESTAS PALABRAS DE PEDRO A SUS PAISANOS HECHOS 10:43

Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él (Jesus) es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43 A éste dan testimonio todos los profetas, de que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. ?lo crees tu?

un saludo:V.ORDEN





[i]

No hay comentarios:

Publicar un comentario