domingo, 19 de julio de 2015

romanos 3:21-31 LA JUSTIFICACION


Seguimos caminando con el libro de romanos

Hoy vamos a estar  en un tema que se repite mucho la justificación

 capitulo 3:21-31

Es mi oración al Señor que hayamos asimilado el principio de el libro para poder entender el resto

Pablo iluminado por el Espíritu Santo  nos había dicho en romanos 1:16  el contenido de el evangelio  es poder de DIOS para que?..............

Nos había dicho en el capitulo 1y2 y parte de el 3 que  tanto  el impío, como  el moralmente religioso, todos estamos bajo  el juicio de DIOS  v19………………. ninguna carne  es justificada de delante de el.

Habíamos llegado a la conclusión de lo que es pecado………….?

 El propósito  de todo esto   es que  TODA BOCA SE CIERRE Y TODO EL MUNDO QUEDE BAJO EL JUICION DE DIOS  cap3:19.

Lo maravillosos de la palabra de DIOS  es que esta no nos deja aquí solamente si no que  nos da una salida  maravillosa en la persona de el HIJO DE DIOS .

Así que leemos

La cantidad de cosas que se mencionan aquí verdad?

Se menciona siete veces el termino JUSTIFICACION  JUSTIFICADO.

Que es esto?

SER LIMPIADO DE TODA CULPA Y LIBRADO DE TODA ACUSACION  COMO SI NUNCA HUBIERA  COMETIDO DELITO……es bueno que entendamos este término…..nos hemos acostumbrado a oír los términos bíblicos y no nos paramos a pensar en ello …….

 La justificación es un termino forense (se emplea en asuntos de tribunales)…no se  si habéis estado en algún juicio o presenciado alguno……ante el juez comparece el acusado solo hay un medio de justificar a esta persona acusada tiene que probar su inocencia, si no resulta culpable esta JUSTIFICADO Provo  su inocencia.

Si resulta culpable no puede ser justificado tiene que pagar su sentencia, ahora en un acto de gracia  el gobierno podrá indultarlo, perdonarlo pero nunca podrá JUSTIFICARLO

Entre los hombres no hay otro medio de justificar la persona tiene que demostrar su inocencia  es importante que entendamos esto  ¿para que?

Para ver lo maravilloso  de lo que se nos da en CRISTO  Jesús estando probado nuestro delito capitulo 1,2,3, a pesar de esto se nos justifica=se nos declara como si nunca hubiéramos pecado  

¿hay tribunal terrestre que pueda hacer esto?................solo Cristo Jesús pudo reservarse el derecho de realizar lo que  es imposible para cualquier tribunal humano.

De una forma real tomo nuestro lugar sufrió nuestra sentencia y nos declaro como si nunca hubiéramos pecado JUSTIFICADOS.

Y  Cristo lo hizo de tal forma  que la justicia de DIOS quedara satisfecha

¿Nos damos cuenta de esto hermanos?...nos damos cuenta lo que implica esto?...

fácilmente podemos decir Cristo murió por mi tomo mi lugar  y  nos hemos acostumbrado  a esto me quedo así  tan tranquilito o  sigo tan atrevido o tan irresponsable esto es señal que no nos hemos parado a pensar seriamente en esto

Se cuenta de un siervo de DIOS que fue llamado a un hospital a atender una persona  que se encontraba pronta para partir y tenia inquietudes que seria  de ella después de su muerte  este  siervo vino y le presento el evangelio mire tengo una buena noticia para usted  la palabra dice que tienen que confesar su pecado y creer EN  el regalo de DIOS para usted en la persona de su HIJO   JESUS que murió en la cruz de el calvario, y resucito para su justificación usted tiene  que poner fe  en el y creer esto…

la mujer siguió la conversación y volvió a preguntar que tendrías que hacer por que tenia inquietudes en su alma 

Este sirvo volvió a presentarle el evangelio por segundas vez  de forma mas reposada y clara diciendo lo mismo  que tenia que poner fe  en el hijo de Dios ….siguió

  Conversando ….BLA…bla…bla… Hizo la misma pregunta por tercera vez tengo inquietudes que será de mi vida después de la muerte

por tercera vez  un poco en tono mas  fuerte(antes de convertido había tenido un carácter fuerte) le dijo lo mismo que tenia que poner FE EN EL HIJO DE DIOS  y la oferta de perdón en su HIJO JESUCRISTO ………..

seguio conversando sin poner atención a lo que se le decía bla..bla..bla..

volvió ha hacer la misma pregunta

este siervo ya no pudo aguantar mas levantándose de su silla le dijo

MUJER MALBADA Y DESAGRADECIDA  E INGRATA  el Señor a dispuesto lo mejor que tenían los cielos a un tremendo precio para darle lo mejor y lo considera poca cosa  y usted todavía tiene la insolencia de decir que tiene…………….. Que hacer para ser salva ……………..le parece poco lo que DIOS ha hecho por usted…….

 Nos puede pasar acostumbrados a escuchar esta verdad lo estamos Considerando  esto seriamente…………..

 V21….Pero ahora mas ahora…

había un aspecto en el mundo judío que ellos  creían  en un juicio en el siglo venidero  aquí Dios ha pronunciado su veredicto  en este ahora que no había que esperar a ese tiempo si no que ahora para aquel que pone su fe en CRISTO  Jesús el hombre  o la mujer de fe  puede apropiarse de ello ahora

Les esta diciendo a su generación fijaros   en  base  en el sacrificio de Cristo este ahora es tan efectivo en el tiempo de Pablo  como en nuestros días 2000 anos después el que cree en el día de hoy es tan actual como en los días de PABLO

  y es mas en las generaciones  que vengan  si el Señor no viene antes este ahora  tiene un alcance  para ellos  o sea este ahora no habla solo de un evento en el pasado si no en el  futuro si no algo necesario y urgente en cualquier generación.

Esta justicia de DIOS nos dice dos cosas

1  QUE ES SIN LEY 

 2 QUE HA SIDO TESTIFICADA POR LA LEY Y LOS PROFETAS  

  Parecería un poco contradictorio  no es así

Que es sin ley significa que la justificación  por fe, no surge, no viene, no nace,  como cuerpo de preceptos que son dados en los mandamientos recibidos en el Sinaí ES ALLI DONDE ES DADA  LA LEY con todos los requerimientos que esta demanda

APARTE DE LA LEY  que la justificación por fe no depende en absoluto de la obediencia a ley alguna gálatas 2:16…16Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada. 


..filipenses 3:99    Y ser hallado en él, no teniendo mi justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

    la intención de la ley  era descubrir el pecado si la guardas vivirás,

Ahora Pablo en romanos nos dice que  este mandamiento que era para vida a mi me resulto para muerte  ¿por que?

 Por que el pecado tomando ocasión por el mandamiento me engaño y por el me mato capitulo7:10  EN PALABRAS MAS SENCILLAS  ESE MANDAMIENTO DESCUBRIO QUE EL PECADO ESTABA EN MI  POR LO TANTO LA PAGA DE EL PECADO ES MUERTE  PERO NO POR QUE LA LEY SEA MALA   el sigue diciendo que el mandamiento es santo justo y bueno

Los malos somos nosotros verdad por que el pecado esta en nosotros EL PROPOSITO DE LA LEY ES DECUBRIRLO, LA LEY NUNCA FUE DADA PARA SALVACION esto es lo que implica  la palabras de PABLO dice   aparte de la ley  

  Quiero que  se entienda esto por que en nuestra concepto de enseñanza  por un lado se desprecia la ley de DIOS por que somos salvos por gracia………..Y ESTO ESTA MUY MAL

  y luego el otro extremo  el legalista  tenemos que guardar para ser salvos …………LA JUSTIFICACION NO SURGE COMO CUERPO de la ley si no por fe EN LA OBRA UNICA DE DIOS ATRAVES DE SU HIJO JESUS

El se dirige al legalista  y le dice donde esta el merito personal? v27……………..si esto es así que lo es queda excluido  cualquiera que diga soy sava/o por merito personal

Por lo tanto es por fe sin las obras de la leyV28……………

Ahora esto es algo exclusivo de el judío v29-v30……CIRCUNCISION  COMO SEÑAL DE EL PACTO

ahora esto es algo que ya se conocía  cuando fue dada la promesa y el pacto a Abrahán el señala al pueblo de Israel como el medio de bendición para el resto de las naciones de el mundo

 génesis:12:1-2 EMPERO Jehová había dicho á Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que te mostraré; 
2Y haré de ti una nación grande, y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición: 
3Y bendeciré á los que te bendijeren, y á los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra

el mundo religioso judío  se consideraban como favoritos de DIOS  y relegando a los demás a la condición de criaturas de segunda categoría

 Pablo apela contra esta idea popular y degenerada a la buena doctrina que tenia que admitir todo israelita conocedor de el A.T QUE EL DIOS UNICO ES CREADOR DE TODOS LOS HOMBRES Y NO DEJA DE SER DIOS DE TODOS LO RECONOZCAN O NO

El modo de justificar al hombre  es igual para uno que para otro para los cercanos  el PUEBLO DE ISRAEL y para los que están lejos EL MUNDO GENTIL

Por que no hay acepción de personas para con DIOS …v11 de el capitulo 2

Aquí  requiere un comentario  la teología de el mundo cristiano  durante  20 siglos teología de el remplazo  a arremetido contra el JUDIO y esto no es bíblico ……  nunca nos olvidemos que ellos han sido guardadosos  cuidados de la escritura ………..  

QUE HA SIDO TESTIFICADA POR LA LEY Y LOS PROFETAS  esto que Pablo esta diciendo no es algo nuevo o inventando por el  ni mucho menos

Cuando dice la ley y los profetas esta encerrando todo el ANTIGUO TESTAMENTO el Tanak  la ley es llamado el pentateuco y los profetas incluyen salmos y demás libros no solamente no es algo nuevo  si no que no contradicen esta justificación por fe

y ha sido manifestada o revelada también mirar lo que dice  capitulo1:2……….a Pablo le decían que estaba inventando una nueva enseñanza  pero en el antiguo testamento esta repleto de referencias  acerca de esta salvación  de esta justificación

génesis 15:6….6Y creyó á Jehová, y contóselo por justicia.

Habacud 2;44He aquí se enorgullece aquel cuya alma no es derecha en él: mas el justo en su fe vivirá.

Ezequiel36:25-2725Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 
26Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. 
27Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra

 

  1PEDRO 1:10-12 10De la cual salud los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir á vosotros, han inquirido y diligentemente buscado, 
11Escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual prenunciaba las aflicciones que habían de venir á Cristo, y las glorias después de ellas. 
12A los cuales fué revelado, que no para sí mismos, sino para nosotros administraban las cosas que ahora os son anunciadas de los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; en las cuales desean mirar los ángeles

La fe  que respondía a las diferentes manifestaciones de la gracia de DIOS .

O SEA QUE NO ES ALGO NOVEDOSO YA DESDE  GENESIS SE NOS PRESENTA ESTA JUSTIFICACION POR  FE. 
La característica  de esta justicia justificación  por fe  la encontramos  condensada en los versículos v24,v25,
Esto de ser justificados gratuitamente  es que no hay absolutamente nada que nosotros  hemos hecho ni la propia fe que ha surgido en nosotros es merito personal 
efesios 2:88Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: 
Pero esto no significa que  no haya habido un tremendo pago que hacer por ello  si os fijáis combinan esta salvación que es gratuita
con la palabra redención PARA DARNOS A ENTENDER  EL TREMENDO PAGO QUE SE HUVO DE EFECTUAR  esta palabra  viene de el antiguo mercado esclavista EN EL MERCADO DE COMPRA DE ESCLAVOS  ERA UNA PALABRA BIEN USADA   significa pagar el rescate necesario para obtener la libertad de un prisionero o esclavo  redención es un precio que pagar 2TIM 2;66El cual se dió á sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos: 

Aunque  es gratis EN EL  DISFRUTE DE ELLO   en el efecto pero hubo un precio que tuvo que ser pagado  UN PRECIO MUY FUERTE.
1pedro1;18-19Sabiendo que habéis sido rescatados de vuestra vana conversación, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro ó plata; 
19Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación: 
20Ya ordenado de antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postrimeros tiempos por amor de vosotros,
Esto fue pagado a DIOS para satisfacer su justicia perfecta
V25……………. es Dios mismo quien puso como PROPICIACION  nada absolutamente nada  de lo que tenemos en la escritura  es puesto por casualidad
El equivalente en hebreo se usa para describir La cubierta que estaba en el arca de la alianza………EL PROPICIATORIO

 Sobre esta cubierta el día de la expiación (YOM KIPUR) el sa
cerdote rociaba  con la sangre  la cubierta  para hacer expiación por el pecado  no podía entrar en el lugar santísimo sin hacer esto…………  la cubierta de el propiciatorio tenia dos Ángeles estos estaban inclinados mirando la sangre  era el precio de el rescate

Siendo  el arca de la alianza la figura de Cristo ese propiciatorio que guardaba las cosas sagradas  tenia que ser rociado con sangre para poder disfrutar de la presencia de el Dios santo

CONCLUYE V31………………….todo esto ya estaba escrito, una vez mas Pablo DESPUES  DE DEMOSTRAR CLARAMENTE ESTA JUSTIFICACION POR FE SIN LAS OBRAS DE LA LEY  DANDO UNA RESPUESTA CONTUNDENTE  AL MUNDO LEGALISTA DE SU TIEMPO QUE INSISTIAN EN GUARDAR LA LEY PARA SER SALVOS
   escribe  esto  en este versículo  seguramente  y proféticamente  que vendría un tiempo en que algunos hombres  dirían  la gracia en Cristo  invalida quita la ley y ya no sirve para nada  en ninguna manera  .

como dice romanos 6:1-2 ?que pues diremos?perservaremos en el pecado para que la gracia abunde?....EN NINGUNA MANERA  la traducción de esta ultima parte es perezca esta idea antes de salir de nuestros labios

Siempre debe de  haber un agradecimiento  por que nosotros estemos cobijados en esa gracia  cuando  un día  nos presentemos ante el juez  el ya no nos vera a nosotros si no a CRISTO  en nosotros el nos justifico .

SIN CULPA como si nunca hubiéramos pecado hasta allí llega la posición que tenemos en Cristo ante los ojos de un Dios santo 

Bendiciones

v.orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario