martes, 5 de agosto de 2014

MATEO 25 parabola de las 10 virgenes


 Doy gracias al Señor por ese pequeño grupito que los días sábados  venimos a orar vemos nuestra respuesta  a la oración nos acércanos  a ver a Blanca  y ya la vemos que esta recuperándose  esto le da fuerzas para continuar adelante

 Yo os animo hermano/si puedes venir  procura  hacerlo esta reunión es el sostén de el grupo  si no puedes por favor  aparta un tiempo  11.30 a 12  y únete con  nosotros allá en el lugar que estuvieres  es la única forma de mantener este testimonio de JESUS   en este lugar

Yo os invito  a que abráis vuestras biblias  en mateo capitulo 25…………………….

Antes de leer  hay  tres parábolas……(después miraremos  lo que el termino parábola significa) que  el señor Jesús  relata  en mateo 24:45-51 el siervo fiel y el malo,

La otra parábola  en el capitulo 25 las diez vírgenes………………….y la tercera en  capitulo 25:14-30 la parábola de los talentos  ¿nos ubicamos?  estas tres parábolas  son dirigidas a los que han creído en Jesus…………._? por que de estas parábolas?

El Señor esta con sus discípulos en el huerto de los olivos tendrían una visión grande  el templo y sus edificios  el Señor les dice  en el v2 de mateo 24……………………hay una inquietud  en ellos y surge la pregunta de los discípulos v3………………….el Señor  les da una tremenda respuesta que va desde este versículo  hasta el 36 muchas cosas  después  el Señor les da  y repite  varias advertencias  a que velaran

V42….v43…v44…estos tres versículos  nos hablan de velad? Permanecer despierto………… que no nos durmamos…………….así que el propósitos de estas parábolas………………..  Es este  que permanezcamos  en VELA  despiertos ¿ me están siguiendo?

 Yo creo que nunca en la historia de la IGLESIA DE EL SENOR  se hacen mas reales  la palabras de el Señor VENDRA A LA HORA QUE NO PENSEIS  hoy los pulpitos evitan hablar de esto mas que nunca por los errores cometidos en el pasado una mala enseñanza  y los cristianos estamos que roncamos mas que nunca  y  hay que despertar

Así que con la ayuda de el Señor vamos ha ir mirando  cada una de estas parábolas al detalle y hoy comenzaremos con la parábola de las diez vírgenes

El punto principal es estar listos, estar preparados, estar velando,

Por que  el Señor tiene que hablar por parábolas  debido a las preguntas de los discípulos  el les explico por que  hablaba de esta manera

marcos 4:9-12……Entonces les dijo: El que tiene oídos para oir, oiga. 
10Y cuando estuvo solo, le preguntaron los que estaban cerca de él con los doce, sobre la parábola. 
11Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas á los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 
12Para que viendo, vean y no echen de ver; y oyendo, oigan y no entiendan: porque no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

….es interesante que les dice a vosotros os es dado el saber los misterios de el reino de los cielos pero a los de afuera no les es dado por parábolas no por que la parábola en si tenga algo oscuro si no que los oídos de el no creyente, asi como sus ojos están cegados y no han abierto su corazón  a la realidad de la palabra de DIOS, cerraron su corazón y formaron carácter no entienden pero  ellos tienen el privilegio de haber abierto su corazón  a la palabra encarnada que es el Señor Jesús por lo tanto ellos entenderán

Hay  términos expresiones  idiomáticas que aquel que esta familiarizado con la palabra de Dios va a entender  por que ha habido una inclinación a   la palabra revelada y estas van a ser como ventanas que traen luz a nuestra vida que el señor nos de entendimiento oídos y ojos para ver

 Leemos

Primeramente  estas diez vírgenes son todas creyentes……SON PARTE DE LA NOVIA…(actual)……………. ¿de cuando el ateo   esta esperando a el  mesías?...............

ESPOSO ES EL SENOR JESUS

Pero nos vamos a dar cuenta  que ante los ojos de DIOS  van a ser separadas en dos grupos y esto lo podíamos  estudiar en muchas partes de la escritura   a veces malamente se ha enseñado  como el creyente  o el no creyente  pero no  así    

Segundo  cuando el Señor  a las vírgenes insensatas no les habré la puerta no habla de pérdida de salvación  si no de intima relación con el novio el vendrá a buscar la novia sin mancha y  arruga  no tomara una novia que este comprometida con otro  habrá creyentes que no formaran parte de la boda ………………………

Hay cinco palabras muy importantes que requieren  atención y definición aquí habla de cinco prudentes y cinco insensatas  no esta diciendo  Salva o no salva  o creyente o ateo no tememos que ir mas de lo que las palabras dicen

¿Quien  es la novia?   

Prudentes o sabios

Insensatas

Lámpara

Luz

ACEITE

Salmo 119;105105Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino

Proverbios 6:2323Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza luz; Y camino de vida las reprensiones de la enseñanza:…………..la luz es la ley

Proverbios 21:2020Tesoro codiciable y pingüe hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato lo disipará

Prudente.. es  el que oye y obedece salmo 19:7   
2La ley de Jehová es perfecta, que CONVIERTE EL ALMA  : El testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño.………… el sabio es aquel que ha dejado que la palabra de DIOS su ley santa convierta su alma aquel que ha dejado que esta palabra  forme carácter en el  es sabio y es prudente

Mateo 7:24 ……24Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé á un hombre prudente, que edificó su casa sobre la peña;
25Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó: porque estaba fundada sobre la peña.
…………..los sabios son los que  tienen la palabra de DIOS  como fundamento en sus vidas y la llevan a la practica en su día a día cada día tenemos retos que vivir  en el cual somos llamados a no mentir a cumplir lo que prometemos a  no levantar falso testimonio  etc  el sabio es aquel que practica  lo que la palabra dice

Los insensatos son los que no viven en la obediencia desprecian la palabra  y no la llevan a la practica son aquellos que dicen a ley de Dios ya no es mi regla de vida Jesús la cumplió por mi y yo  ahora hago lo que bien me parece  es un hijo de Dios si pero insensato

EN EL SALMO  119  el termino enseñanza, testimonio, mandamiento, estatuto, instrucción 

Proverbios 10:8…El sabio de corazón recibirá los mandamientos: Mas el loco de labios caerá……………

Los insensatos no son los incrédulos si no el hijo desobediente

Mateo7:26……Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé á un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
27Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, é hicieron ímpetu en aquella casa; y cayó, y fué grande su ruina.………..una base devil que fácilmente se cae

PRUDENTES OBEDIENTES,NECIOS DESOBEDIENTES,LAMPARA ES EL MANDAMIENTO,LUZ ES LA INSTRUCCIÓN  LA LEY LA ENSENAZA,

 levítico 24:22Manda á los hijos de Israel que te traigan PARA EL ALUMBRADO ACEITE PURO DE OLIVAS MACHACADAS PARA HACER ARDER LAS LAMPARAS CONTINUAMENTE

El aceite  es lo que se sustrae  de las olivas machacadas

Las olivas o las aceitunas  el fruto  de el olivo esa oliva machacada dará luz en las lámparas, la luz es el mandamiento  la instrucción

Si  comparamos esto  el árbol es la persona EL OLIVO INGERTADO ERES TU MI HERMANO SI ESTAS EN CRISTO……………romanos 11

 

 el fruto es la aceituna  que una vez machacada dará luz en la lámpara

Como creyentes  cuando somos  atribulados  lo primero que sale  hay es lo que nosotros somos a veces eso lo desea sacar el Señor  de nuestras vidas y dejar que salga el aceite  puro de oliva (SI LA TRIBULACION  CREA EN NOSOTROS UN ANNELO EN LA OBEDIENCIA  DEJARA LUZ

por que por que eso es lo que dará luz en su santuario hay algo fácil de comprobar  cuando  tu y yo somos presionados  por una circunstancia difícil  tu mismo comprobaras  quien  eres tu  eso que ha salido de ti sirve de luz a los que te rodean o te avergüenzas de ello  es tu aceite digno de ser quemando en el tabernáculo,

EL SENOR CONOCE NUESTRO CORAZON SUS INTENCIONES  EL LAS VE  SABRA SI LLEVA LUZ   uno es puesto en la recamara de  las bodas otros  NO

Apocalipsis 14:12 12Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.

 

prudentes =son aquellos que son obedientes A LA PALABRA

insensatos =aquellos que viven en la desobediencia A LA PALABRA

lámpara=es el mandamiento  (el mandamiento es lámpara)

luz  =la ley la enseñanza la instrucción

aceite=el anelo de obedecer debido a la tribulación por el testimonoo de jesus

continuaremos con las aplicaciones bíblicas  aplicando las definiciones bíblicas a los términos que el Señor Jesus  nos dice en esta parábola lo daremos el próximo domingo

SHALOM:V.ORDEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario