domingo, 12 de agosto de 2012

PREDICA 12-8-2012 MATEO 5:20-48


SEguimos  con el sermón de el monte así que estamos en el capitulo 5 de el evangelio de mateo yo os invito a que en casa podáis leer estos tres capitulo el 5 el 6 y el 7 así venimos ya con un espíritu preparado.
Habíamos aprendido el domingo pasado que JESUS  el mesías, NO VINO PARA QUITAR ABROGAR derrumbar  tirar a bajo LA LEY Y LOS PROFETAS SINO HA CUMPLIRLA
 A llenarla de contenido  y a darle la correcta interpretación, y es esto mismo  lo que tenemos  desde el v21 al v48 de este capitulo 5 donde tenemos seis  declaraciones  practicas seis  temas específicos de la interpretación de el  A.T
Y en esta noche  solo vamos a mirar  el concepto general de lo que  el Señor tiene en mente  luego cada domingo si el Señor me permite estar aquí, y vosotros oráis por mi yo podre estar    miraremos en detalle cada uno de ellos por SEIS  domingos.           ¿Esta bien?
Oramos:
Antes de  ir detallando los seis temas que desea  DARLE SU INTERPRETACION CORRECTA 
 TENDRIAMOS EL VERSICULO CLAVE           V20…………………resalta esta palabra dicha aquí.
El Señor estado  hablando a sus discípulos y ha estado hablado de las cualidades del discípulo, v3 v12……………. y la influencia de ellos  en el mundo donde están………………… v14-16
Y ahora hay un llamado de atención mirar a los religiosos de el tiempo  vuestra justicia  debe de superar a la de ellos.
¿Como es que el Señor pone como ejemplo para no seguir a estos fieles guardadores de las normas y regulaciones de la interpretación de la ley oral? 
Y los fariseos los puritanos los justos los separados  se habían separado de todas las actividades comunes de la vida con el fin de guardar todas las normas y regulaciones ORALES   no en la LEY DE MOISES SINO EN LA MISHNA  Y EL TALMUD    fieles guardadores del    JUDAISMO
EL SENOR ESPRESA QUE LA JUSTICIA DE LOS DISCIPULOS DEBE DE SER DIFERENTE A LA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS
ESTOS INTENTABAN ESTABLECER SU JUSTICIA PROPIA
Pablo había sido fariseo de fariseo un hombre celoso por el JUDAISMO  y el con mucho cariño dice
 ROMANOS 10:1-31HERMANOS, ciertamente la voluntad de mi corazón y mi oración á Dios sobre Israel, es para salud.
2Porque yo les doy testimonio que tiene celo de Dios, …………..mas no conforme á ciencia.
3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado á la justicia de Dios.      ESTOS RELIGIOSOS
PROCURABAN JUSTIFICARSE A SI MISMOS,…………… fijaros el Señor Jesús cuando les ensenaba les ensenaba a todos por igual no había un doble estándar  algunos de los fariseos escuchaban muchas de sus parábolas
 LUCAS 16:15 14Y oían también todas estas cosas los Fariseos, los cuales eran avaros, y se burlaban de él. 
15Y díjoles: Vosotros sois los que os justificáis á vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.  Esta justicia es inaceptable delante de DIOS

MAS DIOS CONOCE LOS CORAZONES

El esta interesado en  La actitud de el corazón
 Que hay detrás de cada mandamiento  Jesús toca  temas  importantes hechos visibles  que tenían trascendencia en la vida de los contemporáneos de JESUS  y también en nuestras vidas  COMO el asesinato, el adulterio, el divorcio, la palabra dada,con compromiso , el amor a el prójimo.
Por encima de el mandamiento esta la actitud del  del corazón.
¿Por que?
 Marcos 7:21             Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios 
Es allí donde se fabrica el asesinato,adulterio,las enemistades   esto es realmente lo que Jesús quiere destacar y esta es precisamente la idea central de el pesaje .
 v20………… ahora bien el destaca estas …………… por que son los responsables de la vida religiosa de el pueblo, en  muchas ocasiones los toma como referencia  que tremenda responsabilidad…………
Ahora bien los escribas y fariseos eran los religiosos de el tiempo  tenían una justicia que era externa quizás basada en el mandamiento, las ceremonias, el legalismo,  los ritos la religión de formas,  LA JUSTICIA QUE CRISTO REQUIERE ESTA POR ENCIMA  DE LA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS
La forma exterior  No es el todo    (en esta apariencia externa ellos se sentían seguros, por ello cuando son denunciados por JESUS  ellos no pueden soportarlo, NO TODOS ALGUNOS DE ELLOS TIMIDAMENTE SE HACERCARON A EL NICODEMO lo importante es acercarse a el por que en realidad el da sentido y aclara nuestros pensamientos)
Luego después de predicación de el evangelio muchos de ellos vinieron y entregaron sus vidas al MESIAS DE ISRAEL hechos 21:20…………….Dios no hace acepción de personas
   Y lo que Jesús esta diciendo lo externo  no cancela  la actitud de el corazón  y esto es el espíritu de el antiguo testamento.
Déjame decirte  la mayoría de las personas  evalúan sus vidas y las vidas de los demás en la apariencia externa esto es muy común  es parte de nuestra naturaleza caída,
Pero déjame decirte no es así la actitud de DIOS el autor de la revelación          1SAMUEL      16:77Y Jehová respondió á Samuel: No mires á su parecer, ni á lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová mira no lo que el hombre mira; pues que el hombre mira lo que está delante de sus ojos, mas Jehová mira el corazón. 
………..DIOS no esta tan preocupado con el exterior si no mas bien en el interior……..para hacernos pensar……………
El  exterior solo se valoriza en la medida en que es representativo de lo que hay en el corazón  y esto es francamente la base  del capitulo 5 del versículo 21 al 48 donde lo iremos viendo mas al detalle en oros domingos
En todo este sermón el señor esta dando estándar de vida de aquellos que forman parte de su reino lo hizo dese el versículo 3……………………………….. de este mismo capitulo  y vuelve a enfatizar esta normativa divina  ya dada en la ley de dios siempre ha sido la preocupación de dios  de esto 
1 de reyes 8:393…………….9Tú oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, y perdonarás, y obrarás, y darás á cada uno conforme á sus caminos, cuyo corazón tú conoces; (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres
2cronicas 16:99…………………….Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para corroborar á los que tienen corazón perfecto para con él.
Proverbios 16:22……………………………Todos los caminos del hombre son limpios en su opinión: Mas Jehová pesa los espíritus
Un hombre puede justificar sus normas pero  pero  DIOS  pesa los corazones
Jeremías 17:1010Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar á cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. 

Apocalipsis 2;23…………………………………..y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones: y daré á cada uno de vosotros según sus obras
Ahora la norma que Dios establece es la actitud de el corazón  creo que  esto es el mensaje en toda la revelación y es critico
Dios se preocupa por el comportamiento externo  si  …………por supuesto pero siempre y cuando este sea un fruto  de la justicia interna por que el ve el corazón
Es por ellos que el va a redefinir de nuevo  el va a restaurar de nuevo lo que en un principio ya fue dado pero que por negligencia descuido intereses personales estaba pasando
Tenemos que mirara el contesto de la religión en tiempos de el Señor Jesús  las tradiciones habían ocupado un tremendo poder
 y os esplique  que el judaísmo en sus formas  nada tenia que ver con el A.T
 Es posible que de las pocas sinagogas distribuidas en el país serian contadas aquellas que poseían completo      el TANAKH……………………  en su idioma original que era el hebreo
Según algunos historiadores creo que los escribas y estudiosos podrían tener acceso  a estos escritos  el resto de la población hablaba arameo es posible que este haya sido el lenguaje de el Señor Jesús.
El doctor MARTYN LLOYD JONES   NOS ESPLICA  esto de una forma  muy buena para poderlo entender  la experiencia de el pueblo de ISRAEL en tiempos de JESUS
  Es la misma que sufrió la cristiandad en la edad media  la biblia tal como la conocemos actualmente  nuestro idioma original en la edad media no estaba así estaba en latín
 La iglesia católica romana tenia acceso a la palabra de Dios solo aquellos conocedores de latín podían tener acceso que pasaba el pueblo común no entendía por lo tanto cuando el cura ensenaba algo lo hacia y nadie podía replicarle manejaban la escritura al capricho de ellos, DE TAL FORMA QUE DESPUIES DE LA MISA  la persona salía mas fría que había entrado………..al clero le interesaba este negocio 
EL trabajo de la reforma  PROTESTANTE fue poner la biblia al alcance de el pueblo  esa fue la chispa que encendió la reforma protestante de tal forma que tanto en Alemania MARTIN LUTERO   COMO EN INGLATERRA  JONH  WYCLIFFE
COMO EN EL MUNDO HISPANO  CASIODORO DE REINA la tradujeron a los idiomas  del pueblo
LA PALABRA DE DIOS  CREO un despertar en todos los aspectos……………………..
  Bueno esto era lo que estaba pasando en el tiempo de JESUS. EL ASCESO A LOS LIBROS  DE LA TORA EN HEBREO HERA MUY LIMITADO   y el pueblo común
 En las sinagogas escuchaba lo que el rabino de turno le contaba por regla general la tradición de los ancianos  como consecuencia un gran desconocimiento de la LEY DE MOISES
PERO llego el señor Jesús y el es  el mejor   que ningún otro por que el es LA PALBRA ENCARNADA EL VERBO DE DIOS  como dicen nuestros hermanos mesiánicos……………Joshua (Jesús es  …  la tora viviente)
El señor describe  la situación religiosa  en muchas formas  una de ellas
 Mateo 23;42Diciendo: Sobre la cátedra de Moisés se sentaron los escribas y los Fariseos: 
3Así que, todo lo que os dijeren que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme á sus obras: porque dicen, y no hacen.
4Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; mas ni aun con su dedo las quieren mover.
Tenían reglas para cada actividad del día y para cada hora
Nosotros no matamos…………….. nosotros  no cometemos adulterio……………………. nosotros  damos carta de divorcio de acuerdo a la tradición de los ancianos……………………….por cualquier cosa  daban carta de divorcio  
El señor capta  por el ejemplo de la oración de el fariseo y publicxano la esencia de la situación Lucas 18:10 10Dos hombres subieron al templo á orar: el uno Fariseo, el otro publicano.
11El Fariseo, en pie, oraba consigo de esta manera: Dios, te doy gracias, que no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 
12Ayuno dos veces á la semana, doy diezmos de todo lo que poseo.

El señor tiene que decirles  un momento necesitamos redefinir lo que esta escrito  tenéis necesidad de ir a el colegio pero no para aprender las tradiciones de los ancianos si no lo que esta escrito en la ley EN LA TORA
Su religión Hera  puramente externa  los judíos a quien  Jesús estaba predicando se inclinaban tan completamente  en las enseñanzas con su propia ley judaica  que el señor no podía pasar por encima de esto  lo que tu consideras como un estándar es inaceptable
V21……………….v27…………………….v31…………………….v33…………………. que  Que autoridad  tiene el Señor Jesús quien puede hablar así
Yo desearía  que os figeis,fue dicho a los antiguos……..fue dicho………
El no esta comparando el antiguo testamento,  con lo que el dice  dejando a un lado la ley o Los profetas  esto es critico que se entienda.
Deseo daros una referencia para que lo podamos entender cuando el Señor es tentado por el Diablo a cada tentación el Señor le contesta escrito esta ………….. esto si  se refiere  a la ley y los profetas  el siempre ………………………….os dais cuenta  recalco en no vino  a abrogar la ley y los profetas el le esta dando el verdadero SIGNIFICADO QUE NO ES ALGO NUEVO  YA ESTABA …………………
JUAN 5:46 46Porque si vosotros creyeseis á Moisés, creeríais á mí; porque de mí escribió él. 
47DE MANERA  que el no esta  dejando a un lado LA LEY Y LOS PROFETAS   sino los dichos de los ancianos que mantenían parte no todo el mandamiento.
EL  esta hablando  DE EL SISTEMA RELIGIOSO QUE SE HABIA CREADO y su interpretación a medias de la escritura  creando así una religión de normas  que perdió el espíritu por el que fue dada    y en definitiva esta diciendo tu nivel es demasiado bajo
Parafraseando las palabras de Señor Jesús:
Tu  te preocupas solo por el asesinato………..  Pero Dios mira el corazón y dice si odias a alguien si tu enojo es tan fuerte que no perdonas  eres tan culpable como el que mata esto es el espíritu de la Tora
T u te preocupas de no cometer adulterio,…….. pero yo os digo que si albergas pensamientos lascivos  en tu mente y corazón ya cometiste adulterio  y eres tan culpable……………. este es el espíritu de la TORA 
Tu  te preocupas  en cumplir tus juramentos al SENOR, no te apresures a esto  por razón de tu limitación esto es el espíritu de la tora y los profetas.
Tu dices ojo por ojo diente por diente es la ley del talión  ………… yo os digo no presentes defensa  al que te ofende no te vengues por ti mismo. Este es el espíritu de la tora y los profetas.
V43………………….amar a vuestros enemigos  esto es lo que ensena la tora y los profetas.

Tremendamente llama la atención como el dice pero yo os digo esto es algo que revoluciona TODO
   quien puede hablar con esa autoridad por ello hermanos aunque tuviéramos pasajes de la escritura como este tendríamos que caer rendidos a sus pies por que ¿quien puede hablar con esa autoridad?   SOLO EL HIJO DE DIOS…………………………………..
Los profetas dicen Jehová dijo………… los que se paran en un pulpito pueden decir el Señor dijo pero quien se atreva a decir esto en su pleno juicio PERO YO OS DIGO
Por ello mateo 7:29
Marcos 1:2222Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene potestad, y no como los escribas.
Concluimos por que el Señor condeno  las enseñanzas de los escribas y fariseos  creo que la respuesta la encontramos en 
Marcos 7 :6-9   Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo con los labios me honra, Mas su corazón lejos está de mí.
7Y en vano me honra, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
8Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres; las lavaduras de los jarros y de los vasos de beber: y hacéis otras muchas cosas semejantes.
9Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Tremendamente poderoso INVALIDAR EL MADAMIENTO DE DIOS  para seguir  las tradiciones aquello que me gusta escuchar  ¿ocurre en nuestros días?  yo creo que si
Escribe  el doctor CARBALLOSA con acierto  en su comentario del libro de mateo
Los teólogos modernos junto con gran parte del estamento evangélico se han dejado arrastrar por el PRAGMATISMO EL POSITIVISMO  y han adoptado la llamada NUEVA MORALIDA  que predica que nada es bueno ni malo en si mismo .
una forma de invalidar el mandamiento de DIOS 

Enseñanza  practica para ti y para mí mi hermano
 1     El espíritu de la ley en todo su contesto es a lo que el Señor da prioridad no  SOLO A UNA PARTE la letra de la ley acomodada a una religión de formas  o sea a sus tradiciones 
2  La conformidad con la ley de Dios es un asunto de el corazón  no de formas exteriores, es posible que a lo largo de nuestra vida de creyentes hemos aprendió cosas  que no están mal y han formado carácter en nosotros cuanto mas viejo soy mas me cuesta librarme de esto, no te asustes esto es normal    pero es bueno que nos preguntemos
? Esto que estoy haciendo se conforma a lo que mi señor Jesús dice en  SU CONTESTO AMPLIO  o es resultado de una tradición?
¿Estoy invalidando el mandamiento de Dios para apoyar la tradición?
Hay algunas tradiciones en el mundo evangélico que consciente o inconscientemente invalidan el mandamiento de DIOS  demos una mirada a los tiempos señalados por el PADRE  en toda la revelación de DIOS  desde el Génesis a  apocalipsis   
 Ahora para aquellos  que todavía no están en CRISTO
La  justicia que Cristo requiere de todo aquel que espera entrar en su  reino tiene que estar por encima de la de los escribas y fariseos

El Señor es enfático cuando dice que sin una justicia mayor en excelencia que la de los escribas y fariseos no entraran  en el reino de los cielos

Para que alguien pueda entrar en la presencia de Dios es necesario que este recubierto de una justicia exactamente igual a la de Dios

Solo Cristo posee esa clase de justicia el la otorga por la fe a todo aquel que confía en el para la salvación eterna de su vida la ¿tienes  tu ¿
Si no la tienes te invito a que medites en

 Romanos 10:9-11 Esta es la palabra de fe, la cual predicamos:
9Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10Porque con el corazón se cree para justicia; mas con la boca se hace confesión para salud.
11Porque la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
                                         Un saludo:v.orden







No hay comentarios:

Publicar un comentario