lunes, 24 de agosto de 2015

romanos:7:1-6.....no estamos bajo la ley


 

 Doy gracias a DIOS por el estudio de este libro si terminamos de estudiar el libro de Romanos  llegaremos a entender  mas de la mitad  de la revelación  de la  palabra de Dios  es como  La columna vertebral de ese NUEVO HOMBRE O MUJER EN CRISTO

 En el encontramos  las doctrinas fundamentales de nuestra fe no importa los anos que  lleve de creyente no importa el que yo ya conozca  ESTAS COSAS  me sienta seguro por la experiencia en mi vida

 Es necesario que el espíritu santo impregne mi corazón con las verdades que el dice de nosotros  aquí  en esta parte de la palabra de DIOS

  repasando lo dado hasta la fecha

 Que soy un pecador perdido NACIDO PARA PERDICION   romanos cap3

 Que la santa  ira de DIOS  ESTA CONTRA MI …capitulo 1 y2………. Y QUE AHORA ATRABES DE SU HIJO BENDITO QUE CARGO TODA LA IRA DE DIOS  contra mi pecado muriendo por mi  he sido justificado al creer en EL romanos 3:21 hasta el 4y 5

Y  no termina hay   si no que  a partir de el  capitulo 6  si es que realmente he creído en EL  viene la vida  trasformada   en la cual  capitulo 6:2….hemos muerto al pecado  V3Y4 NOS HEMOS IDENTIFICADO EN  SU MUERTE Y RESURRECCION

V6 …………somos llamados entonces a no servir mas  al pecado si no  a la justicia v19

Y en nuestro  día a día en esta nueva trasformación en nosotros  se nos dice   presentarnos  a DIOS V13,V19  como vivos de entre los muertos para vivir estas realidades

 y hay esta la lucha  mi hermano y hermana  continuamente  existe  la tendencia pecaminosa en nosotros  que desea  surgir  y yo tengo que  decir no a esto y  volver a  tomar una nueva dosis de lo que el me dice ¿como? Renovaos en el espíritu de vuestra mente……con la bendita palabra de DIOS …………….y ponerme  manos a la obra ….. estamos puestos para llevar fruto   ESTO CORRESPONDE  A LA ORACION DE JESUS  POR LOS SUYOS SANTIFICALOS EN TU VERDAD TU PALABRA ES VERDAD

Oración  

Esta noche leeremos  capitulo 7:1-6

Veintitrés veces en Romanos capítulo 7 hay  referencias a la ley. Es el tema de este capítulo. Ahora la ley de Dios es una cosa gloriosa. Y tenemos que establecer que debido a que este capítulo dice mucho acerca de ser muerto a la ley

Así como  el v14 de el capitulo 6……….. que necesitamos  entender muy  bien para guardar un equilibrio  equilibrar eso de que la ley de Dios es en verdad una cosa gloriosa, a pesar del hecho de que hemos sido libre de ella.

Ya que  podemos tener un atropello  DOCTRINAL  que nos costara caro el entender otra cosa  vamos  a ir a ver algunos salmos  para darnos cuenta  como  la PALABRA DE DIOS  EXALTA GLORIFICA  HONRA   LA LEY DE DIOS

Mirar con migo  el salmo 19:7-10……….

Las expresiones, testimonio de Jehová, mandamientos, preceptos, juicios,estatutos, todo estas palabras son referencias  a la ley de DIOS.

V10……

Por favor acompañarme  a el salmo 119 todo este salmo esta dedicado a la gloria de la ley de DIOS

V12…..v15… v16…v18…v77…v97..v136…v142…v165…v174…

Ahora miramos conmigo en el sexto capítulo del Deuteronomio, un pasaje del Antiguo Testamento muy definitiva sobre el carácter y la calidad y el honor de la ley,

Deuteronomio capítulo 6. El último de los cinco libros de Moisés y leemos en el versículo 1. 1ESTOS pues son los mandamientos, estatutos, y derechos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra á la cual pasáis vosotros para poseerla: 
2Para que temas á Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, y tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, y que tus días sean prolongados. 
3Oye pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien, y seáis multiplicados, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres, en la tierra que destila leche y miel.
"

V6 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón: 
7Y las repetirás á tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes: 
8Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos: 
9Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas.

Nos damos cuenta  de que forma  la palabra de DIOS  da carácter  calidad y honor  a la ley de DIOS

¿SABES CUAL ES  el último comando en el Antiguo Testamento? La última exhortación al cerrar la última página del libro de Malaquías? Escúchalo. "Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual mandé a él en Horeb para todo Israel, con los estatutos y ordenanzas

Así que la ley era sagrada. No sólo era sagrada debido a su definición de honor en los términos del Antiguo Testamento,

 Y cuando  entramos  en el Nuevo Testamento, nada de esto se ha perdido.

 Este compromiso a la santidad y la dignidad, y la respetabilidad, y la naturaleza de honor de la ley de Dios no se ve disminuido en absoluto. Cuando se llega a la Epístola a los Hebreos, por ejemplo, en 2: 2, que dice que la ley era la "palabra dicha por  MEDIO DE los ángeles," que eran seres sagrados.

Hechos 07:38 en el testimonio de Esteban  antes de ser apedreado  la ley se llama "palabras de vida".

 En Hechos 7:53 en el testimonio de Esteba  el dice   "vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles."  

En Mateo 5: 17-19 Jesús dijo 17No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir. 
18Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. 
19De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 
 

  ahora volvamos a Romanos 7 - incluso el apóstol Pablo en este mismo capítulo se enaltece la ley. Verso 12. "La ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno." El versículo 14. "Porque sabemos que la ley es espiritual." Versículo 22. "me deleito en la ley de Dios después de la interna . Hombre

"Y a Timoteo, escribió," Pero sabemos que la ley es buena ".  1 Timoteo 1: 8.

Así que  puedemos  tomar todo el camino desde el comienzo del Antiguo Testamento a través del Nuevo Testamento, y la ley de Dios es exaltada. La ley de Dios se levantó, tanto a los ojos de el  Judio y gentil que formo parte  de las promesas a ISRAEL

DE MANERA  que estos movimientos  que desprecian la ley  al leer este pasage  de el capitulo 7 de ROMANOS   NO SABEN LO QUE DICEN

¿cómo definiría el pecado? ¿Cómo definiría el pecado?  Primera de 1 Juan 3: 4. "El pecado es una transgresión de la -" ¿qué? . "- Ley" Así que la ley es la realidad esencial.

. Para resumir todo esto, me gustaría llamar VUESTRA  ATENCION   sobre Romanos 3:31. Y en Romanos 3:31 leemos esto, que justo después de que Pablo ha hablado acerca de la justificación por la fe,

 dice, "¿Luego deshacemos la ley por la fe?"

 En otras palabras, si hemos podido venir  a Dios por la fe y hemos sido  justificados sin guardar  las obras de la ley o sea sin esfuerzo humano y así  Dios nos justifica  por la fe,sola  ¿Luego deshacemos la ley o la hacemos   inútil?

Y la respuesta es genoito mē en el griego, que es el negativo más fuerte. No no no no. De ninguna manera, imposible. "Dios no lo quiera. Más bien, confirmamos la ley. "Por lo tanto, Pablo quiere establecer el lugar de la ley.

Yo espero  que esto este bien claro en vuestra mente y corazón  [por que es la única forma de que caminemos  correctamente

La palabra de Dios nos lleva a decir   que la ley es sagrada, santa, justa, buena, honorable, respetable, y todo eso, en mente

 ven conmigo a las 3:19 -20 "Ahora sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será - "¿qué? "- Justificado."

 

Ahora escucha. La ley es buena. La ley es santa. La ley es justa. La ley es honorable. La ley refleja la mente y el corazón de Dios. Pero nadie, no hay tiempo, en ningún caso, nunca será justificado por guardar la ley.

 

Ahora si no nos salvamos por la ley  ¿cual es el propósito de esta? La ley nunca fue dado para que el hombre alcanzara la salvación  cual es el ¿proposito entonces  ve a romanos 5:20.  "Pero la ley se introdujo para que el pecado creciese." Es mala por ello  no la ley descubre el pecado  ese es su trabajo

 

Ahora vamos a ir un paso más, y vamos a llegar al séptimo capítulo.

 Romanos 6:14. "Porque el pecado no se enseñoreará de ti.pues no estais bajo la ley si no bajo la gracia " Y aquí es una declaración absolutamente chocante a un Judio que toda su vida se había comprometido con la ley. "Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros:. Pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia"

 Ahora, una declaración como esta  tiene que ser apoyada y explicada

 Simplemente tiene que ser apoyada y aclarada . No hay manera de que Pablo puede hacer esa declaración en romanos 6:14 y luego alejarse de ella y escribir el resto de esta epístola. El   tiene que hacer frente a lo que acaba de decir. No estamos bajo la ley.

 

Ahora hay que tener  encuentra de que hay dos afirmaciones básicas en el versículo 14? "Porque el pecado no se enseñoreará de ti." Esa es la primera declaración.

 Ahora escucha con atención. Explicó el significado de esa declaración en 6: 16-23. Es una exposición de esa declaración, nos hemos identificado con elromanos 6: v5 al v8………. CRISTO VINO A CUMPLIR LAS DEMANDAS DE LA LEY  EL SUFRIO TODO EL PESO  DE LA LEY SOBRE EL

 La segunda declaración, "porque no están bajo la ley, sino bajo la gracia", es lo que va a explicar   en el capítulo 7. El hace esas dos declaraciones,

Porque no puede dejarlos sin explicación. Para aquellos que tienen una visión tan alta y sagrada de la ley seria tremendamente devastador  esta declaración  cuando dice "no estáis bajo la ley."  El asi como los paisanos de el  han estado  toda la vida bajo   bajo la ley. Es todo lo que han conocido. Así que debe explicarlo. Y creo que lo hace en el capítulo 7.

 

Tenemos que guardar el equilibrio de lo que pablo esta diciendo   Cuando alguien viene y dice  'Usted no es salvo por la ley. La ley no puede salvarte. No se puede guardar la ley. Usted es salvo por gracia mediante la fe. Por lo tanto la ley ya no nos sirve "

Esta última declaración ………… es un atropello? y de esto están llenas las iglesias  y así nos va CREYENTES DORMILONES  QUE NO ESTAN CONPROMETRIDOS CON EL SENOR  QUE LOS RESCATO  si es que en realidad los rescato.Por ello creo que antes de que el Señor venga el VA A TENER QUE LLAMAR LA ATENCION A LOS SUYOS como dice  1pedro 4:17 ……………

  La verdadera salvación conduce a la santidad,  Eso es lo que vimos en el capítulo 6. No conduce a la licencia. . Esto lleva a la santidad, el capítulo 6. El capítulo 7, que conduce a la libertad de la ley, por que  lo que se nos da  en la persona de el HIJO DE DIOS  SUPERA  LAS OBRAS DE LA LEY  pero no desprecia la dignidad de la ley de DIOS

 Ahora vamos a tomar la primera sección del capítulo 7 y mire. Voy a darle cuatro puntos: El axioma, la analogía, la aplicación, y la afirmación. Aquí vamos.

 

El axioma. Esta palabra quiere decir  Es una verdad evidente Y Pablo es bueno en el establecimiento de principios axiomáticos evidentes. "¿No sabéis, hermanos, (porque hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive."

 Ahora eso no es ninguna profunda declaración teológica, eso es una verdad evidente que no tiene que ser probada.  Es sólo salta a la vista.

Él los llama "hermanos". Y él necesita, en este punto, de interponer un afectuoso saludo, porque a estas alturas algunos de los Judios están listos para apedrearlo por que EL ESTA DICIENDO  no estamos bajo la ley. Y así cariñosamente se puede llegar a ellos con una sensibilidad tierna que un sujeto lleno de tales demandas de tensión.

 

Y él les dice: "¿No sabéis." La idea es que realmente no eres ignorante de esto. Está asumiendo que ellos saben. Apela a lo que se supone que saben. Él es más bien discreto. Él les da el beneficio de la duda. Él está diciendo, "Usted sabe DE  esto, porque hablo con los que conocen la ley. Es una construcción sin artículo, lo que significa que no hay artículo definido. Estoy hablando con la gente que entiende la ley. Todo el mundo lo sabe si la legislación griega, la ley hebrea, el derecho romano, la ley mosaica, la ley bíblica, la ley judía, cualquier ley. Cualquiera que conozca la ley sabe que la ley solo tiene dominio sobre las personas que viven.

 

¿hemos notado esto? Cuando ves a un borracho que se mete en un accidente y muere, no ve un oficial inclinándose sobre un cadáver para  escribir un boleto, al muerto ¿verdad¿

 La ley no se aplica a una persona muerta. Y todos ustedes recordar el asesinato del Presidente John F. Kennedy, y luego el asesinato inmediato de la persona que lo mató, Lee Harvey Oswald, y usted también recordar que él nunca fue juzgado porque la ley tiene jurisdicción sólo sobre la vida de las  personas. Eso sí que es un axioma, eso es verdad evidente. La ley sólo se aplica a las personas que están vivas. ESTE  es el axioma.

PASAMOS  A LA ANALOGIA significa   semejanza entre dos cosas distintas  Y esta es una analogía fascinante en los versículos 2 y 3. Y él utiliza una analogía del matrimonio.

 

Verso 2. "Para la mujer que tiene marido -" usted consiguió eso? No es demasiado difícil, ¿verdad? Es una mujer casada. "Ella está obligado por la ley a su marido mientras él vive. Si este ha muerto, ella está libre de la ley del marido.

"¿Verdad? La ley de matrimonio no se aplica en caso de fallecimiento de su marido. Usted no está obligado al cadáver el resto de su vida. Es un muy simple analogía. Ahora la idea clave es "mientras él vive." La ley se une la gente sólo mientras están vivos.

 

El versículo 3 lo estiende un poco mas . "Así que, si en su esposo vive, ella se casó con otro hombre, ella debe ser llamada adúltera." Eso es correcto, ¿no es así? Usted no puede hacer eso. Usted no sólo seria llamada adúltera, te llamarán un qué? Un polígamo. Usted no puede hacer eso.  No se puede ir casarse con alguien más,viviendo todavía el esposo  

 

"Pero si su marido muriere, es libre de esa ley; de modo que ella no es adúltera si se casa con otro hombre. "Y todo el punto de la analogía es sólo para decir que la ley sólo se aplica en el matrimonio, siempre y cuando ambas partes están vivos. Cuando uno muere,  la ley del matrimonio ya no es aplicable.

 

 Se dice en el versículo 3 "ella es libre de esa ley." ¿Cuan  libre es ella? Ella es libre de ser exactamente como estaba antes de que ella se casó con el hombre en el primer lugar. Ella es tan libre como ella era cuando ella era soltera. Ella es tan libre que puede ir casarse con otro hombre. 

 La muerte termina la ley de la  autoridad  de  el matrimonio.

 

Ahora, por favor, este pasaje no está destinado a enseñar a todos sobre el divorcio y el nuevo matrimonio, hay personas que utilizan los pasages de la escritura  fuera de contesto …………………………..esto es una analogía para ensenarnos  que en el matrimonio si una de las partes muere la ley de el matrimonio ya no es aplicable

Vamos a ir a la aplicación.

Verso 4. "Por tanto". Ahora el para qué es el conector. Basado en el axioma, la ley sólo se aplica cuando las personas están vivas que se ilustra en la ley de matrimonio. "Por tanto, hermanos míos -" y ahora está utilizando de nuevo el término "hermanos" afectuosos y añade el pronombre posesivo "mi" incluso ganarse la simpatía de una manera más amable con ellos. Él dice: "Vosotros también muerto a la ley." Es mejor ponerlo en el griego: "Vosotros fueron puestos a la muerte." Y se utiliza la palabra violenta muerte. Y el tiempo aoristo se usa para recordarles de una gran realidad histórica que sucedió en un momento en el tiempo.

 

Usted dice: "Espera un minuto. Soy un cristiano. ¿Cuándo fue que me pusieron  a la muerte "Volver a? Romanos 6: 3. "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su -" ¿qué? "- La muerte?

 Porque somos sepultados juntamente con él por el bautismo en la muerte: que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la semejanza de su resurrección: Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, que el cuerpo del pecado sea destruido, a partir de ahora debemos no servir al pecado. Porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado ".

 

Ahora, ¿dónde fue esta  muerte? Fue en el Calvario, ……………………… Y hemos estado aprendiendo que cuando usted pone su fe en Jesucristo, que están unidos con Cristo, se muere con Cristo en una muerte espiritual real. Eso es lo que está hablando.

 

Ahora la ley - escuche cuidadosamente - antes de venir a Cristo, la ley no tenía capacidad para salvarte. ¿Lo entendiste? No tenía capacidad para redimir a ti.

 Por las obras de la ley deberá - ¿qué? - Ningún ser humano será justificado. Antes de que yo fuera  salvo, la ley no tenía ninguna posibilidad de librarme  Todo lo que podía hacer era qué? Condenarme  a que  a muerte, por que trasgredimos la ley de DIOS

 Porque todo lo que la ley podría exigir es  muerte, ¿no? La paga del pecado es - ¿qué? - La muerte. El que peca, el alma que pecare, esa morirá. "Tú rompes mi ley", dijo Dios a Adán, y la sentencia fue aplicable  ",  va a morir

¿Como sucedió esto? Volver al verso 4. "Por el cuerpo de Cristo." ¿Qué significa eso? Por la ofrenda del cuerpo de Cristo en la crucifixión, al ser crucificado con Cristo. Jesús en la muerte satisfizo la ley porque Él murió la muerte la ley exigía.

Él pagó la pena en su totalidad para todos nosotros y nos liberó de la ley. Es por eso que 2 Corintios 5:21 dice, "Porque Él que   no conoció pecado fue hecho   pecado por nosotros; para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. "Él nos redimió de la ley con la muerte. Se convirtió en una maldición para nosotros,

Gálatas 3:13, para que podamos ser libres de la maldición de la ley.

 

Ahora toda esta idea es paralelo a un pasaje muy familiar. Voy a citar   Gálatas 2: 19-20. 19Porque yo por la ley soy muerto á la ley, para vivir para  Dios.
20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por mí. 

Así que  EN CRISTO me pusieron a  muerte a la ley. He llegado con vida en Jesucristo, cuando el resucito

 Ahora creo que ENTENDEMOS  UN POCO MAS  DE LO QUE NOS DIJO EN EL CAPITULO 6

 Pero aquí está el elemento destacado en el versículo 4. "Para que seáis DE  otro." La salvación es un cambio completo de la relación. Ya no tiene el primer marido que tenía. Usted ya no está bajo la esclavitud de la ley. Ahora está casado con Jesucristo.

Y así, nosotros morimos en Cristo por el misterioso milagro de nuestra unión con Él, por la gracia mediante la fe. Y nos levantamos para caminar en novedad de vida.

Y de nuevo os digo, amigos - y este es el elemento sobresaliente de toda esta enseñanza - la salvación es una transformación total. Se nos ha dado la santidad de seguridad, se produce el capítulo 5. En nosotros, el capítulo 6. Y la libertad de la ley, el capítulo 7.

Y luego al final del versículo 4, gran verdad. "Con el fin de que llevemos adelante -" ¿qué? . "- Fruto para Dios" Ese es el propósito. A causa de Cristo llevamos fruto. Les recuerdo que esto no es un comando, se trata de una declaración de hecho? Se podía leer, "para que podamos dar fruto." Nosotros hacemos. No hay tal cosa como un cristiano sin fruto. La salvación tiene un producto. Debido a una vida transformada, llevamos fruto para Dios.

El gran teólogo, Hodge, escribió: "En lo que a nosotros respecta, la redención CON  el fin de producir la santidad. Estamos libres de la ley con el fin de que podamos estar unidos a Cristo. Y estamos unidos a Cristo, a fin de que podamos llevar fruto para Dios.

 

En otras palabras, si somos  salvos  , vamos   a producir fruto para Dios. ¿Cuál es la fruto? Bueno, hemos estudiado esto en el pasado. Dos cosas: la actitud y la acción. ¿Cuál es la actitud de la fruta?  Gálatas 5: 22-23. 22Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, 
23Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley. 
24Porque los que son de Cristo, han crucificado la carne con los afectos y concupiscencias. 

En este sentido somos libres de las demandas de la ley esta ya no adtua en nosotros por que CRISTO  PAGO POR ELLO  muriendo por las demandas de la LEY y tu y yo si hemos creído en EL   hemos muerto con EL  la ley no puede condenarnos

Ahora  que are con ella 1juan 5:2-32En esto conocemos que amamos á los hijos de Dios, cuando amamos á Dios, y guardamos sus mandamientos.
3Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos. 

SHALOM V.orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario