lunes, 26 de enero de 2015

Dios nos muestra su voluntad


 

Seguimos con la voluntad de DIOS

EL domingo pasado habíamos visto cuando conocemos la voluntad de Dios PERO esta  no la entendemos  y nos es difícil de comprenderpor qué no encajan en  todo lo que nosotros pensamos nuestro camino es según el pasaje que leímos obedecer aceptarla y obedecerla

Habíamos aprendido pro romanos 12…………que debe de haber una renovación de nuestro entendimiento……………….

2Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Ahora en esta tarde vamos a centrarnos DIOS NOS INDICA SIEMPRE  su voluntad

Dios tiene un propósito y plan para cada uno de nosotros y Dios esta dispuesto a darnos su voluntad si en realidad queremos conocerla  EL tiene propósito y plan para todas ellas algunas cosas son insignificantes..........................

Pero en cuanto a decisiones que entraña nuestra personalidad Dios está interesad en ello

Porque estas manan de nuestro corazón y son indicio de lo que hay en el  así que os invito a mirar un pasaje

En Jeremías capitulo 29:11-13........ 11Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 
12Entonces me invocaréis, é iréis y oraréis á mí, y yo os oiré: 
13Y me buscaréis y hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 
.

.aunque este pasaje  en un principio va dirigido al pueblo de ISRAEL  en unas circunstancias  que ellos están viviendo  es también dirigida para nosotros que deseamos QUE EL NOS IMDIQUE  SU  voluntad  propósito y plan de Dios .............

.notemos el contraste de este versículo tengo pensamientos de paz para vosotros  esta paz no es la paz en términos humanos si no que se refiere a todo aquello que nuestro ser interno necesita

Felicidad y presencia de el en nosotros  que nos prosperara de acuerdo a todo lo bueno que el desea para nosotros  en nuestra vida llevando vidas de conformidad con el  o sea vidas de victoria

Por otro lado tendremos todo lo contrario si no queremos  conocer la voluntad de DIOS y andar en ella

NO DE MAL………………, problemas que nos superan,afliciones difíciles de llevar,  desastres que aparecen sin avisar y nos desalientan enormemente ,falta de contentamiento.

De manera que él tiene un plan para nuestra vida nosotros tomamos la decisión de andar en esa voluntad o no o de hacer las cosas a nuestra manera

Veámoslo a la luz de lo siguiente

Dios tiene un plan para nuestra vida y el nos indicara su voluntad

 

Ahora cabe la pregunta¿como lo se¿

Primeramente por qué El lo dice

 Es propio de su carácter…………….

En otras palabras es consistente con su naturaleza como Dios habría de esperar lo que él quiera si no nos muestra su voluntad así que el deseo que el tiene ES  MOSTRARNOS  SU VOLUNTAD  es congruente con su carácter y con su voluntad el no solo quiere que sepamos  si no que  está comprometido a indicarnos su   voluntad propósito y plan………………..

 esto es cierto en la vida de la persona que tomo el primer paso  que es creer en el hijo de DIOS  como salvador y Señor  ese hecho nos dio tremendos beneficios santificados justificados

 PRIMERA DE CORINTIOS 1:3030Mas de él sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría,  justificación,  santificación, y redención: 

 

Cumpliendo esto el tiene en mente para cada día de nuestras vidas algo que nos equipara y nos dará madurez una voluntad buena para nosotros si decidimos obedecerle esto concuerda con su carácter

 

La segunda razón por que DIOS nos lo promete en  su palabra  hay un versículo en la biblia que deberíamos tenerlo siempre en mente

Salmo 16:11.................. Me mostrarás la senda de la vida: EN TU PRESENCIA HAY PLENITUD DE GOZO ; Deleites en tu diestra para siempre………………………………………

Pablo dice unas palabras a sus hermanos en calosas donde están trabajando tremendamente colosenses capitulo 1:9. 9Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y espiritual inteligencia;

...............pensemos esto

el hecho que Dios nos indique como quiere que vivamos  porque es congruente con su naturaleza


EL HECHO QUE MOS HA  dado promesa tras promesa en su palabra sin embargo  permítame comentar

Si es necesario el moverá cielo y tierra para mostrarnos su voluntad en nuestra vida

Si verdadera mente deseamos conocerla

 

Ahora vemos que en la biblia misma él nos muestra su voluntad  si es que realmente queremos hacerlo

La pregunta es ¿cómo descubrimos la voluntad de Dios?

Sabemos que él tiene un plan para nosotros, nos ama incondicionalmente

¿Cómo sabemos cuál es su voluntad?

En primer lugar comencemos diciendo

Si queremos descubrir la voluntad de Dios leamos su palabra porque allí encontramos su corazón, la biblia es nuestra guía diaria al tomar decisiones

salmo 119:105...... Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino......................

.si descuidamos la biblia nos saldremos de la voluntad de Dios............hay muchas voces que nos dicen que debemos hacer como debemos hacerlo y a menudo critican la biblia...............que en verdad es su manera principal de hablar

Si alguien me dice deseo saber lo que el Señor quiere para mi vida lo primero que les digo que dice la palabra de Dios que se meta y lea la palabra de Dios

si queremos conocer la voluntad de Dios y hay determinación sin perjuicios de conocer su voluntad es impresionante como ella me dirige a los versículos que necesito

Hay personas que pueden decir ha yo haría esto si estuviera en tu caso

Cuidado la voluntad de Dios no es igual para todo el mundo

Así que Dios en su amor para con nosotros ha hecho posible que sepamos sin duda alguna sin preguntas cuál es su voluntad en cualquier situación determinada

De lo contrario sería inconcurrente como habría de esperar que sepamos algo si no nos lo dice no nos lo revela

Dios es omnisciente todo lo sabe el conoce el principio y el fin el sabe las consecuencias conoce los altibajos  capacidades percepción el sabía cuál era su plan aun antes de crearnos no indicármelo seria inconcurrente con su carácter y naturaleza primero debemos ir a su palabra

Por eso proverbios  3: 5 65Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no apoyes en tu prudencia.
6Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas

Su palabra estos versículos tendrían que ser como ancla en nuestra vida es nuestra seguridad lo que Dios nos promete así que leamos la biblia  leer la biblia no significa escuchar predicaciones en internet así como media hora donde se predica la palabra

Leer la biblia significa tomarte el testo y tú mismo leer los pasajes de la escritura dejando que el espíritu santo acomode la palabra a tu corazón.

Segundo oremos si queremos saber la voluntad de Dios tenemos que pedirle al señor preguntarle al leer la biblia tenemos que preguntarle

 UNA FORMA DE ORACION  ES  PREGUNTAR Señor¿ cual es la voluntad en este asunto?

¿Qué decisión deseas que tome en este momento?

¿Como manejo esta situación?

Preguntar  al igual que preguntar debo de escuchar debo de estar dispuesto a preguntarle y luego estar dispuesto a escucharle

En lo que respecta a la oración el versículo que es ancla para nuestra vida se encuentra

 1juan 5:14-15...14Y esta es la confianza que tenemos en él, que si demandáremos alguna cosa conforme á su voluntad, él nos oye. 
15Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que demandáremos, sabemos que tenemos las peticiones que le hubiéremos demandado...
.......entiendo lo que dice este testo si confiamos en el el nos dirá pero recordemos yo tengo que estar dispuesto a escuchar a escuchar lo que el quiere decirme el Señor no puede ser contrario a su naturaleza si el nos lo dice el lo cumplirá

si nosotros queremos que nuestros hijos hagan lo correcto se lo tenemos que decir lo que está bien y está mal hay que decírselo si no no sería justo pretender que ellos lo adivinen................Dios tampoco opera de esa manera………………….

Bien si leemos la palabra

Si estamos orando pero no avanzamos en ninguna parte....................si es así debemos examinarnos, porque no es Dios quien retiene la verdad no es Dios quien no está dispuesto a hablar.................a menudo se trata de algo interno algo en el corazón quizás nuestro modo de pensar sobre algo y ya hemos tomado algunas decisiones o tenemos algún perjuicio en el corazón acerca de algo así que decimos bueno  no estoy seguro

Ver esto  debemos de examinarnos y preguntarnos Señor hay algo en mi corazón que no está a bien pensemos en esto

Sucede algo especial cuando decimos   Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón: Pruébame y reconoce mis pensamientos:
24Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno
. Esto dice el salmista inspirado

En  SEGUNDO LUGAR  

Dios puede usar circunstancias para indicarnos su voluntad todo aspecto de nuestra vida es importante cada aspecto por insignificante que este parezca

a veces Dios que conoce nuestra disposición que conoce nuestro corazón que sabe que queremos conocer su voluntad y saber que es lo correcto Dios permite que sucedan cosas que pensamos que fue un error oculpa de alguien

Por ejemplo no tardamos en culpar a otros cuando quizás Dios los ha usado para encaminarnos en la senda correcta  por lo que el quería hacer

 la vida de un hijo de Dios  que anda en la voluntad de Dios no hay cosas tal como circunstancias inciertas ...............DIOS planifica nuestras circunstancias para nuestro bien  si andamos en sus caminos

Quizás alguien lo discuta pero no pueden probarlo lo dice la biblia hemos vivido lo suficiente como para darnos cuenta de que  esto es cierto es seguro no falla la verdad  si no sería totalmente inconcurrente con el carácter de DIOS

 

 EN ESAS CIRCUSTANCIAS  ESTA  EL BUEN CONSEJO Escuchemos buenos consejos

PROBERVIOS 11:1414donde no hay dirección sabia , caerá el pueblo: Mas en la multitud de consejeros hay seguridad

Quizás alguien diga algunas veces uno se mete en problemas por que escucha el consejo de los demás sin lugar a dudas...................

Quisiera dar una clave al respecto si acudimos a alguien en busca de buena orientación por ejemplo digamos tenemos un problema y estamos tratando de conocer la voluntad de Dios en una situación critica por lo que queremos estar seguros así que deseamos hablar con alguien

Permítame primero decir que  antes de preguntarle compruebe que clase de vida lleva esta persona para pedir consejo debemos de cerciorarnos que testimonio tiene esta persona por que tratamos de buscar la voluntad de Dios para mi vida  queda claro

Cuidado a quien le pedimos consejos…………………Es cristiano

Cuando pedimos consejo algo que consideraremos  la persona

Numero dos la pregunta  no le preguntemos  ¿que crees que debería hacer en esta situación? pregunta incorrecta

Entonces    ¿Qué deberíamos preguntarle?

En esta situación determinada ¿que crees que dice la palabra de Dios que debo hacer?

Hay una gran diferencia entre las dos preguntas  en esta situación?¿ que piensas que Dios dice que debo de hacer?Eso nos regresa a la palabra de Dios y nos encamina en la senda correcta

Pero el consejo impío es sumamente destructivo

Por ultimo diría que

A veces  Dios se manifiesta de forma inusitada poco común nos acordamos de Moisés el salió de Egipto y estuvo 40 años quizás con poca comunicación apartado de una sociedad en la que vivió pero 40 años

Eran muchos para emprender una tarea ardua sacar al pueblo de Israel Dios tuvo que manifestarse en una zarza que su fuego no se apagaba para que el tuviera una evidencia clara de que esta es la voluntad de DIOS si nos fijamos el se manifiesta de esta forma y después lo comisiona era necesario esta manifestación inusitada poco común

Lo mismo sucedió con el apóstol  Pablo....camino a damasco............

.luego en la predicacióndel evangelio tuvo una visión de un hombre macedonio que decía ven ayúdarnos en el razonamiento……… humano Dios le dijo ve para allá…      macedonia       Dalmacia

 ...tuvo que tener una visión para que así sucediera..................)

Una pequeña experiencia en la cual DIOS  me hizo ver su voluntad cundo comenzamos el ministerio en prisiones aquí en SYDNEY

Después de cinco años en Australia regresamos a ESPAÑA con la idea de quedarnos allí  en nuestro primer regreso a España asistimos a una iglesia que tenía este ministerio  en prisiones en Madrid por probar un día acompañe a los hermanos que hacían esta tarea ………….

sentía  un calor interno algo que no había sentido antes así que durante ese tiempo  que estuve en España ocho meses estuve con ellos acompañando a los hermanos que ministraban el evangelio en las prisiones  visitando todos los sábados  

Decidimos regresarnos a  Australia Cuando llegamos aquí   fue lo primero que comente al pastor  que fue a buscarnos al Aeropuerto de sydney después de saludar

¿por que no comenzar un ministerio en prisiones para la gente de habla hispana que están en prisión ? lo primero que recibí OH MUY DIFICIL hay que conocer a alguien para que mueva esto ………….  aunque el pastor estaba entusiasmado al dia siguiente  se comenzó a orar

 =efectivamente tres meses después estábamos ministrando en las cárceles de  Long Bay y Silver Wáter con entrada a dentro de los patios de las prisiones  por cuatro años  una vez por semana continuo ese ministerio…………y el ministerio podía estar todavía si no hubiera sido por que nos faltó Oración a los dos hermanos que ministrábamos         allí…………………………

..................no sabemos dónde nos puede usar el Señor y estamos en sus manos  si alguien quiere conocer la voluntad de DIOS el se la indicara si en verdad queremos conocer su voluntad el nos lo indicara

Hay cosas que pueden ser obstáculos en el momento en que decidimos conocer la voluntad de Dios

Mencionare algunos obstáculos

1 terquedad

Uno de ellos  nuestra  terquedad, sabemos lo que queremos hacer lo que nos proponemos a veces es tan fuerte que no podemos ver la voluntad de Dios no podemos escuchar a Dios porque ya hemos decidido lo que haremos

Por ejemplo algunas veces le damos alguna sugerencia a alguien y mientras hablamos percibimos que no nos están escuchando  ya han tomado su decisión

Cuando alguien me dice ah.ah.......ok,ok,ok,ok, sin toma en serio lo que estoy diciendo  aveces te están diciendo ok..ok..ok..ok antes que termines…………no están escuchando si estuvieran escuchando  seguiría la conversación  pero antes de que diga lo que tengo que decir  ya está diciendo ok o up,up. ESO NO ES PONER ATENCION  NO NOS GUSTA verdad cuando estamos aconsejando a alguien  

ES POSIBLE QUE AL SENOR LE ESTEMOS HACIENDO LO MISMO así que es muy importante que escuchemos con atención y si en verdad queremos estar en la voluntad del Señor él nos la indicara pero a veces hay que confortar algunos obstáculos primero que mencione es terquedad

salmo 32:9 No seáis como el caballo, ó como el mulo, sin entendimiento: que han de ser sujetados Con cabestro y con freno porque si no no se acercan a ti

el segundo

Es grave que es la influencia de otros

Pedimos su voluntad la vemos claramente hasta que alguien SE HACERCA Y NOS DICE  a déjame decirte algo y nos da todas las razones  por

Que no podemos hacerlo  por que Dios no se ocupa en esas cosas………..OH  es demasiado pequeño el grupo para hacer esto

  DIOS no te pediría ese sacrificio Dios no actuaria así si alguien nos dice como Dios no actúa ASI deberíamos preguntarle dime ¿cómo   actúa   Dios?

EL actúa conforme a sus principios no por preferencia, o por ética humana etc ……….a veces la influencia de otras personas puede ocasionarnos tremendos problemas

 

el tercer obstáculo

Ignorancia de la palabra de Dios está sucediendo algo critico se está levantando toda una generación que no tiene mucho interés por la palabra de Dios no conocen nada de la biblia tienen un conocimiento realmente bien superficial

A los niños no se les puede mencionar la palabra de Dios tanto tiempo y tantas veces……………y de esta forma…………..

Que puede aprender un niño de seis años le sorprendería cuanto aprenden a veces más que los mayores

 no se trata de lo que entiendan a los seis o siete o ocho años lo importante es que entre en sus mentes y corazón la palabra de Dios  lo demás el Espíritu santo puede   trabajar con algo que este en nuestra mente y corazón pasaran los anos y el Señor despertara a su tiempo lo que se le enseño pero si no hay NADA

Si hay posibilidad enseñemos a nuestros nietos la palabra de DIOS …………….que a los papas lo les gusta hagámoslo prudentemente pero mencionemos la palabra tal como esta escrita en la biblia …………

.nos Dio una tremenda alegría ver a nuestra nieta Teresita que saco un certificado por saber los versículos durante el ano pasado en el cole……………

Otro octaculo

Son las dudas  ¿se lo que Dios dice pero cuál es la razónde nuestra duda

Es porque vemos lo que los demás están haciendo a nuestro alrededor la causa de nuestras dudas en muchos casos es porque somos llevados por lo que nos rodea fácilmente

Dice Santiago el que duda santiago1 v6.Pero pida en fe, no dudando nada: porque el que duda es semejante á la onda de la mar, que es movida del viento, y echada de una parte á otra. 
7No piense pues el tal hombre que recibirá ninguna cosa del Señor
. ...........si se lo pedimos tenemos razones para creer que DIOS nos indicara su voluntad y el no falla

Habíamos mencionado algunas de LAS RAZONES POR LAS QUE CONOCEMOS  SU VOLUNTAD

1 POR EL PROPIO CARÁCTER DE EL

1 su palabra así lo dice

2 Dios promete hacerlo

Por qué habríamos de dudar lo que él dice pedid y recibiréis buscar y hallareis llamad y se os abrirá significa que lo recibiré de inmediato no

Pero lo obtendré pero si dudamos no llegara donde quedaremos  inseguros de un lado a otro arrasadas por el viento

Otro obstáculo es sentir que somos indignos

 Dios no me diría eso a mí a veces eso nos hace pensar que somos menos que los demás Dios nos ama por igual a todos y cada uno de nosotros sin excepción

Si Dios nos ama por igual  no estaría dispuesto a manifestarse por igual en cada uno de sus hijos porque Dios nos ama a todos por igual Dios NO  tiene favoritos no es así

Es cercanía no favoritismo cuanto más me acerco a él cuanto más intimido con el veo su amor más de cerca más confianza tendrá nuestro corazón y seremos bendecidos de muchas formas……………………..

Entre sus discípulos había algunos cercanos………….NO ama más a unos que a otros si no que cuanto más nos acercamos a el más nos puede comunicar…………..

Tenemos tres hijos a todos los amamos por igual cuanto más cercana es la relación mayor mente podemos disfrutar de su compañía 

Otra cosa que puede ser un obstáculo es pecar deliberadamente si vivimos intencionalmente y persistimos en vivir en pecado si es así Dios no nos indicara nada

Dios no tolera el pecado mientras no se resuelva la situacióndel pecado que hay en nuestra vida no habrá visión no veremos bien

 

Hemos estudiado la forma en la que Dios nos habla y los obstáculos  dirá alguno pero

¿ Como sabré con certeza que estoy en la voluntad de Dios?Buena pregunta

y esto es algo de lo que tenemos que tomar nota

Quizás alguien cercano a nosotros nos dice

¿Como puede saber con certeza¿

Son preguntas sencillas pero funcionan

?Concuerda esta decisión con la palabra de Dios?


 

¿Es congruente con lo que dice la biblia?

Hay algunas cosas que son claras los mandamientos nos indican esto

Pero hay otras cosas que son más complicadas

Con quien casarme etc

Es congruente con la palabra de Dios

 NO es congruente con la palabra de Dios……………… pare no tiene sentido continuar adelante

Si le preguntamos algo y esto es incongruente con la palabra de Dios será mejor detenernos y comenzar de nuevo

Encontrare un versículo en la biblia para apoyar lo que yo pienso que Dios le  hable a mi corazón sabe que  no funciona así

Pero si lo que pedimos está de acuerdo a su palabra TENDREMOS CONTESTACION

Nos hacemos esta pregunta

? Podemos realmente pedir a Dios que nos ayuda a logarlo?


 

Parece ser lo correcto podemos pedirle a Dios que nos ayude a logarlo

?Tenemos paz genuina en cuanto a nuestra situación?

El apóstol pablo dijo en efesios la paz de Dios gobierne en vuestros corazones..........

Si conozco la voluntad de Dios y la obedezco es lógico y bíblico que él nos de paz al respecto  la paz de Dios nos es dada como árbitro en nuestro corazón que nos dice eres salvo sigue adelante

le hemos pedido algo a EL SENOR  pero nunca tuvimos paz al respecto Dios nos encamina así para estar en la dirección para estar en lo correcto es las formas que el usa…………no hay paz cuidado no camines adelante

Otra de las preguntas importantes

 ¿Concuerda esta decisión con ser seguidor de cristo? si no es no es la decisión correcta para mi

Como encaja esta decisión con el plan de Dios para nosotros

Al comenzar hacernos estas preguntas recordemos que   DIOS NOS AMA COMO SOMOS,

EL NOS FACULTA PARA QUE SEAMOS TODO LO QUE EL DESEA QUE SEAMOS QUIERE LO MEJOR PARA NOSOTROS

A PLANEADO LO MEJOR

EL ESTA EN NUESTRA VIDA MEDIANTE EL ESPIRITU SANTO PARA GUIARNOS

POR QUE EL QUIERE QUE LA CONOZCAMOS

La ultima pregunta

Es    ¿ honra a Dios esta decision?

Honra al Señor   A  quien sirvo sí o no

Acaso Dios nos ama tanto para mostrar cielo y tierra para mostró su voluntad claro que si

Insensata es la persona que se cree tan sabia para entenderlo todo

No es tan difícil encontrar la voluntad de DIOS verdad……………….que no quede en palabras salgamos hay fuera en nuestros compromisos de iglesia, de familia, de trabajadores, de residentes, de amas de casa y practiquemoslo

Un saludo.

v.orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario