domingo, 12 de agosto de 2012

mateo 5:7-9


 Estamos en el cp., 5  DEL EVANGELIO DE MATEO  el tema  de las bienaventuranzas nos va a llevar tres domingos  dimos las cuatro primeras  EL DOMINGO PASADO   hoy  daremos tres y el próximo si el Señor lo permite  las dos ultimas
Que os parece si leemos   de vuelta el pasaje  capitulo 5: 1-9 (la repetición es buena sobre todo si son enseñanzas  de JESUS).     Oramos
Daremos los  versículos 7 -8- 9 ……………..los misericordiosos……………. los de limpio corazón……………  los pacificadores……………………..ASRE (la palabra que JESUS usa para decirnos)FELIZ ..DICHOSO..Bienaventurado

V7…………………………si hemos de dar una definición de misericordia, que mejor cosa que vayamos al A.T EL TANAKH que es el termino  en hebreo LA MISERICORDIA  se habla mucho,,,,,, el Señor Jesús da la interpretación correcta  no olvidemos  como dice el v17 de este mismo capitulo………………………


La misericordia  es como BONDAD ……….FIDELIDAD ……….AMOR LEAL…………  es su esencia radica en DIOS

  La misericordia  nace de la bondad de Dios  o sea  ES la propia  inclinación de Dios de aliviar la miseria de las criaturas caídas, EL OBJETO DE LA MISERICORDIA DE DIOS   no son los ángeles, ni el resto de su creación,  si no el ser caído el ser humano.

 Salmo 31:7 7Me gozaré y alegraré en tu misericordia; Porque has visto mi aflicción; Has conocido mi alma en las angustias:

Miqueas 7;1818¿Qué Dios como tú, que perdonas la maldad, y olvidas el pecado del resto de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque es amador de misericordia. 

Hay muchas otras referencias, en las cuales podemos ver esto.

Así que la misericordia es uno de los atributos DE NUESTYRO PADRE CELESTIAL  (forman parte de su carácter)……… que DIOS comunica al hombre,
Este es receptivo de ello es lo que nos dice el salmo  la pregunta cuando yo leo este pasaje  yo también soy receptor de la misericordia de el?..................?.Me manda una señal yo la recibo
¿Te haces eco tu mi hermanó y hermana de el clamor del salmista?
 Te levantas a la mañana o cuando para ti comience el día  y dices como el profeta……….. Tus misericordias son frescas cada mañana  es algo muy hermoso que te va a dar energía para el resto de el día pruébalo 


La actitud de el mundo es;………… a quien te hace daño devuélvele otro tanto……………………………….
El Señor Jesús dice  por el contrario  quienes esperan entrar en su reino han de practicar la misericordia los hijos de el reino deben de caracterizarse por ser misericordiosos
 LA MISERICORDIA TIENE QUE VER  CON LA DISPOSICION  DE PONERSE EN EL LUGAR DE EL OTRO HASTA QUE UNO ES CAPAD DE VER  LAS COSAS COMO EL OTRO LAS VE O SE A……………  LA IDEA DE COMPASION

AHORA BIEN   hay que aclarar algo aquí 

Habíamos puesto un cartelito que nos decía  el estilo de vida del discípulo y cada una de las bienaventuranzas va relacionado una con otra en la vida del creyente ES LA FORMA DE  SER DE EL CREYENTE  EN  JESUCRISTO  EL MESIAS   (JOSUA AMASIAG)

  Quiere decirse  para recordar  que el tema  que el Señor esta llevando en este sermón del monte  no es como hemos de ser salvos, sino quienes son salvos,……………….. Que características tiene. ………………………

El no esta describiendo aquí en absoluto  el camino de la salvación  lo hace en muchos otros lugares pero aquí nos da señales y evidencias de la ……………OBRA DE GARCIA EN EL ALMA

 De tal forma  que erraríamos gravemente si dijéramos que debemos esperar ser misericordiosos para alcanzar misericordia y que solo podemos esperar alcanzar la misericordia de DIOS si  somos misericordiosos primero.

EN PALABRAS MAS SENCILLAS SI YO DIGO QUE EL VIO EN MI MISERICORDIA Y EL ACTUO EN MISERICORDIA CON MIGO   tengo un problema

 Este tipo declaración   seria claramente contraria a la corriente entera de la escritura y directamente opuesta a la doctrina fundamental de la justificación por fe en Cristo…………..     Me explico

Ellos (LAS PERSONAS DE EL TEXTO)  o nosotros  NO  seremos  misericordiosos por que tengamos un corazón tierno  por naturaleza 

l estas personas ya son bienaventuradas y ya han alcanzado la misericordia mucho antes de que se volvieran misericordiosos  es mas nadie se vuelve misericordioso por tendencia natural  Es UN ADTO DE  SU GRACIA

¿Por que llegamos a esta conclusión ¿

 Dios fue misericordioso para con ellos y antes de que la promesa plena les fuera dada de conformidad con nuestro texto de  que ellos  alcanzaron misericordia.

Cuando ocurrió esto? ¿Cuándo actuó la misericordia de DIOS?

 Cuando se sintieron POBRES DE ESPIRITU ya habían obtenido la graciosa misericordia de un corazón regenerado que las volvió misericordiosas esto esta claro por el contesto de el testo pues en primer lugar estos individuos eran pobres en espíritu esa es la chispa de gracia en el alma de el ser humano

 Es una misericordia significante ser  vaciados de nuestro orgullo ser conducidos a ver cuan desposeídos estábamos de todo merecimiento a los ojos de de Dios entonces la misericordia de Dios ya actuó para vernos así  si no de que …………………….. Si todo hombre por nacimiento…………SE GRANGEA EN SU EGO PERSONAL
PROVERBIOS 16:2 2Todos los caminos del hombre son limpios en su opinión: Mas Jehová pesa los espíritus.
NACEMOS CON ESA TENDENCIA………………………….crecemos con esa tendencia…………….. (Aclaro lo de el bebe claro que cuando nacemos no hay manifestación de pecado y el bebito es inocente en ese sentido, todos somos muy graciosos en ese sentido y el mismo Jesús nos dijo que si no nos volviéramos como niños no entraríamos en el reino de los cielos ……..lleva INATO LA NATURALEZA PECAMINOSA,  que con el tiempo ira desarrollándose)

 Luego la misericordia  actuó en nosotros para vernos tal como somos…………..COMO? POBRES DE ESPIRITU
   Esta condición  nos abrió la puerta  y nos hizo entrar en el reino, hermano y hermana fue l a MISERICORDIA DE DIOS LA QUE ACTUO EN TI  Y EN MI……………..  PRIMERO

¿Fue esa tu condición?

Ya que nuestros pecados nos apartaban de Dios  una vez arrepentidos TUVIMOS PERDON

   Pero descubrimos  hay un conocimiento mas claro de nuestra condición actual como recuerda Pablo en el libro de los
  ROMANOS 7:1818Y yo sé que en mí (es á saber, en mi carne) no mora el bien: porque tengo el querer, mas efectuar el bien no lo alcanzo.
19Porque no hago el bien que quiero; mas el mal que no quiero, éste hago. 
20Y si hago lo que no quiero, ya no obro yo, sino el mal que mora en mí. 
21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal está en mí. 
22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios:
23Mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi espíritu, y que me lleva cautivo á la ley del pecado que está en mis miembros. 
24¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? 
25Gracias doy á Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo á la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado
 Es el lloro que muchas veces a la mas mínima pues caemos por que nuestra condición carnal esta presente
Hemos aprendido a llorar por ello y DESCANSAR  únicamente a Cristo y esto ya es disfrutar de su misericordia
Recibimos consuelo  ¿Por qué?  POR QUE EL PECADO NO SE ENSENOREA DEL CREYENTE…………..



Así que  no eran  misericordiosos por que tuvieron por naturaleza un corazón tierno si no eran misericordiosas por que Dios los había hecho POBRES DE ESPIRITU

No eran misericordiosos por que hubieran tenido ancestros generosos sino que eran misericordiosos por que ellos mismos habían llorado y había recibido consolación.

No eran misericordiosos por que buscaron la estima de sus semejantes si no QUE LA MISERICORDIA DE DIOS ACTUO EN ELLOS PARA VENIR A SER   mansos y humildes  y estaban heredando la tierra y deseaban que otros pudieran gozarse con ellos POR QUE LA MISERICORDIA DE dios ACTUO EN ELLOS PRIMERO

De manera que es la misericordia de DIOS LA QUE  A ADTUADO EN ELLOS DESDE UN PRINCIPIO  Y AHORA SI  AL ALCANZAR LA MISERICORDIA POR SU GRACIA   PUEDE hacerla extensible durante el tiempo de su peregrinar    esto es lo que nos quiere decir este versículo v7………………………………

Te das cuenta mi hermano la bendición  que tenemos al considerar y obedecer estas preciosas palabras del Señor Jesús.
SI LOS HIJOS DE DIOS  NO ADTUAN EN MISERICORDIA EN ESTE MUNDO? habrá alguien que lo pueda hacer? Yo creo que no que tremenda responsabilidad…………………………

V8………………………………es la bienaventuranza numero  6      limpios de corazón

Salmo 24:3-4    Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en el lugar de su santidad?
4El limpio de manos, y puro de corazón: El que no ha elevado su alma á la vanidad, Ni jurado con engaño

El  hebreo cuando expresa el corazón  quiere indicar algo más que ese musculo que bombea la sangre en nuestro cuerpo
 En castellano cuando decimos le puso el corazón en ello habla DE emoción sentimiento interno  pero el sentido hebreo es mucho mas amplio      habla  de          intelecto  voluntad  emociones  conciencia
El señor Jesús esta haciendo una referencia a el asiento de la vida espiritual

Es el asiento del ENTENDIMIENTO mateo 13;15      engrosado  pesado para entender, tienen el entendimiento entenebrecido

ASIENTO DEL  pensamiento     mateo 9;4 donde surge el pensamiento la intención

 Es el asiento de los deseos mateo 5;28……………  el deseo oculto

 Es el asiento de l intenciones hebreos 4:1212Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 

 Jesús esta describiendo a esta persona ……….Cuando este esta limpio  libre de mezclas sin tacha libre de deseos corrompidos de culpa

el corazón limpio es el corazón no dividido  el hombre de doble animo es inconstante en toso sus caminos Santiago 4:8,,,,,,,,,,,,,,,,,,, y vosotros de doblado ánimo, purificad los corazones

 Esta es la obra del espíritu santo en la vida de aquellos que son POBRES DE ESPIRITU  para reconocer sus faltas y pedir perdón

Tiene la tristeza según Dios por los pecados, por su propia naturaleza pecaminosa  SON consolados

Son mansos
Tiene hambre y sed de justicia

Son misericordiosos  al llegado a este punto hermoso
Es la obra de Dios en el creyente

 Salmo 51:1010Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

LOS FARISEOS DE EL TIEMPO DE JESUS DABAN MUCHA IMPORTANCIA A LA LIMPIEZA FISICA LUCAS 11;32 luego que hubo hablado, rogóle un Fariseo que comiese con él: y entrado Jesús, se sentó á la mesa. 
38Y el Fariseo, como lo vio, maravillóse de que no se lavó antes de comer.

MARCOS 7:33(Porque los Fariseos y todos los Judíos, teniendo la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.
4volviendo de la plaza, si no se lavaren, no comen. Y otras muchas cosas hay, que tomaron para guardar, como las lavaduras de los vasos de beber, y de los jarros, y de los vasos de metal, y de los lechos.)


No DUDAMOS QUE EL SENOR TAMBIEN   llevaba estas normas de higiene que tienen cierto merito (y como judío que el era también lo hacia el problema era que los religiosos de el tiempo daban mas importancia a esto que la intención de el corazón sucio
  EL  esta mas interesado  en lo que hay en el corazón   EN EL ASIENTO DE LA PERSONA EN SU INTENCION PRIMARIA.
¿Dónde ESTA NUESTRO CORAZON?? Le sigo pidiendo señor crea en mi un corazón limpio renueva señor un espíritu limpio dentro de mi  ¿Por qué necesitamos esto? Por que en el día a día pasamos por experiencias  que a veces nos aflojan y necesitamos ser renovados de día en día.


El centro de la bienaventuranza es que verán a Dios

Nos habla esta bendición de un futuro…………… SI

1corintios 13:12
 12Ahora vemos por espejo, en obscuridad; mas entonces veremos cara á cara: ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido. UN DIA LE VEREMOS CARA A CARA…………..

 Hoy mediante la iluminación del espíritu santo en sus vidas PODEMOS VER  como cumple el Señor sus promesas.

Es algo hermoso es ver la mano de DIOS en los detalles insignificanticos de su vida quien no como creyente en tiempos de dificultad ve la provisión que nunca falta  y sale de sus labios la expresión  el Señor me provee ve el detalle palpable de que Dios esta detrás de cada detalle por insignificante que este sea
Pudimos ver la mano de Dios en momentos………….la persona de hallado me molestan esos sentimientos religiosos……..

Si         i has experimentado esto en tu vida  es por que Dios limpio primero tu corazón de dudas de dobles intenciones ¿ES ESTA  TU SITUACION?

Hay una anécdota que nos ensena un poco por donde va todo esto  
  

Los pacificadores………………BIENAVENTURADOS LOS QUE CONSTRUYEN LA PAZ

SHALOM  de nuevo tenemos que el termino hebreo que el Señor Jesús uso es muncho mas amplio que la palabra que tenemos nosotros en castellano  cuando decimos paz o le deseamos a la persona paz

 En hebreo cuando a alguien le desean paz SHALOM  no solo se refiere  que le desea a la persona la ausencia de  males sino  le desea la presencia  de todos los bienes.


LA palabra paz en hebreo Shalom es fruto de la justicia Isaías 32:17………… el efecto de la justicia será paz

Trabajar por la paz es favorecer la reconciliación  la comunión de personas familias y pueblos

El saludo Shalom es la palabra que mas se oye en Israel actualmente entre los judíos y los árabes se saludan con el clásico as-salam ALAIK la paz sobre ti ………..este saludo es conocido 2000 anos antes de Cristo

Shalom resume el contenido de una alianza           números 25:12 12Por tanto di les: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él
Los profetas anuncian una alianza de paz en una persona  Isaías 53:55Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados.

Nos habla algo más de lo que es paz  o pacifista  

 De nuevo aquí tenemos una palabra que el mundo interpreta mal  el señor no se refiere al desarme  ni a los amantes de la paz ni a los pacifistas

En su sentido elemental paz se refiere a la ausencia de disensión entre los seres humanos
Pero en sentido mas elevado tiene que ver con la reconciliación del hombre con dios debe de entenderse que el mundo en general esta en enemistad contra Dios         romanos 5;10

El hijo de Dios obediente tiene la responsabilidad de ser un pacificador puede decirse que el mas grande de los pacificadores es el creyente que conduce aun inconverso a los pies de Cristo

Es allí donde el hombre experimenta la paz que significa nueva vida
Tal como pablo dice en 
romanos5:11JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo: 
¿Podría haber una paz una paz mayor que esta?
 la paz con Dios que significa  reconciliación y justificación

 Es lo que nos dice  colosenses 1:20-22 20Y por él reconciliar todas las cosas á sí, pacificando por la sangre de su cruz, así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos.
21A vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos de ánimo en malas obras, ahora empero os ha reconciliado
22En el cuerpo de su carne por medio de muerte, para haceros santos, y sin mancha, é irreprensibles delante de él:


Así que estas son las características de este hombre de Dios

 Que es heredero del reino de Dios por que miró su condición y se sintió POBRE DE ESPIRITU

Fue consolado por que tuvo un   CONCEPTO REAL DE SU VIDA

Recibió la tierra por heredad por QUE LA misericordia de Dios  le HIZO MANSO

Fue saciado  por que experimentaron  la justicia de Dios en su vida

Alcanzo la misericordia por que entendió  que la misericordia de Dios le rodeo primero

Su corazón regenerado y limpiado le hizo ver la mano de Dios en su día a día

Y fueron encaminados  a llevar esa paz con Dios en el medio que les rodeo siendo portadores de paz. Estos son  llamados HIJOS DE DIOS 

Estas son las características del seguidor del Señor Jesús, una persona    BIENVANTURADA FELIZ DICHOSA    asred

Es mi deseo en esta noche para TI  que si todavía no has experimentado esto en tu vida ……………… hay una persona  que lo ha hecho posible la persona de el HIJO DE DIOS  JESUS   el mesías  prometido a ISRAEL.
ACEPTAR SU SACRIFICIO EXPIATORIO Y CREER EN EL ES ENTRAR EN ESAS PROMESAS MARAVILLOSAS.
Juan3:1616Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17Porque no envió Dios á su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por él
Puedes hacer esta confesión ahora mismo en el lugar donde estes.

También me dirijo a ti mi hermano quizás necesitas PONERTE A CUENTAS  con tu SENOR por que te das cuenta que como creyente no as podio vivir estas preciosas promesas que el te da PONTE A CUENTAS CON TU SENOR……………………. 
                                    Un saludo :v.orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario