domingo, 12 de julio de 2015

¿QUE ES PECADO?


Oramos

Estamos en romanos  y hoy estaremos  tocando algunos versículos de el capitulo 2 así como parte de el capitulo 3 podéis abrir vuestras biblias  en el capitulo 2 desde el v11…………..antes de leer  vamos  a estar en el mismo libro de romanos  en algo  que

Es  bastante importante  ya que estamos estudiando el libro de romanos  y  hemos entendido el poder de el evangelio…………salvación ……….

así como  en el capitulo 1 y 2 donde Pablo presenta  el caso de el impío el caso de la persona moralmente religiosa sea judío o gentil que todos están  bajo pecado como dice  el capitulo 3:9…………….

es importante que entendamos  ¿Qué es pecado?.................

suena como una pregunta simple verdad ……….pero creo que  es bueno definir  lo que entendemos por pecado, para entender el resto de romanos,ya que es un libro que menciona mucho esto y nos da la salvación a toda esta miseria que nos trajo la situación pecaminosa del hombre  y como creyentes tenemos que tener un concepto claro de lo que la palabra de DIOS nos dice con respecto a esto, siempre recuerdo un compañero de trabajo ¿que es pecado? Una hermosa oportunidad de presentar el evangelio

Asi que es bueno que entendamos que es pecado, Sobre todo en este tiempo que  todas las definiciones son bien superficiales por que nadie desea ser absoluto en algunas cosas y dentro de la iglesia de el Señor esta pasando igual se procura ser muy suave,POLITIAMENTE CORRECTO  en los términos que pueden ofender  para no caer en que nos llamen FUNDAMENTALiSTA , intransigente,ignorante por mantener nuestros principios que al mundo de hoy les parece retrasados etc¿Qué es pecado? 

El poder de la definición  es importante


 

Como uno defina entienda  el pecado es como  vamos a conducirnos en la vida, en nuestras tareas diarias  y lo que es mas importante  vamos a atender  o desobedecer lo que nuestro Padre Celestial nos dice

De Lo que usted y yo  creamos  que es pecado es como vamos a tratar y analizar  lo que nuestra sociedad esta viviendo situaciones como  divorcios matrimoniales, abortos,homosexualiadad etc……..

 De lo  que usted y yo no  creamos  que no es pecado es  lo naturalmente  apoyaremos……

¿Que es pecado? es tremendamente importante saber lo que es pecado de acuerdo a lo que la palabra de DIOS  define  no de acuerdo a lo que yo piense o de acuerdo a lo que el ambiente donde vivo piense, o la cultura que se me ha dado

Así que es importante  para cuando tengamos que presentarnos  un día  ante la presencia de El no nos encuentre faltos

Antes que las escrituras nos digan  lo que es pecado vamo a ver algunos conceptos que el mundo de hoy piensa lo que es pecado

Algunas definiciones

Definición en la wed

Desconocimiento de  de DIOS

Un acto que es considerado por los teólogos como una transgresión de la voluntad de DIOS

Wikipedia

El pecado es un termino usado principalmente en un  contexto religioso para descubrir un acto que viola una norma moral…………………normalmente  el código moral de conducta es decretado por una entidad divina

Quiere decirse que ya se inclina  en un lenguaje religioso………….

Esto significa que una entidad no divina puede empezar a definir lo que es pecado…………..y creo que ya se esta dando definiciones  de acuerdo a entidades partidarias

Por eso  es tan crítico conocer lo que  es Pecado   HAY PERSONAS QUE REALIZAN COSAS RELIGIOSAS  PERO QUIZAS SIN SABERLO ESTAN OFENDIENDO A DIOS, están pecando

  no nos queremos  encontrar como los israelitas donde  cuando estaban  en la base de el monte de  el Sinaí exodo 32 …

.Moisés tarda en llegar ……..ellos estaban  en la cultura ……..ellos necesitaban  un mediador…….ARON  como sacerdote ……..

 “mañana tenemos  una fiesta para Jehová”..al día siguiente se levantaron y trajeron ofrendas, holocaustos ,sacrificios de paz  en su mente no estaba el becerro en su mente estaba JEHOVA ……….

Esto lo encuentro mucho dentro de mis paisanos  hay gente que sinceramente  esta  adorando imágenes y se piensan que están adorando a DIOS,y lo hacen con corazones sinceros y sin doble ninguna, hay está el problema  cuando mezclamosnuestros conceptos o la cultura en la que hemos nacido  y hacemos nuestra historia  pretendiendo adorar a DIOS estamos  cometiendo pecado.

 Ellos  empezaron a adorar el becerro y ellos pensaban que estaban adorando a DIOS ……..el Señor le dice tu necesitas bajar de la montana por que el pueblo esta sirviendo a otros dioses…

 DESDE LA PRESPECTIVA DE DIOS  ELLOS ESTABAN ADORANDO A otros dioses, desde la prospectiva de ellos  estaban bien  estaban pensando que adoraban a JEHOVA

por eso es de vital importancia  saber lo que DIOS no dice, ellos habían definido el pecado de Una manera

  Dios  había definido el pecado de otra  eso es lo critico por que 3000 personas murieron aquellosdías…….

  Todo el mundo  hace lo que le parece bien de acuerdo asus propios ojos  por que es fácil pensar que estamos bien  cuando desde la prospectiva divina no estamos bien por ello es importante  ir a lo que la palabra de Dios nos dice   e ir al diccionario  y que este nos de la definición correcta

Versos  populares sobre el pecado


ROMANOS 3:9….Qué pues? ¿Somos mejores que ellos? En ninguna manera: porque ya hemos acusado á Judíos y á Gentiles, que todos están debajo de pecado.

Romanos 3;233Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; 

Romanos 6:1PUES qué diremos? Perseveraremos en pecado para que la gracia crezca

Romanos 6:2323Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro

Cuando  Pablo escribe estas escrituras  ¿que había en la mente de PABLO  para definir lo que es pecado?

La paga del pecado es muerte, aquí encontramos un efecto…..todos hemos pecado…. Pues todos morimos, HAY PERSONAS QUE TRATAN  DEFINIR LA MUERTE COMO UN PROCESO NATURAL Y HASTA ENTENDIBLE  NO ES ASI CUANDO DIOS creo al hombre y la mujer  no los hizo con ese objetivo como proceso natural TODO ERA BUENO

EL HOMBRE en su libre albedrio Eligio alejarse de el creador  hay entro en el proceso  de la muerte física en un principio y espiritual después ……..volveremos después

De cómo definimos el pecado es como tú y yo nos vamos a conducir

El ayudante  del maestro

si vamos a definir alguna palabra en alguna lengua? cual seria un libro valioso para usar para ayudarnos a definir esa palabra?

Un diccionario


Ahora aquí esta la verdadera pregunta

Para definir el pecado Deberíamos usar el diccionario…..Es panas= COMETER UNA FALTA CONTRA LA RELIGION , que es  el mas popular, o el diccionario bíblico de la santa biblia  o el diccionario anchor?

¿Cual diccionario deberíamos usar?………………..?O  deberíamos llamar al pastor para que nos defina?  o tomar un libro de nuestra estantería etc?

Solo hay un documento que necesitamos para entender lo que es el PECADO  las escrituras  son las escrituras  que tienen 66 libros  y una y otra vez enfatizan el mismo tema …………en la reunión de oración …..Samuel…el Señor Jesús…Pablo… no tenemos que ir a otro lado  solo dejar que las escrituras nos muestren  la definición de lo que estamos buscando

En el primer siglo los arqueólogos encontraron  un diccionario  el diccionario mas antiguo conocido  en el cual podemos encontrar  la definición  de lo que DIOS dice que es pecado este es  EL ANTIGUO TESTAMENTO

TANAKH  este es el diccionario bíblico que deberíamos estar usando

Si queremos saber como los escritores del N.T definieron las palabras que escribieron tenemos que utilizar el único libro de referencia y diccionario que tenían en aquel tiempo

Recordamos  cuando PABLO escribe el libro de romanos  sus cartas  a los …………

Cuando menciona en 2timoteo 3;1616Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, 
 todavía  no se había editado el NT los que llamarían mas tarde las escrituras,  ellos  el único documento que tienen es el antiguo testamento  el único  libro de referencia  el propio señor Jesús   su referencias siempre era la escritura…………..` que escritura  ESCRITO ESTA  ¿donde? En el génesis,en los salmos, en los profetas,…………….

 

Nos convendría como creyentes  que si vamos a entender doctrina tenemos que tener como referencia primaria el antiguo testamento  si queremos aprender como PABLO JUAN MATEO MARCOS LUCAS tenemos que entender la biblia bajo un contesto hebreo

VOLVAMOS AL PRINCIPIO

Daniel 9: 10-11Y no obedecimos á la voz de Jehová nuestro Dios, para andar en sus leyes, las cuales puso él delante de nosotros por mano de sus siervos los profetas. 
11Y todo Israel traspasó tu ley apartándose para no oir tu voz: por lo cual ha fluído sobre nosotros la maldición, y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos.

Nos damos cuenta como ya Daniel el profeta  nos da una definición de lo que es pecado no obedecer a la voz de Jehová nuestro DIOS,

no andar en sus leyes,

traspasar=pasar adelante hacia otra parte,

 oir=el contesto en hebreo de oir conlleva obediencia , por que contra el pecamos  asi que  esto es peca

Oseas 8:11PON á TU BOCA TROMPETA. Vendrá como águila contra la casa de Jehová, porque traspasaron mi pacto, y se rebelaron contra mi ley.

Hay más escrituras que hablan de esto

Cuál es la definición en el A.T de pecado

ROMPER LA LEY DE DIOS ( los mandamientos) esta es la definición de  DIOS y esta es la definición que  es pecado romper los mandamientos que DIOS mando,los apóstoles  nos desean que comprendamos

 su cuadro de mente  era este,  si queremos entender las escrituras que ellos escribieron  tener en consideración  el concepto hebreo que ellos tienen  de las escrituras,  en muchos sectores de la iglesia en cuanto a las principales definiciones  tenemos las lentes de nuestra sociedad creco romana………………………………….

y analizamos los principales temas de la palabra de Dios  pero tenemos que ponernos las lentes de  los primeros escritores de la biblia  nos tenemos que poner las lentes que Pablo Timoteo Pedro tenían

Nos damos cuenta que si poco a poco orientamos lo que es el pecado con pequeñas desviaciones  de lo que la palabra de Dios dice  en un tiempo  de 1000 anos  se tendrá un concepto de lo que es el pecado muy diferente de lo que las escrituras dicen

 y este es el peligro tan grabe que esta corriendo en círculos cristianos ALGUIEN LO ANUNCIO SE viene UNA EPOCA DE LIBERALISMO DENTRO DE EL MUNDO DE LOS CREYENTES y es que es así para definir cualquier tema doctrinal en vez de decir la Palabras de DIOS dice esto y esto  recurren a su propia sabiduría

ejemplo   el siglo pasado  cuando se tomaba la santa cena  el que presidia  cuidaba  dentro de lo que  podía de no dar a cualquiera  participar de esos símbolos SI ESTA PERSONA PUBLICAMENTE  ESTABA HACIENDO ALGO QUE SE SABIA A SABIENDAS QUE ESTABA ENCONTRA DE  LOS MANDAMIENTOS DE EL SENOR  SI NO HABIA UN SINCERO ARREPENTIMIENTO  se cuidaban mucho de esto,las congregaciones tiempo atrás se cuidaban muy bien de dar el cargo de anciano,o diacono a hombres sometidos a prueba, retenedores de la palabra fiel e irreprensibles,   esto es solo un ejemplo

Hoy en día COMO YA SE PERDIO EL SENTIDO DE LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE EN LO QUE ES PECADO  se es tan negligente en esto  que no me extraña  que si seguimos así correrán 100 años más  y en las congregaciones de el Señor nos pasara lo que dice  el libro de jueces,21:2525En estos días no había rey en Israel: cada uno hacía lo recto delante de sus ojos. 

Por ello es importante  saber  en este caso que es pecado para entender el perdón de Dios

Que nos dice  el N.T

1juan 3:44Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.
5Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.

Santiago 2:9………Mas si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y sois reconvenidos de la ley como transgresores.
10Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de

todos. ………………………………todo esto nos da na idea de lo que es pecado

Pecado es  Quebrar  la ley de Dios

EN ESTE SENTIDO TODOS  ABSOLUTAMENTE TODOS SOMOS PECADORES  LA LEY ME HA DESCUBIERTO ESA REALIDAD.

Por eso Pablo en los versículos v11 del capitulo 2 arremete con aquellos que juzgan a los demás pretendiendo justificarse ante DIOS por que ellos son oidores de la ley leemos 

Y sigue arremetiendo contra el partido de la circuncisión……..que dicen nosotros somos de la circuncisión los hijos de el pacto v25-29

 

 

Romanos 3:20……20Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado

…………………………..la ley te da conocimiento de pecado, sin la ley no hay conocimiento de pecado.

El propósito de la ley es descubrir que hay pecado en nosotros

Romanos 7:8……8Mas el pecado, tomando ocasión, obró en mí por el mandamiento toda concupiscencia: porque sin la ley el pecado está muerto.……………………

Sigue diciendo Pablo en el v99Así que, yo sin la ley vivía por algún tiempo: mas venido el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí

Si tu remueves la ley de Dios  tu no tendrás la habilidad de lo que es  el pecado  por que no tiene ninguna oportunidad de condenarte

  si tu remueves la ley de Dios  tu remueves el poder de la ley sobre ti  para condenarte  un pensamiento agradable que puedes tener eso es bueno no queremos que la ley nos indique el pecado  si no tenemos  una maldición no necesitamos  un redentor  así de critico este tema es ……………………….

POR ELLO  LOS CRITICOS ATEOS  MAS POPULARES ESTAN DE ACUERDO …………………….que la revelación de DIOS es un problema por que esta nos indica que somos pecadores y esto es un pensamiento  tremendamente malo esto es lo que dicen estos hombres   RICHARD DAWKINS…y otros

solo que Dios no es necesario.
Stephen Hawking (Científico)
………..

 quitemos de nuestra culturas esta lacra y se eliminaran los problemas  a la humanidad …DICEN OTROS CIENTIFICOS ATEOS …………la culpa de los desastres en la humanidad  es la existencia de la creación de un DIOS,……………………….etc etc

 PERO NO ES QUE el hombre ha inventado a DIOS  si no que el se ha revelado  ellos no desean esa revelación.

¿Sabes por que¿ por que esta nos lleva a un redentor  es lo que nos dice

 GALATAS 3.2424De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe

Ahora según estos críticos QUE DICEN  QUE TODA ESTA REVELACION  ES UN PROBLEMA

¿Ahora que esperanza tenemos con ellos ?¿cuan es el fin de nuestros dias?

? conoces tu las puertas de la muerte ¿……………………….stephen Hawking  el ser humano es como una computadora cuando ya no funciona deja de ser…………………..esta es la esperanza

 

 

Diferente  la ley dada por el DIOS de la biblia  me condena  por que he sido trasgresor de ella pero damos gracias a DIOS que alguien  cargo con mi pecado que me condenaba  y puso en la cruz de el calvario  no  a la ley ……… si no mi pecado

Nos damos cuenta  de la hermosa revelación de DIOS para con nosotros




EN EL NUEVO TESTAMENTO

ROMANOS 6:1…¿PUES qué diremos? Perseveraremos en pecado=rompiendo la ley=para que la gracia crezca? 
2En ninguna manera. Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en él…………………………ya no estamos bajo la ley sino bajo gracia  quiso decirnos pablo que ya no tenemos  que guardar la ley de dios que podemos hacer lo que se nos antoje

ROMANOS 6:1515¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera. 
1

ROMANOS 6:2323Porque la paga del pecado=)romper la ley)es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. 

 

Cuando entendemos lo que es el pecado entonces podemos ver la obra de DIOS  en nuestras vidas  y hay más que motivos de agradecimiento por esa maravilla que este DIOS creador y SENOR NOS HA BRINDADO

En romanos 8:9 9Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de EL

YO TE INVITO A QUE VENGAS A EL EL TE PUEDE LIBRAR DE TU PECADO

MATEO11:2828Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. 
29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. 
30Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. 

SHALOM: V.ORDEN

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario