martes, 5 de agosto de 2014

mat 25( continuacion )


[Enter Post Title Here]

 

 

Vamos a ir a mateo 25 y terminaremos  la parábola de las diez vírgenes, así que la vamos a leer de vuelta esta bien………….. ¿Cuántas son las vírgenes?

En nuestra lengua el español los números significan cantidad  pero en hebreo  cada numero expresa una idea   Sabíamos que cada numero en la biblia  tiene su significado

……….1 a DIOS  que es único

2 al hombre que representa doblez

 3 totalidad

 4  representa el cosmos,  cuatro puntos cardinales

  7 perfección

  el numero  10  significa ALGO PARA RECORDAR por ello tenemos  diez dedos …..

 Hay diez generaciones de  Adán a Noé,

Hay diez generaciones de Noé a Abraham 

 Hay diez mandamientos

10 plagas de Egipto

10 leprosos

10 vírgenes  en la biblia se menciona como 242 y mas de 80 veces en sus derivados así que no podíamos hacer una mejor cosa para dar honor a esta parte de la biblia  que habla de diez vírgenes  que nos dicen que recordemos  para RECORDAR hay que repetir

ASI QUE EL NUMERO 10 SIGNIFICA  algo para recordar

  Habíamos estudiado el domingo pasado  que hay tres parábolas  que el Señor Jesús  presenta  a sus discípulos  después de haberles  hablado de su segunda venida…………

 parábola de el siervo fiel y el malvado  parábola de las diez vírgenes  y parábola de los talentos  todas ellas quieren dejarnos la enseñanza a los creyentes El punto principal es estar listos, estar preparados, estar velando

,Cada persona que predica sobre este pasaje  ponen énfasis en descubrir quien son estas vírgenes y yo creo que cuando se pone tanto énfasis en ello se pierde la enseñanza primaria y profunda de el pasaje  que es que estemos preparados  para cuando el venga

Sabemos que todas son parte de la novia (la iglesia de el Señor)

Quien es el novio (el Señor Jesús)

Por que todas están esperando al novio unas SON SABIAS OTRAS NECIAS 

   y hay algo que es común en las diez  que todas se durmieron, yo creo que no hay otro tiempo tan apropiado para esto que nuestros días  yo que estamos viviendo este tiempo  profético y y creo que se esta cumpliendo que todas se durmieron tanto las prudentes como las insensatas y cuando menciona durmiendo la palabra que menciona no es el mero hecho  de dormir

  si no como es una larga espera todos son motivados   a sentirse cansados, en la espera  no podemos remediar esto es parte de lo que la palabra nos dice  es muy normal este cansancio  de la novia en esa espera  hay en otras partes de el mundo que la novia de el Señor esta sufriendo persecución

 IRAK,  ARABIA SAUDITA,  COREA DE EL NORTE,  EN ALGUNOS LUGARES DE AFRICA,   pero en el mundo occidental  creo que estamos viviendo esto, es mas yo me atrevería a decir  que es necesario que esto suceda el Señor lo conoce por ello nos lo deja revelado aquí en este pasaje …………

 la expectativa fresquita, inmediata de la llegada de el Señor  que nuestros hermanos de el primer siglo tenían  se perdió y esto es tiempo profético  mirar cuales eran las expectativas  que nuestros hermanos de el primer siglo.

 1 tesalonicenses 4:13-17…….nos damos cuenta estamos hablado  de 1954 anos casi 2000 años  consejo de Pablo a Timoteo  1timoteo 6;14……………. Tito 2:13………..ahora el Señor esta tardando y el nos dice  que esto es un tiempo profético, que voy a caer un poco en el habito de decir el Señor viene y su tardanza va a producir en nosotros cierto cansancio que nos invita a dormir NO DEBE DE ASUSTARNOS  por que si no  esta ocurriendo ocurrirá

Ahora para animarnos  el apóstol Pedro  nos anima a que sepamos la razón de su tardanza 2 DE PEDRO 3:9……………………………. Es paciente para con nosotros  quien es ese nosotros  aquellos que hemos creído al creer en el y al habernos arrepentido de nuestra condición alejada de Dios  tenemos oportunidades  de disfrutar de la vida de DIOS en nosotros de gozarnos en el  de tener una expectativa  hermosa

1 corintios 2:9 9Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman.

Una  gloria con EL por las eternidades en un goce de gloria con EL  o sea aunque deseamos que el venga  tenemos que  agradecerle que el atraso su venida y hay nosotros pudimos entrar en sus planes

Imaginémonos que el Señor hubiera venido…………..  Vamos a ver ¿quien es la persona mas mayor entre nosotros aquí?  Hay confianza verdad ……………………..ninguno de los que estamos aquí en este lugar hoy entraríamos en esa vida  que el Padre tiene preparadas para nosotros,si hubiese llegado  80 años atrás

Una vez que EL venga la oportunidad se acabó,  fue paciente para con nosotros ,sigue siendo paciente para completar el número que EL en su infinita sabiduría ya sabe…efesios 1:4 4Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; 
5Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad, 

Ahora en ese dormitar y cansancio cabe la posibilidad que tengamos que recibir la exhortación fuerte y dura de el Señor, EL desea que velemos que estemos despiertos cansados un poco pero con suficiente aceite  en nuestra lámpara

El apóstol Pablo tiene que exhortar  a nuestros hermanos en la ciudad de Corinto  por caer en negligencia 2 corintios 11:1-4 1OJALÁ toleraseis un poco mi locura; empero toleradme. 
2Pues que os celo con celo de Dios; porque os he desposado á un marido, para presentaros como una
virgen pura á Cristo
3Mas temo que como la serpiente engaño á Eva con su astucia, sean corrompidos así vuestros sentidos en alguna manera, de la simplicidad que es en Cristo. 
4Porque si el que viene, predicare otro Jesús que el que hemos predicado, ó recibiereis otro espíritu del que habéis recibido, ú otro evangelio del que habéis aceptado, lo sufrierais.

El desposorio  es el tiempo antes de consumarse el matrimonio en nuestro mundo occidental no se entiende bien  pero en  ese mundo hebreo  el desposorio era tan sagrado en fidelidad que si  uno fallaba en ellos  debería darse carta de divorcio  era el caso de  MARIA Y JOSE  ELLOS NO VIVIAN  TODABIA  COMO MATRIMONIO   en cambio cuando JOSE  ve que María esta en cinta su reacción  nos dice

mateo 1:19Y José su marido, como era justo, y no quisiese infamarla, quiso dejarla secretamente. 
20Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor le aparece en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas de recibir á María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 
21Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará á su pueblo de sus pecados. 

El Señor viene a por su novia  pura y sin arruga  efesios 5:17 26Para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra, 
27Para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha. 

Es lo que el Señor viene a buscar  ahora cuantos sectores de la cristianad andan bajo otros novios  creo que  es lo que esta sucediendo,podíamos mencionar muchos compromisos que los hijos de Dios han adquirido según las costumbres de el mudo, y hay mucha arruga y mancha en la prometida……………..evangelio de la prosperidad…………teología de la liberación……….la ley de Dios quedo abolida en la cruz nosotros no tenemos que cumplir su santa ley ……….el antiguo testamento no es aplicable en nuestros días………etc arrugas y manchas ¿pensemos en ello?

Que es lo que va a venir por parte de el Señor 1 de pedro 4;1717Porque es tiempo de que el juicio comience por  la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

La  tribulación vendrá en los verdaderos hijos para que   podamos derramar ese aceite  de las aceitunas machacadas,que están en el tabernáculo de Dios dando luz  EL ANELO DE SERVIR AL SENOR  EN TIEMPOS CONTRARIOS  era lo que es el aceite en las lámpara

Habíamos mirado esas palabras

Prudentes-hijos obedientes

Insensatos-hijos desobedientes

Lámparas-la lámpara es el mandamiento

Luz-es la ley de DIOS

Aceite=el anelo de obedecer la ley de DIOS,debido a la tribulación

Apliquemos estos términos a la escritura mateo 25: ENTONCES el reino de los cielos será semejante á diez vírgenes, que tomando sus lámparas(MANDAMIENTOS), salieron á recibir al esposo.
2Y las cinco de ellas eran prudentes,(OBEDIENTES) y las cinco fatuas.(DESOBEDIENTES)
3Las que eran fatuas(DESOBEDIENTES), tomando sus lámparas,(MANDAMIENTOS) no tomaron consigo aceite;(
ANHELO DE OBEDECER A DIOS)
4Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos,(EL ANHELO DE OBEDECER A DIOSjuntamente con sus lámparas.(MANDAMIENTOS

5Y tardándose el esposo, cabecearon todas, y se durmieron.
6Y á la media noche fué oído un clamor: He aquí, el esposo viene; salid á recibirle. 

7Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y aderezaron sus lámparas.(MANDAMIENTOS 
8Y las fatuas(DESOBEDIENTES) dijeron á las prudentes(ODEDIENTES): Dadnos de vuestro aceite(ANHELO DE OBEDECER A DIOS); porque nuestras lámparas(MANDAMIENTOS) se apagan. 
9Mas las prudentes(OBEDIENTES) respondieron, diciendo. Porque no nos falte á nosotras y á vosotras, id antes á los que venden, y comprad para vosotras. 
10Y mientras que ellas iban á comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas(OBEDIENTES), entraron con él á las bodas; y se cerró la puerta. 
11Y después vinieron también las otras vírgenes(DESOBEDIENTES), diciendo: Señor, Señor, ábrenos. 
12Mas respondiendo él, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 
13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir.

Hemos dado un paso de fe en la persona de el hijo de DIOS que es la verdad cuidemos de seguir el consejo de

Proverbios 23:23 23Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza, y la inteligencia

Shalom:v.orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario