lunes, 18 de agosto de 2014

mateo 24:45-51 siervo fiel


Hoy estamos viendo la ultima  parábola de el Señor  que es la primera  en el orden que las refirió el Señor, según el evangelio de mateo

Recordamos que el Señor está  relatando esta enseñanza  a sus discípulos y todo comenzó cuando ellos  preguntaron y cuando serán estas cosas……………?os acordais? Al principio de el capitulo 24………………..

  Hay muchos  que pueden estar preocupados por los eventos que vendrán…………..  pero realmente el Señor  con estas tres parábolas   quiere decirles a ellos y a nosotros  que estemos preparados  mientras tanto esperamos su venida ………………………el énfasis de el Señor  está en que estemos preparados  v44……….. Lo repite muchas veces

Y la parábola es la forma que el elige para recalcar una verdad usando situaciones extremas como vamos a ver en la parábola de el siervo fiel y el  malo, la parábola es lo más acertado para que entendamos esto, si no de otra forma  no llegaríamos a percatarnos de lo que el nos quiere trasmitir ahora nunca usaremos la parábola para  enseñanza doctrinal………………………el propósito de la enseñanza de la parábola está en la historia en si……………………    

Con  la parábola de las vírgenes nos quiere decir  que tengamos siempre aceite e n nuestra lámpara su palabra que corra en nuestro diario vivir y que seamos obedientes a ella mientras estemos esperando  salmo 1119:105 Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino…………….que siempre haya un anhelo en obedecerla……….. En caso de  que no hacértenos el camino que hemos de tomar en algunas decisiones en nuestra vida  que sea  su palabra la que elija siempre ………………….

Con la parábola de los talentos que seamos fieles  en lo que se nos da que el verdadero fruto es la fidelidad  que pongamos a trabajar todo aquello que el nos dio que esa lámpara pueda estar en un lugar que pueda ser visto que la fidelidad a el sea el objetivo primario en nuestras vidas ………no nos olvidemos las palabras de el Señor buen siervo bueno fiel  no es la cantidad  si no la fidelidad……………….FIDELIDAD QUE CUMPLE LO QUE EL NOS MANDA ¿no olvidemos de la oportunidad que se nos da aquí en ashfield……………..lo estamos usando  ¿estamos  asistiendo? ¿estamos invitando a otros? ¿estamos orando?tenemos el privilegio de ser la única iglesia hispana del inner-west,

 

Hoy tocamos  la última que es la primeraMateo 24: 45-51……………….un pasaje paralelo a este lo encontramos en Lucas,  los escritores de los evangelios nos cuentan las mismas palabras de el Señor pero algunos añadiendo algunos datos  [Por ejemplo  cuando leamos Lucas  nos vamos a dar cuenta  como el anade   mas al detalle, lo que el Señor quiso decir   EN LUCAS ENCONTRAMOS LA RAZON  DE ESTA PARABOLA Lucas 12:35-48 …………………….EL MAESTRO,  EL SENOR ,EL ESPOSO, EL DUENO, ES CRISTO

Cuando hemos creído en el Señor  como Señor y salvador  venimos a ser siervos

 el Señor  va a retornar  en todas estas parábolas nos lo deja bien CLARO  su segunda venida

Hay personas  que entienden  que esta parábola en concreto  son para aquellos que Dios pudo en preeminencia o con responsabilidad  en la obra de Dios,  por  la encomiendo es que  de alimento a su tiempo con que es alimentado  el pueblo de Dios? con el mana de el cielo con la palabra de Dios  yo creo que va dirigida aquellos que tienen las responsabilidad  de dirigir  una pequeña congragación de creyentes aquellos que delante de un pulpito edifican a la iglesia de el Señor…………..PERO SIN PERDER EL OBJETIVO  QUE TODOS SOMOS SIERVOS  

 

Como decíamos anteriormente tanto uno como otros  son siervos así que no podemos eludir  la referencia general a todo hijo de Dios nacido de nuevo   

Ahora bien  tu puedes decir ¿ pero como este siervo malo puede hacer estas cosas?  parece bien fuerte las palabras  o el comportamiento tan diferente  de el siervo  o mayordomo fiel y el infiel(45…y en mateo 48-49)

¿Podemos tomar esto como literal?

  yo hasta ahora no he podido ver  esto ¿entonces como lo podemos tomar literalmente? Como lo entendemos?

  Bueno tenemos que entender que la parábola  en su forma de enseñanza quiere destacar  e ilustrar algo Y LO QUE QUIERE DESTACAR ES LA HISTORIA EN SI NO LOS DETALLES  y JESUS USA CONTRASTES BIEN REMARCADOS PARA QUE NOS DEMOS CUENTA………………………

  Que la relación  entre hermanos en una congregación debe de ser que nos amemos unos a otros 

Es más el mundo nos conocerá por que nos amamos unos a otros, este debe de ser el punto principal  en la relaciones con mis hermanos y como debe de ser el amor?

  creo que tenemos una definición de lo que es el amor  en 1corintios 13:4-8 este es el amor que debe de primar en los grupos de creyentes

Bueno cual es lo opuesto a el amor cuando el siervo acusa golpea y azota a su hermano………………  o aquel líder que  en su puesto de edificar a la congregación con la palabra  que es el objetivo  y esta cansado de la espera de su señor  empieza a decir cosas que no son  es como un borracho llenos de vino que habla sin saber lo que dice ………………….ASI QUE NOS DAMOS CUENTA LO QUE EL SENOR  DESEA ENSENAR  EL PUNTO PREINCIPAL DE LA PARABOLA  ES ESTE

 sin ánimo de criticar  en nuestros días  gente cargada de si mismos dicen tantas cosas en los pulpitos COSAS QUE NO LE DAN GLORIA A DIOS  SI NO ASI MISMOS Y SIN TEMOR  Y SE ATREBEN A DECIR  ES LA LLENURA DE EL ESPIRITU  que ni un borracho en la taberna  lleno de MOSTO SE ATRREEVERIA A DECIR ESE ES EL CONTRAS TE QUE JESUS ESTA ENSENADO   

 Y LUEGO ENCONTRAMOS   que cuando llega el señor  v46…………v47………v51 de mateo ………?tememos que tomarlo literalmente otra vez estamos  en lo mismo  la parábola en si quiere dejarnos  la enseñanza en su historia

Y aquí lo que vemos es  La severidad  de hacer lo que  lo que no deberíamos haber hecho o de no hacer lo que realmente teníamos que hacer traerá consecuencias  funestas  en la presencia de nuestro padre celestial,lo que el Señor marca aquí es la SEVERIDAD

 Severamente será jugado el siervo que conociendo a su señor anda jugando con estas cosas es bien serio  es severo

O traerá consecuencias funestas a lo largo de mi vida como creyente  donde recibiremos el azote  de el señor por fallar en esto

 En mayor o menor grado quizás no hemos mostrado amor a nuestros hermanos  en la forma que  hemos aprendido…………..

Cuantas cosas hemos podido vivir dentro de el pueblo de DIOS cosas que nos avergonzamos al recordarlas  aveces divisiones…………falta de amor

NO  considerando a mi hermano por sus dificultades  y no dándole la ayuda que el necesita……siervos que  lo dieron todo por nosotros cuidando de el reveno y en un momento  de necesidad pues volvimos la cara para otro lado etc………pongo ejemplos ….perjuicios…….un celo por el Señor  sin MISERICORDIA,cuanto mal a hecho en las congregaciones de JESUS 

Trae consecuencias  en nuestra vida como creyentes y al final el azote aparecerá …………  algunos  1timoteo 5;24 Los pecados de algunos hombres, antes que vengan ellos á juicio, son manifiestos; mas á otros les vienen después.

A veces e Señor permite  y esto son MANIFIESTOS  son conocidos por todos  esto  es saludable que el pecado de algunos hombres salga a la luz  y recibe el reproche y vergüenza  con lo cual es la disciplina el Señor…………..EL; PUNTO DE ESTO ES RESCATAR  AL SIERVO  ES PREFERIBLE RECIBIR EL REPROCHE AHORA  QUE EN EL TRIBUNAL DE CRISTO  otros son reservados para el día  en que  estaremos en el tribunal de Cristo

  Como decíamos el domingo pasado no podemos conformarnos con nuestra salvación  y quedarnos tan tranquilos  por supuesto que  eterna condenación  NO está en el calendario del hijo de Dios por que esta Asegurada en lo que el HIZO EN LA CRUZ DE EL CALVARIO Y NO DEPENDE DE MI   pero en mi porción que me fue dada hay mucha responsabilidad

V47……………………..v48…………………se nos ha dado mucho………………..  muchas de las personas que  tú te encuentras  en las calles de Sídney  o en otros lugares  no pueden ser juzgados con esa medida por  que no conocen el evangelio……………..  no han experimentado la verdad de Dios en ellos pero a ti y a mi   se nos ha dado mucho…………… luego mucho se me demandara

Por eso el apóstol Pablo nos aconseja  filipenses 2;12 12Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;

Este ocuparse no significa que debemos de trabajar nuestra salvación por medio de obras………..pero si se refiere a la responsabilidad que tiene el creyente de obedecer a su señor en su proceso de santificación  un temor y temblor un temor saludable de ofender a Dios  y un respeto profundo por EL

Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová:

Dice que el Señor morara con aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla á mi palabra. Isaias 66:2

Hace años atrás  comentando con uno de los hijos  cuando el se incorporó a su vida de trabajo por que cuando ellos están haciendo lo incorrecto no les pasa absolutamente nada y siguen tan felices pero yo en el momento que  hago  LO MISMO QUE ELLOS algo que mi conciencia me dice que no está bien y  lo hago…………………. enseguida viene la DISCIPLINA  DE DIOS EN MI VIDA  consecuencia  de hacer lo que no conviene

Por que como creyente en Cristo Jesús MIENTRAS ESTAMOS ESPERANDO SU VENIDA  NO ME PUEDO PERMITIR EL LUJO  NI  decir ni mentiras blancas………..  Por que el juicio de Dios empieza primero por su casa

1 de pedro 4:17 17Porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 
18Y si el justo con dificultad se salva; ¿á dónde aparecerá el infiel y el pecador? 
19Y por eso los que son afligidos según la voluntad de Dios, encomiéndenle sus almas, como á fiel Criador, haciendo bien. 

Dice un poco más arriba v15-v17 15Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, ó ladrón, ó malhechor, ó por meterse en negocios ajenos……………………………………

 
16Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence; antes glorifique á Dios en esta parte.

 Cuál es el mensaje de esta parábola?

CUANDO PERDEMOS EL FOCO  Y NOS OLVIDAMOS  DE QUIENES SOMOS (un hijo o una hija de Dios)

¿Por que estoy aquí?  cuando nos olvidamos de este foco principal es fácil ser partido y confundirse con los hipócritas  y ser partidos en pedazos por el mundo,  si nos olvidamos de nuestra devoción diaria de nuestras citas con el Señor  de nuestros compromisos con El  es fácil  caer Y SER  influenciados por el mundo  como aviamos leído el domingo pasado  en

jeremías  15:19  Si te convirtieres, yo te restaurare, y delante de mí estarás; y si sacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos á ti, y tú no te conviertas á ellos.

El siervo que puso este foco principal en su vida que influencia mas benéfica en el medio donde este 

No nos permitamos  un relax en las cosas espirituales  después de cuarenta años estudiando la palabra de DIOS  dejare de buscar su influencia benéfica en mi vida,  voy a relajarme un poquito……no asisto a los reuniones de oración,  ni  a las cultos , cuando asisto a la iglesia pienso que es una cita con mis hermanos y no con el Señor  etc ……………………………..

Somos parte de el mundo  y el Señor así desea  que estemos………………  hoy por hoy  la influencia  en los medios de comunicación es cada vez más grande…………………………..conviertanse ellos a ti  hombre o mujer de Dios……………..no tu a ellos no perdamos el foco de lo que el SENOR NOS DIO

 Tomate un relax, es las cosas espirituales………………  ALGUIEN DIRA ES QUE SIEMPRE ESTOY EN RELAX  entonces no has experimentado la vida de poder en tu vida….. y el desaliento y el desánimo, y la ira  y el enfado  estarán muy cerca de ti……………   

 Para aquellos que sirven en los pulpitos Es fácil olvidarnos   que nosotros no estamos en EL MANDO  y cuantas veces nos olvidamos que ES EL   es su iglesia cuando perdemos ese FOCO  principal se   empieza a   decir lo que no conviene  y el Señor  puede que  siga dejándote  que sigas hablando y hablando de ti mismo  y sin querer te ves envuelto en algo  que trae consecuencias funestas en tu vida, hermano predicador

 por ello compañero de milicias consideremos  1 de pedro  5:2-42Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino de un ánimo pronto; 
3Y no como teniendo señorío sobre las heredades del Señor, sino siendo dechados de la grey. 
4Y cuando apareciere el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Aquí vemos que hay  títulos o grados de gloria otro día hablaremos de esto…………..

 

No perdamos el foco  mientras esperamos  que EL VENGA cumplamos con nuestras responsabilidades, sirviendo al SENOR  juan 12:2626Si alguno me sirve, sígame: y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

Shalom:v.orden

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario